viernes, 25 de noviembre de 2011

Guia Michelin 2012 (España Y Portugal)

Casa Marcelo*







Comienzo este post con mucha alegría, ya que al menos en este aspecto creo que se ha hecho justicia, ya que, Casa Marcelo* (Post Diciembre 2008), ha recuperado la estrella que jamás de los jamases debió perder, reparándose asi en parte la enorme injusticia cometida por la guía roja el año pasado con Marcelo Tejedor.









Este año, los todo poderosos inspectores de la guía Michelín no solo han decidido no otorgar ninguna tercera estrella nueva a un establecimiento español, a pesar de que las ya tradicionales quinielas previas decían todo lo contrario, si no que a mayores, dictan sentencia y retiran una estrella al restaurante del malogrado Santi Santamaría, Can Fabes, que pasa a tener solo dos estrellas. Si a esto le sumamos el otro triestrellado que España pierde a causa de su cierre, El Bulli, el panorama es algo desolador para el nivel de la restauración Española.

Siguen con las tres estrellas el restaurante El Celler de Can Roca, Carme Ruscalleda con Sant Pau y los tres históricos, los míticos vascos, Juan Mari Arzak, Pedro Subijana y Martín Berasategui (Ver Post Mayo 2009).

Recordar que este año Italia nos supera en triestrellados, ya que con la concedida a Massimo Botura (Osteria Francescana), el país vecino cuenta con un total de siete locales en el olimpo de las estrellas.

Mantiene su segunda estrella uno de mis preferidos, Sergi Arola Gastro ** (Ver Post Julio 2009), estrellas las cuales para mi siguen siendo más que merecidas.

En Asturias, el panorama parecido, ya que perdemos dos locales que atesoraban una estrella cada uno, Koldo Miranda por un lado, y La Solana de Gijón por cese de actividad.

Está claro, que tanto para España, y también para Asturias en particular, el saldo es más que negativo e invita a la reflexión ...

4 comentarios:

Toni dijo...

Pero ¿todavía hacemos caso a las estrellas Michelin?.

Yo si que la consulto cuando voy a Francia y quiero saber donde se puede comer bien en una ciudad, pero lo de las estrellas...

Tony dijo...

Pues si Toni, y siguen teniendo su alto grado de influencia, aunque nos pese.

Está claro que una Estrella Michelín, no digamos ya dos o TRES, aporta un plus añadido muy importante a los negocios ...

DANINLAND dijo...

Mas allá del caso que hagamos como aficionados; he tenido ocasión de chalar con alguno de los galardonados por primera vez (en el ejercicio anterior) y me han hablado de un incremento de clientela, entre el 30 y el 40%.

Todos sabemos que existen restaurantes sin estrellas en los que se come mejor; pero definitivamente, te colocan en el mapa y anuncian un standart de calidad -y precio...- que suele cumplir con las exigencias de quienes toman, o no, la guia como opción.

Tony dijo...

Totalmente de acuerdo Daniland ...