POST ACTUALIZADO NOVIEMBRE 2011
Este año el escenario para presentar la edición del 2011 será el Congreso Internacional De Gastronomía San Sebastián Gastronómika 2010, el cual ya está dando sus últimos coletazos.
Los todo poderosos inspectores de Michelín han decidido no otorgar este año ninguna tercera estrella a un establecimiento español, a pesar de que las ya tradicionales quinielas previas decían todo lo contrario. Si que pasan a tener dos estrellitas Calima (Marbella), Azurmendi (Larrabetxu - Vizcaya), Ramón Freixa (Madrid) y Miramar (Llançà - Gerona).
Mantiene su segunda estrella uno de mis preferidos, Sergi Arola Gastro ** (Post Julio 2009), estrellas las cuales son más que merecidas.
Acceden a su primera estrella un total de 17 privilegiados, Caelis (Hotel Palace Barcelona), Dos Cielos (H. Me Barcelona), Moments (H. Mandarin Barcelona), Ferrero-Paco Morales (Bocairent), Gadus (Cala D'Or - Mallorca), Alborada (La Coruña), Venta Moncalvillo (Aroca de Rioja), Mirador De Ulía (Donostia), Zaranda Hilton Satorre (Llucmayor - Mallorca), Kabuki (Madrid), A Poniente (Puerto De Santa María), Santo (Sevilla), Caprice (Tarrasa), Arrop (Valencia), Maruja Limón (Vigo) y Ikea (Vitoria-Gasteiz).
En el lado triste, quedan aquellos que pierden su estrella, del que cabe destacar Casa Marcelo (Post Diciembre 2008), casa en la cual aún estuve recientemente, y desde mi humilde punto de vista no merecía perder la estrella. No quiero pensar que las últimas polémicas entorno a la vida personal de Marcelo hayan influido en la perdida de la estrella, ya que no sería justo. La verdad es que otra explicación no le encuentro.
Como dato curioso comentar que el de lasarte, Martín Berasategui, suma ya siete estrellas repartidas por toda España, igualando las que posee Santi Santamaría.
Este es el resto de locales que salen del olimpo michelín, perdiendo la estrella que poseían, Hispania (Arenys de Mar), Freixa Tradicio (Barcelona), El Ermitaño (Benavente), Pardo (La Coruña), Arrop Tradicio (Gandía), Vivaldi (León), Zaranda (Madrid), Altair (Mérida), El Cenador De Salvador (Moralzarzal - Madrid), Plat D'Or (Mallorca), Tragabuches (Ronda - Málaga), Tàpies (La Seu D'Urgell), El Cingle (Vacarisses - Barcelona) y El Rincón De Antonio (Zamora).
Abac (Barcelona) pierde una de las dos estrellas que tenía.
Así queda la Guía Michelin 2011 ...
- Tres estrellas ***
* EL BULLI (Rosas- Gerona)
* ARZAK (San Sebastián)
* CAN FABES (Sant Celoni - Barcelona)
* MARTÍN BERASATEGUI (Lasarte)
* AKELARRE (Post Enero 2010) (San Sebastián)
* SANT PAU (San Pol de Mar - Barcelona)
* EL CELLER DE CAN ROCA (Gerona)
- Dos Estrellas **
* LA ALQUERÍA (Sanlúcar la Mayor - Sevilla)
* ATRIO (Cáceres)
* AZURMENDI (Larrabetxu - Vizcaya)
* CALIMA (Marbella (Málaga)
* CASA MARCIAL (La Salgar - Asturias)
* LASARTE (Barcelona)
* LES COLS (Olot - Gerona)
* MIRAMAR (Llançá - Gerona)
* MUGARITZ (Rentería - Guipúzcoa)
* QUIQUE DACOSTA (Denia - Alicante)
* RAMÓN FREIXA (Madrid)
* SANTCELONI (Madrid)
* SERGI AROLA GASTRO (Post Julio 2009) (Madrid)
* LA TERRAZA DEL CASINO (Madrid)
Están nominados para dos estrellas en el 2012 El Club Allard (Madrid) y Solla (Pontevedra), y para una estrlla Rodrigo De La Calle (Aranjuez - Madrid).
El precio este año de la Guía Michelin 2011 será de 21,75 eurotes de nada ...
POST ACTUALIZADO NOVIEMBRE 2011
14 comentarios:
pues vaya guia , el Gadus de Mallorca hace un año que ha cerrado sus puertas, y el hotel de Llucmallor ha abierto hace unos dias , asi que la han debido de comprar, pues no han tenido tiempo ha demostar nada , lamentable como siempre.
Lo de Marcelo es un escándalo, merecía otra y no que le quitasen una.
Enhorabuena a Maruja Limón, también al Alborada, el cual yo había previsto; en realidad había previsto a estos dos y tengo pruebas escritas en mi blog.
El dos cielos se la merece sobradamente, aunque no tanto como Marcelo.
Esto no hace si no evidenciar la pantonima que es la guía de marras.
Recomiendo leer, "no quiero ir al restaurante"; esclarece basatante sobre el asunto.
Creo que junto a sus ocasionales pero lamentables imprecisiones, también es conveniente reseñar que la mayoría de su contenido te permite salir airoso, en ocasiones, de un lapsus de orientación.
Cordiales saludos.
¿Pues qué quereis que os diga? Yo no soy usuario de la Michelín (¿qué más quisiera yo?).
Pero en estas fechas, TODOS LOS AÑOS, no se habla de otra cosa. Como nos dicen las sabias palabras de Zuhur, por mucho que se le critique, "algo tiene el agua cuando la bendicen".
Coincido con Zuhur. Lo de las estrellas me la refanfinfla. Tienen un criterio diferente según el país. Eso sí, es una guía útil para saber el restaruante que hay que visitar en un determinado lugar.
Tened cuidado mañana por Oviedo!!! ALOQUE
GADUS,nuevo estrellado y lleva cerrado desde agosto!!!!!!!!!! aloque
Lo que está claro es que se esté de acuerdo o no con la Guía Michelín, de lo que no hay duda es que si se sigue la misma para orientarse es muy raro salir desilusionado o descontento.
Mucho más improbable es no salir contento de algún estrellado.
Otra cosa ya es el BAREMO que utilicen los inspectores de la casa.
Un ejemplo, recientemente en roma he conocido un restaurante con una estrella michelín, el cual comparado con los que conozco en España está un escalón bien grande por encima de los una estrella michelín españoles.
Para mi el Restaurante Imágo de Roma debería tener sin ninguna duda dos estrellas, pero está claro que los inspectores Italianos no opinan como un servidor, o su experiencia ha sido distinta a la mía.
No estoy de acuerdo en muchos aspectos con la Guía Michelín, eso si, para asesorarse en un momento dado creo que es perfectamente válida.
@Aloque,
Levantaremos la copa y rindaremos por vos ...
@Aloque,
Pues en su página de Facebook no pone nada al respecto del cierre, eso si, la última publicación en su muro es del 27 de julio a las 17:40 horas.
Si que hay varios comentarios felicitandoles por la consecución de la estrella, pero sin respuesta por parte del local o del responsable de la página.
Otra cosa, la PAGINA WEB anunciada en Facebook no funciona, no carga.
Pues a ver si es verdad que han pasado la llave ...
... menudo escándalo si es cierto !!
Sigue dándome vueltas la cabeza respecto a que ha pasado con Casa Marcelo, no me encaja que le quitaran alegremente la estrella así sin más.
Algo tuvo que pasar que solo los más cercanos a Marcelo saben.
Insisto, no es normal ...
Llevo tiempo pensando si decirlo,MARCELO sabeis q tuvo un problema personal grave,todo el mundo le crucifio y yo dije que tendriamos que conocer la verdad absoluta,me dieron por todos lados en salsa de chiles,ahora se hacen cruces por la estrella y para ellos era poco mas q te doy mis ojos!!!!!!!!! tony,acabo de reservar en gerardo el sabado,le llevo 6 conejos de campo pelados,cazados por mi papi de 75 años,con la beretta del padre de compangu que en paz descanse!!!!!!!!! apuntate porfi.aloque.fuiste a roscioli?
Que rabias me da Aloque, me cae el alma a los pies pero me es completamente imposible acudir, y amén de los conejos de campo (uno de mis manjares preferidos), tengo ya ganas de conocer al gran Aloque en persona, ya que a mayores de aquellas conclusiones que he podido ir sacando a base de leer tus comentarios, tengo las excelentes referencias de ese buen amigo que tenemos en común, mister Compangu.
Eso si, hay que ponerle remedio e ir organizando un mini encuentro.
GRACIAS por la invitación !!
En roscioli estuve, concepto distinto al de resto de locales que visité, eso si, menuda variedad y calidad de productos, no te cuento ya la aglomeración tanto fuera como dentro del local de gente comiendo ...
Ya sé, ya sé… este es el sueño de todo cocinero que se precie. Las estrellas Michelin son la más codiciada de las distinciones en la cocina. Sí, claro; muchos discuten el criterio con el que se otorgan, se critica si es justo que tal chef tenga estrella mientras no la tiene aquel otro… Bien, el caso es que el que tiene una, o dos o ¡Tres estrellas Michelin! está tocado por los dioses y ve como su pasado azaroso, de trabajo duro e incomprendido se convierte en un pasaje al triunfo profesional, donde los clientes fluyen, el negocio va viento en popa a toda vela y el chef entra en la galería de la fama gastronómica.
Pues bien, como todas las cosas, esto tiene su truco y hay que conocerlo. No en vano, muchos de los que ostentan el célebre “macarron” se lo han trabajado con sangre, sudor y lágrimas.
Si eres un joven chef, soñador y un poco ingenuo, no te llames a engaño: el camino hacia la fama hay que trabajarlo a conciencia, siguiendo una estudiada estrategia. Y como toda estrategia, este camino hacia el estrellato representa casi siempre una importante inversión para el restaurador.
Ahí van algunos consejos que ayudaran a allanar el camino:
1. La Guía Michelin es francesa, no lo olvides: FRANCESA. Y los señores que la manejan no están dispuestos a tirar piedras sobre el propio tejado. Esto quiere decir que defienden la COCINA FRANCESA y premian en todo el mundo a los que saben reproducir este modelo. Si eres italiano o español, por ejemplo, lo tienes crudo, porque no son tontos y para ellos estas culturas culinarias tan potentes representan una clara amenaza a sus intereses.
2. La Guía Michelin no ve con buenos ojos la Nueva Cocina surgida en los años noventa. Para ellos la cocina de vanguardia es una chuminada sin sentido y, si la premian en algunos casos, es por la presión que reciben. Practica una cocina conservadora, maquillada de modernidad y vencerás. Piensa que los clientes de la Guía son amables abueletes bien estantes que no están para inventos.
3. La Michelin premia una cocina de producto, por encima de aquellas culinarias en las que predomina la técnica. Les gusta el concepto bien asentado de Terroir y premian a aquellos que saben representar el terruño en el plato a través de los productos autóctonos.
4. Los inspectores Michelin no pueden permitirse el lujo de visitar los miles de establecimientos del país. Por ahorro de costes deben racionalizar sus rutas. ¿A dónde van? Pues como todo el mundo, visitan primero y se dejan impresionar con más facilidad por aquellos lugares que “suenan”, que las grandes revistas del sector u otras guías ya han señalado como buenos.
5. Debes afinar los sentidos para olfatear QUIEN entra a comer en tu casa y detectar sin fisuras si es o no un crítico, ¡MAS AUN SI ES UN INSPECTOR MICHELIN! Entonces debes desplegar todo tu arte, dejarte la piel, morir en el intento si es necesario, pero cocinar como un Dios para el todopoderoso e insigne comensal. No te empeñes en enseñarle lo que sabes hacer, lo que a ti te gusta, ¡NOOOO! Debes cocinar lo que a ÉL le interesa comer, debes leer su pensamiento y cuadrar con el ideal que Él lleva en mente. Un truco: si te mueves adecuadamente, puedes llegar a conocer personalmente a los inspectores. Muchos de tus colegas los conocen y, créeme, juegan con ventaja.
6. Si has descubierto al inspector, ¡ni se te ocurra dar a entender que lo has descubierto y mucho menos permitir que no pague su comida!
7. Ten muy en cuenta que el que juzga es una persona y, como tal, será sensible al trato recibido por el establecimiento y la amabilidad del personal. El confort de la sala, detalles como que sean cómodos los asientos o que la carta de vinos sea interesante (Olvídate de obtener una estrella si en tu establecimiento no se cuida el vino. La carta de vinos debe ser variada e interesante. No se espera que tengas vinos especialmente caros, sino una inteligente selección de caldos con una buena relación calidad/precio). Estos detalles, pueden contar más que la estricta excelencia del menú.
8. Aún así, debes tener muy presente que el inspector no es más que un soldado de a pie. Luego rinde su informe a la DIRECCION de la Guía, y ésta, haciendo uso de su todopoderosa prerrogativa, emitirá su inescrutable veredicto, muchas veces en contra de la opinión del propio inspector. Ni siquiera los propios inspectores de la Michelin, humildes peones, conocen las razones ocultas que están detrás de las decisiones inapelables y definitivas de la DIRECCION DE LA GUÍA.
9. La Guía otorga gran importancia a la sala, su decoración y confort, limpieza del local, así como las condiciones de los distintos servicios del restaurante. Por ejemplo, no olvides de mantener inmaculados los lavabos, sino te tumbarán por muy bien que cocines.
10. ¡Ah! Ten presente el perfil de la clientela que se pasea por el mundo en coche con la Michelin bajo el brazo… ¿Necesitas la descripción de nuevo? Hay mucha gente que no lo sabe, pero en la Michelin influyen también las cartas que reciben de los lectores de la Guía elogiando o criticando los establecimientos que han visitado.
11. El ascenso al paraíso: la primera estrella la sudarás con sangre, la segunda otro tanto pero ya te cogerá menos desprevenido, con más recursos y truquillos. La tercera será puro sufrimiento, un vivir que no es vivir… ¡Y posiblemente el endeudamiento o la ruina! Eso sí, si obtienes la tercera, acabas de entrar en el Parnaso de la gastronomía. Eres el Rey, ya nadie te podrá mover de ahí, ni ellos mismos, pues degradándote ponen en riesgo su propia reputación. Has entrado en el Club. Ahora ya establecerás un cómodo diálogo con ellos que te permitirá que te “asesoren” soplándote a la oreja todo lo que debes corregir para mantener tu triestrellato.
Publicar un comentario