lunes, 29 de noviembre de 2010

Beber A Los Cincuenta (Por Roberto Olmos Fernández)

BEBER A LOS CINCUENTA

De Roberto Olmos Fernández

Ediciones Fuente de la Fama

Por Cavatappi

Hay un viejo aforismo escocés que dice: “el día en que cada hombre sepa su ración exacta de whisky, se acabarán los médicos”.

Aunque en éste rincón de opinión, hablemos poco sobre libros, en ocasiones ,bien por la calidad de los escritos, o por referencias positivas sobre su autor, nos decidimos a disfrutar de un buen rato.

La obra en la que me centro, que encabeza éstas líneas, es fruto de la experiencia personal del autor, gran conocedor de los entresijos de la hostelería de ayer y de hoy.

Una persona amante de la gastronomía, entregada en ésta ocasión, a los destilados, combinados y espirituosos.

Presidente de varias peñas gastronómicas a lo largo de su vida, donde ha dejado su impronta y buen gusto, es militar de carrera, con destino en Cabezón de Pisuerga y bailarín destacado. Sí,si, han oído bien, bailarín de los del baile de salón y ritmos latinos.

En este libro, que tengo en mis manos, cargado de vivencias y anécdotas personales, se habla del beber como actividad seria e importante que es, que no puede despacharse a la ligera, y mucho menos en abrevaderos o con venenos y cristalería de delictiva procedencia.

Beber es pues, lo menos parecido a lo que sucede en esas convocatorias donde miles de jóvenes y no tan jóvenes, necesitados de calor social, se aturden voluntariamente para no pensar en el mañana.

En ocasiones, uno es condenado a beber en condiciones deplorables, ajenas a su voluntad/condición social, en locales más cercanos a la realidad de las naves industriales, regentados por déspotas señoritas abocadas desde jóvenes a las grandes tallas de sujetadores, envueltas en música de otros mundos, ofensa a nuestros oídos. Nuestros protagonistas vagan por la ciudad mendigando, casi, un lugar en el que puedan sentarse a beber sin tener que renegar de lo que son y, sobre todo, de lo que han sido.

Este libro trata básicamente de las denuncias y anhelos de esta rara especie de bebedores que han sido privados de sus sitios de costumbre convertidos hoy en casas de lo otro.

9 comentarios:

Cavatappi dijo...

Se me olvidó destacar que el acto de presentación del libro fue en el restaurante La Costana.
Acompañaron al autor en la cita, el propietario de la editorial, y el subteniente Alberto Alberdi, los tres nos dedicaron unas palabras a los asistentes que sirvieron de introducción. Además del cariño de la familia, amigos y compañeros que se dieron cita ésa tarde.
Y ya como detalle final se pasaron sendas bandejas de Beefeater 24 y unas casadielles riquísimas.
Me consta se organizó una cena posterior para los asistentes que lo desearan, a la cual no pude asistir.

Cavatappi dijo...

Una frase del maestro Catalán que invita a la reflexión, en torno a la alimentación.
Recetas de subsistencia servidas por Adrià .

"O quitamos la plaga de la obesidad o la sanidad pública va a tener que suspender pagos", ha dicho Ferran Adrià en Valencia a propósito del enorme coste de este problema. Y para inculcar las buenas costumbres alimentarias entre la juventud trabaja con el equipo de la Fundación Alicia en la elaboración de unas recetas "de subsistencia" para universitarios. Son 25 propuestas con platos básicos y fáciles y trucos de cocina. No para reconstruir la tortilla de patatas al estilo de elBulli, sino para aprender a hacerla. Las recetas estarán disponibles en la web, avanzó el famoso chef justo la presentación del libro Un paseo por la cocina adriánica, escrito por Jaume Coll y editado por la Universidad Politécnica de Valencia.

Pues eso

Anónimo dijo...

Estupendo libro, se lee en un momento y no te deja indiferente. Una buena idea para pasar la tarde y poner una sonrisa en tu cara.

Tony dijo...

Pues si amigos, muy buen libro, ameno, divertido y muy curioso.

Me queda poco más de la mitad del libro por leer, y la verdad es que tiene su aquello, engancha más de lo que parece ...

Tony dijo...

Tremendo VAPULEO que le está dando el F.C. Barcelona al Real Madrid, 4-0 gana el Barça (de momento) ...

Cavatappi dijo...

El día de ayer, aproveché para acercarme a Vetusta, de paseo con la familia.
Me refugié en el rastrillo de nuevo futuro, echamos un vistazo, y colaboramos modestamente con la causa (los visones los dejamos para el año próximo).
Abrimos boca a media tarde con unas tostas exquisitas de foie /jamón pato y cecina de Trabadelo / queso zamorano de cabra, En ElMolinón.
Guardamos un pequeño hueco con el fin de probar los callos picantes del Bodegón de Teatinos, pero cometí el error de no consultar el día de cierre.
Al final, casi a las 4, con escasas alternativas de consideración, decidimos recordar viejos tiempos en la Parrilla El Quesu, donde la cocina es ininterrumpida.
En ésta ocasión, y para nuestra desgracia, quizás por entrar al salón en el último tramo del servicio los manjares que nos llegaron a la mesa no estuvieron elaborados con el mismo grado de cariño de visitas anteriores.
De regreso al ala olvidada de Asturias, quise parar a conocer el nuevo proyecto de Koldo Miranda en Salinas, Ewan Food, pero la lluvia intensa, el frío y sobre todo la hora de regreso me lo impidieron. Me gustaría visitarlo antes de terminar el año.

compangu dijo...

Ya que de beber hablamos, dos locales en Oviedo que merecen mucho la pena para tan digna actividad:

EL LÚPULO FEROZ, cervecería en la zona del Milán con una extensísima oferta en cervezas de todo el mundo. Un paraiso para los birreros.

SWING JAZZ BLUES CAFE, en la Corrada del Obispo. Buena selección de ginebras y esmerada preparación de las copas. En mi última visita probamos las siguientes: Whitley Neill, Mombasa Club y Fifty Pounds (quizá la que más me gustó, por ser de carácter seco y sin tanto cítrico).

A destacar en ambos sitios el aspecto musical. El primero más trallero y el segundo ideal para acompañar una buena conversación.

Tony dijo...

Hoy repasando un poco la red y poniendome al día me he encontrado con un blog nuevo, mejor dicho, nuevo al menos para mi.

El titular del mismo es ni más ni menos que el cocinero de Casa Gerardo*, Marcos Morán, que después de su periplo en el blog Sopa Con Ondas de El Comercio vuelve de nuevo a la red.

Conociendo bien como conozco la incontinencia verbal que padece el pequeño de los Morán, creo que el blog dará para mucho.

Bienvenido de nuevo a este maravilloso mundo de los blogs Marcos.

BLOG MARCOS MORÁN

Tony dijo...

Doy fé de lo manifetado anteriormente por Don Compangu ...