lunes, 3 de mayo de 2010

XVI Congreso Nacional De La Cocina De Autor 2010 (Apertura Congreso, Ponencias Y Pinchos Sagartoki)(Vitoria - Álava)


Post 1/7

Por Cavatappi

Parece que fue el mes pasado cuando nos acercamos a Vitoria, a recorrer sus calles, calmando nuestra sed ahogándonos en zuritos, degustando la gastronomía de la ciudad, confundiéndonos en la noche, que por cierto se nos hace corta.

Pues sí, ha pasado un año, y de nuevo acudimos a la cita anual de éste acontecimiento, imprescindible para los golfos y apasionados a la gastronomía.

Un Congreso que en ésta edición y tras la presentación a la sociedad Vitoriana en la Plaza Nueva el domingo, donde 20 Sociedades gastronómicas distintas y 20 bodegas de la zona, con Santiago Segura y el Gran Wyoming de teloneros, se ofrecía en dos bloques: lunes y martes, o miércoles y jueves. Con una participación de congresistas, ponentes y actividades paralelas ligeramente inferior al año pasado, lo que me ha permitido descansar un poco más entre ponencias, almuerzos, cenas, y vivir más a fondo la ciudad.


Si alguien no puede ver el video en el blog, este es el ENLACE

Las cenizas del volcán Eyjafjalla ocasionaron más de un contratiempo, ya que la cancelación de su vuelo impidió contar con el número uno de la gastronomía mundial según la revista Restaurante Magazine, René Redzepi, chef del Restaurante Noma de Copenhague (Dinamarca), y primer ponente de la tarde. Allá se quedaron en el aeropuerto todo el equipo del restaurante y los víveres que pensaba emplear en la cena de lujo programada para ésa noche.

Gonzalo Antón, convenció a Ferrán Adriá y Martín Berasategui, para una sustitución que se convirtió en un seminario urgente sobre alta cocina.

La cena que estaba prevista esa noche y a la que no pude asistir, fue improvisada por el propio equipo de Zaldiarán.

Ferran Adríà comenzó su ponencia con casi 2 horas de retraso y apuntó, "Del Basque Culinary Center surgirá la élite de la cocina".

"Creo que hoy ponemos las bases para lo que puede ser el futuro", apuntó Ferrán al referirse a la velada que llevaba preparando el equipo del Zaldiarán desde las 7.30H. "Una cena relajada, seguida de una tertulia de dos horas. Quizás ese sea el futuro de El Bulli", añadió el chef catalán en referencia a su restaurante, tras insistir en que su retirada se prolongará hasta 2014.

"Serán tres años, más que para reflexiones, para hacer flexiones", bromeó Adrià, aludiendo a su necesidad de recobrar la forma tras años intensos. Todo el mundo conoce mi restaurante por la deconstrucción y la esferificación, que es de 2003. ¿Quién se acuerda de que este otoño lo hemos dedicado a la caza?. Tenemos que parar y digerir todo esto.

Mi sensación fue la misma que en Madrid Fusión, que ni él mismo sabe claramente lo que sucederá llegada esa fecha.

También aseguró que en diez o quince años el nivel medio de la alta restauración española "va a ser el mejor que ha habido nunca" ya que hay "miles de chic@s" que están haciendo cosas "muy interesantes", incluso en bares de tapas.

Tras el número uno, Senén González de Sagartoki nos pasó diversas propuestas novedosas en miniatura de reciente creación.

A continuación la cata maridada con Jamón Joselito y Champagne Dom Pérignon, dirigida por Xabier Monclús: Dos productos, que en un principio parecen tener pocos elementos en común, ofrecen un encuentro que sondea los límites de la materia. La inconfundible personalidad de Dom Pérignon, unida a la explosión de los únicos y delicados aromas del Jamón Joselito.



Como me tengo por una persona de costumbres, me acerqué con unos astures de buen saque a la barra de Sagartoki, donde ya el año pasado pudimos comprobar el excelente nivel y producto que maneja el afable de Senén.

Para ésta ocasión probamos un Rulo de calabacín frito, mozzarela, jamón y piquillos, que estando rico, el envoltorio de calabacín predominaba sobre el resto. Unas croquetas de jamón guarnecidas en kikos de maíz, diferentes, el huevo envuelto en patata y bacon, riquísimo como el año pasado. Unas láminas de salmón marinado con brotes y kumquat. Bien.

Y ya para rematar unos canutillos de crema deliciosos y un brownie de chocolate y helado de leche merengada. Nos cobraron cuatro pack pintchos a 10 €/pack (barato). Esta oferta incluía 5 pinchos y un vino por persona.

Aún nos quedaba un hueco y decidimos ir a conocer el Bar Restaurante Saburdi, casi en el centro de la ciudad.

También con un muestrario digno, nos decantamos por El Rabo de vaca con salsa alavesa (como la vizcaína, pero con menos choricero, más cebolleta y con tomate). Un milhojas de foie, bien construido y sabroso, unas tostas de jamón, setas (pleourotus), pimiento verde, bien. Para rematar, unos volovanes rellenos de Boletus y una crema de origen desconocido.

Una vez concluido el banquete pinchero, acudimos prestos a bajar el condumio al Pub Downtown, Florida 8, donde Charly, el Propietario, Barman de nivel, y showman sin igual, resiste los envites de la crísis con filosofía y buen humor.
Siguen elaborando los mejores y más placenteros Gin Tonics de la ciudad.

POST RELACIONADOS

- XV Congreso Nacional De La Cocina De Autor 2009 (8 Post)

* Campeonato De Pinchos De Vitoria (Vitoria - Álava) (Post 1/8)
* Jonnie Boer (Restaurante De Librije) (Vitoria - Álava) (Post 2/8)
* Fiesta Bacalao (Vitoria - Álava) (Post 3/8)
* Restaurante Marqués de Riscal (Elciego - Álava) (Post 4/8)
* Fiesta De La Chuleta (Vitoria - Álava) (Post 5/8)
* Anatoly Komm‏ (Restaurante Barbapvi) (Vitoria - Álava) (Post 6/8)
* Ponencias Último Día - Paseo Por Vitoria (Vitoria - Álava) (Post 7/8)
* Martín Berasategui‏(Vitoria - Álava) (Post 8/8)

- XVI Congreso Nacional De La Cocina De Autor 2010 (7 Post)

* Restaurante Ikea Y Ponencias Martes (Post 2/7)
* Fiesta De La Chuleta (Matías), Ponencias Miercoles Tarde (Post 3/7)
* Restaurante Da Vittorio (Enrico Y Roberto Cerea) (Brusaporto - Italia) Y Homenaje A La Familia Idoate (Post 4/7)
* Ponencias Jueves Mañana y Charla Rafael García Santos (Post 5/7)
* Almuerzo Jean François Piège (Hotel Thormiex - Francia) (Post 6/7)
* Restaurante Can Roca*** y Clausura Congreso (Post 7/7)

16 comentarios:

compangu dijo...

Ya está Cavatappi en Vitoria.
Ya vuelven los textos y fotos soberbios.
Ya vuelve la envidia a arder en las tripas.

Por otro lado, una verdadera pena que la única vez que estuve en Sagartoki, entre el colapso que había en la barra y la ignorancia de uno, no pude disfrutar como se merece de una barra como esa. Aunque los cuatro pintxos que probé valían mil veces más que la mayoría de los que por aquí puedas encontrar. Otro mundo.

Tony dijo...

Pues si Compangu, todo un lujo estos post.

Por cierto amigo, ya tengo mi entrada para el concierto de AC/DC el 28 de junio en Bilbao ...

Antonio Lopez dijo...

ya empieza!!!!!!!!!!!!!!!!
ya espero ansioso el segundo :-)
geniales post, de un valor incalculable para los que no tenemos la suerte de vivir esas cosas
gracias!!!!!

Tony dijo...

Hoy se celebra en Barcelona la última semifinal para la NARIZ DE ORO 2010.

Más información y clasificados de otras zonas AQUÍ.

Tony dijo...

El programa “Blogueros Cocineros”, de Canal Cocina, y en el que participan los ganadores del concurso “Los mejores blogueros de la cocina 2009" se estrenó hoy. Me alegro ya que conozco a varios de ellos, buena gente sin duda y mejores blogueros aún.

Información completa AQUÍ.

compangu dijo...

Pues disfrútalo hermano.
Yo en este me doy mus, se avecina una dura racha de gastos y viajes (espero que alguno que otro de carácter futbolístico).

Tony dijo...

Procuraremos disfrutarlo compañero, así todo si a última hora te da el arrebate, avisa y así nos vemos ...

Tony dijo...

No podía marcharme a tomar una cervecita sin hacer mención del Campanu, el cual se lo llevó Casa Parrondo por el módico precio de 10200 euritos según comentaba La Voz De Asturias.

Quie lo pillara ...

Anónimo dijo...

Menudo elemento el de CASA PARRONDO!!! aloque.

Antonio Lopez dijo...

pues si, un personaje de 3 pares...

Tony dijo...

Mmmm, por?

No la cojo Aloque - Antonio Lopez, no llego a puerto ...

Antonio Lopez dijo...

yo le conozco un poco, no mucho, peo me llega para saber que es un personaje

Anónimo dijo...

La ultima vez que estuve saco un cordero pelado,lo cogio del cuello y lo fue exhibiendo por el local diciendo que era Zapatero....mal gusto.Pero peor fue cuando dos lesbianas se besaron en su local y las insulto y echo a patadas diciendo que eran unas guarras,etc etc.

Por cierto es de Oviñana,pueblo que me encanta.aloque

Tony dijo...

Correcto, ahora que lo mencionaís ya lo recuerdo, todo un personaje sin duda alguna.

Me imagino que habrá ido madurando con el paso del tiempo ...

Gisela dijo...

Quiero dar las felicidades a Cavatappi por su estupendo escrito. Hace que nos imaginemos perfectamente que estamos allí, espero con ansia el siguiente.

Un saludo

Tony dijo...

Pues sale ahora mismo que estaba terminando de repasarlo. Sin duda una maravilla este post 2 ...