MAESTRO DE COCINEROS
Toda la familia hostelera Asturiana se conmocionó al conocer la trágica noticia el 25 de diciembre de 2007. José Manuel Santiago, popular empresario hostelero Tapiego, y más conocido como Pepe De Palermo, había fallecido inesperadamente a los 75 años de edad.
Esta es su vida y su historia ...
José Manuel Santiago nació el 10 de enero de 1933 en Menudero (Luarca), donde vivió hasta los dos años de edad. Posteriormente su familia se trasladó Abres, donde permaneció y tuvo su residencia habitual hasta los 16 años, edad en la que comenzó su andadura profesional enrolándose como cocinero en un barco, descubriendo así el oficio que tanto le apasionó y enamoró.
Unos años más tarde se traslada a Madrid, incorporándose, entre otros, en el Hotel Ritz y en el restaurante de cocina alemana Edelweiss.
Después regresa al Principado De Asturias para dirigir, en calidad de jefe de cocina, la oferta gastronómica del restaurante El Faro Del Piles (Gijón).
En Gijón estuvo tambien en el restaurante Palermo, que estaba ubicado cerca de la playa. Siempre comentaba haber puesto el nombre al restaurante actual de Tapia De Casariego debido a los buenos recuerdos que de allí tenía, así como el muy buen trato recibido en aquella casa por parte de los propietarios.
En el principado colaboró habitualmente con varios restaurantes como el Marchica y el Hotel Principado, ambos situados en Oviedo.
A los 37 años y ya con tres hijos, se establece definitivamente en Tapia De Casariego regentando el restaurante La Terraza durante cuatro años aproximadamente, traslandándose después al restaurante Ría Del Eo (ya cerrado a día de hoy). Recordar que fue aquí donde comenzó a fomentar la formación hostelera entre los jóvenes del Occidente De Asturias, muchos de los cuales regentan con éxito a día de hoy sus propios restaurantes. Caben destacar dos de sus hijos, Alfonso (restaurante Palermo) y Pepe (restaurante Pepes, La Villa, El Galeón, Catering los Olivos ...), Santiago (restaurante El Álamo), Evelio y su hermano (restaurante Villuir), Ángel Pena Monasterio (restaurante Casa Jano) entre muchos, amén de aquellos jóvenes que no fundaron negocio, pero que a día de hoy sí son destacados profesionales del sector.
Tras su paso por el restaurante Ría Del Eo, funda e inaugura en el centro de Tapia De Casariego restaurante Palermo, su niña bonita, el cual lidera con éxito hasta 1992, año en que cede su testigo a su hijo menor, Alfonso, que se hace cargo del negocio familiar y en el cual sigue hoy día al frente del mismo.
Una vez retirado, le volvió a picar el gusanillo empresarial, abandonando ese pequeño letargo y fundando e inaugurando la pastelería Palermo Delicatessen, donde si no, pues en su querido Tapia De Casariego.
En el año 2000 vende la pastelería y se retira, pero virtualmente, ya que siempre pasaba por las cocinas de los negocios de sus hijos para dar su opinión y como no, su sabio consejo.
En su prolongada trayectoria acumula un sinfín de reconocimientos y galardones, como el Premio Principado De Asturias De Hostelería, los cuales se ponen en marcha en 1985 para homenajear las carreras profesionales de personas vinculadas al sector de la hostelería. Decir que José Manuel Santiago tuvo el honor de ser el primer galardonado.
En 1998, se le otorgó La Langosta De Oro, premios los cuales se convocan para reconocer la trayectoria y el buen hacer de profesionales de diversos sectores del Occidente De Asturias.
José Manuel Santiago será recordado por la familia hostelera como un gran empresario, una magnífica persona y un enamorado de su profesión.
Y recordad amigos, sólo mueren los que son olvidados ...