lunes, 8 de diciembre de 2008

Conjunto Etnográfico Os Teixois (Os Teixois - Taramundi)



El conjunto Etnográfico Os Teixois (http://www.osteixois.com/) (http://www.osteixois.org/) está ubicado en el pueblo que le da nombre y a tan sólo cuatro kilómetros de Taramundi (http://www.taramundi.net/), municipio en la frontera con Galicia y enmarcado dentro de la Comarca Oscos-Eo (http://www.oscos-eo.es/). Recordemos que este concejo ha estado y está vinculado a la artesanía del hierro, además de ser pionero en el desarrollo del hoy tan de moda turismo rural.
El conjunto etnográfico de Os Teixois cuenta con molino, rueda de afilar, batán, mazo y central eléctrica, ingeniosas máquinas hidráulicas que se podrán ver en perfecto estado de revista. Es digno de ver como se las apañaban y la sola visita al conjunto etnógrafico merece la pena.
A finales del siglo XVI ya funcionaba algún mazo en Taramundi. y hacia 1600, los herreros de este municipio ya compraban hierro en tierras gallegas.
El mazo de Os Teixois estaba ya en funcionamiento en el siglo XVII y de momento (que yo sepa) no se tiene conocimiento de ningun documento de quienes montaron la primeras instalaciones. Se supone que esta y otras instalaciones de la zona estuvieron relacionadas con las ferrerías Vascas, ya que hay documentos donde se habla de propietarios de mazos oriundos de Vizcaya. No olvidemos que en el léxico de esta artesanía se descubren algunas palabras de procedencia vasca. Otro motivo es que en la zona abundan los apellidos vascos como Legazpi, Azcárate ...
El complejo permanece abierto todo el año (tanto el conjunto etnográfico como el merendero bar) y hay la opción de realizar visitas guiadas. El coste de la entrada para adultos es de dos euros en el año 2008. Niños menores de doce años, entrada gratuita.

Una vez allí, podemos aprovechar y comer en el bar merendero que allí hay (http://toni1969.blogspot.com/2008/12/bar-merendero-os-teixois-os-teixois.html). Se come muy muy bien, y a mayores, precios populares, es decir, excelente relación calidad-precio (RCP).

12 comentarios:

Nick: (Luz) - Asturies dijo...

Gracias por visitar mi blog, pero sobre todo por informarme del concurso. En mi blog habrá una reseña.
Montse.

Tony dijo...

Gracias, gracias, gracias :)

Arantxi dijo...

Joer está claroq ue la proxima vez que vaya para Galicia me llevo vomo guía tu blog!

Antonio Lopez dijo...

tengo un poco abandonada esa zona, no conozco el conjunto etnografico.
asi que un finde de estos que no diluvie caera una escursionina por la zona y de paso si hay que picar algo se pica algo en el merendero porque suena muy muy bien.
muy interesante post tony.
un saludo

Tony dijo...

Gracias rantxi, me abrumas :)

El día que te caigas por aquí por la zona o por otras que visito frecuentemente, me mandas u mail y ya charlamos tranquilamente ...

Antonio López,

Pues hay que ponerse al día hermano ...

compangu dijo...

Siempre que leo algo de la zona de Taramundi, pero también de Tineo, Ibias, Somiedo... me echo en cara lo cabestro que soy: teníendolo más a mano que muchísima gente y nunca me animo a ir a visitarlo. A ver si el año que nos viene consigue cambiar esta mala costumbre del apoltronamiento, pero es que lo del coche no es lo mío.

Por cierto, me encanta tu cambio de look :->

Tony dijo...

Es una zona preciosa Compangu, es para perderse en ella.

Lo del coche nada, si ahora es un paseo. Si te contara yo hace años ...

Tony dijo...

Estoy ahora repasando un poquito los blogs, y no hay un blog (Los Diletantes, Sopas Con Hondas, Salsa De Chiles ...) donde no aparezca el cocinero César Fernández Casado, bien sea con sus entrevistas o con sus opioniones.

La expectación que está levantando, tela, y no diigamos ya de la polémica.

No sé que os parece a vosotros, pero como no lo borde en lo fogones, me da a mí que se lo van a comer con patatas ..

compangu dijo...

Yo creo que ni con patatas.

Sólo escucho y leo cosas negativas del proyecto.

Tony dijo...

La verdad, es que no sé como va a salir de esta ...

Jorge Díez dijo...

Para quien le guste ese lado etnográfico del viajar, la zona es un tesoro. Y eso mirando sólo lo fácil. Para hacer noche en un sitio perdido con encanto, dedicarle su tiempo al Museo de Grandas, caerse por Os Teixois y para comer hay unos cuantos que también parecen museos.
Tony, vas imparable a que te otorguen estatus diplomático por la Asturias occidental. Voy a tener que sacar yo el gorro también, para descubrime ante ti.
Salud.

Palotes dijo...

Importante también la visita al museo etnográfico de Esquíos y Mazonovo.Aunque es posible que donde más he disfrutado ha sido en el Museo de la cuchillería en Pardiñas, exposición permanente donde se puede ver toda la tradición navajera de la comarca, navajas tipo Curro Jiménez hasta las de nuestros días con acero templado de todos los tamaños.Precisamente un buen amigo ingeniero medioambiental del barrio de Vallecas, hace dos años que un buen día dejó el maletín , los planos y la corbata en su casa natal y se instaló a las afueras de Taramundi para así cambiar de vida y aprender el noble oficio de “cuchilleiro”. ¡Sí señor, con un par de…!