miércoles, 24 de diciembre de 2008

In Memoriam José Manuel Santiago (Pepe De Palermo)

MAESTRO DE COCINEROS

Toda la familia hostelera Asturiana se conmocionó al conocer la trágica noticia el 25 de diciembre de 2007. José Manuel Santiago, popular empresario hostelero Tapiego, y más conocido como Pepe De Palermo, había fallecido inesperadamente a los 75 años de edad.

Esta es su vida y su historia ...

José Manuel Santiago nació el 10 de enero de 1933 en Menudero (Luarca), donde vivió hasta los dos años de edad. Posteriormente su familia se trasladó Abres, donde permaneció y tuvo su residencia habitual hasta los 16 años, edad en la que comenzó su andadura profesional enrolándose como cocinero en un barco, descubriendo así el oficio que tanto le apasionó y enamoró.

Unos años más tarde se traslada a Madrid, incorporándose, entre otros, en el Hotel Ritz y en el restaurante de cocina alemana Edelweiss.

Después regresa al Principado De Asturias para dirigir, en calidad de jefe de cocina, la oferta gastronómica del restaurante El Faro Del Piles (Gijón).
En Gijón estuvo tambien en el restaurante Palermo, que estaba ubicado cerca de la playa. Siempre comentaba haber puesto el nombre al restaurante actual de Tapia De Casariego debido a los buenos recuerdos que de allí tenía, así como el muy buen trato recibido en aquella casa por parte de los propietarios.
En el principado colaboró habitualmente con varios restaurantes como el Marchica y el Hotel Principado, ambos situados en Oviedo.

A los 37 años y ya con tres hijos, se establece definitivamente en Tapia De Casariego regentando el restaurante La Terraza durante cuatro años aproximadamente, traslandándose después al restaurante Ría Del Eo (ya cerrado a día de hoy). Recordar que fue aquí donde comenzó a fomentar la formación hostelera entre los jóvenes del Occidente De Asturias, muchos de los cuales regentan con éxito a día de hoy sus propios restaurantes. Caben destacar dos de sus hijos, Alfonso (restaurante Palermo) y Pepe (restaurante Pepes, La Villa, El Galeón, Catering los Olivos ...), Santiago (restaurante El Álamo), Evelio y su hermano (restaurante Villuir), Ángel Pena Monasterio (restaurante Casa Jano) entre muchos, amén de aquellos jóvenes que no fundaron negocio, pero que a día de hoy sí son destacados profesionales del sector.

Tras su paso por el restaurante Ría Del Eo, funda e inaugura en el centro de Tapia De Casariego restaurante Palermo, su niña bonita, el cual lidera con éxito hasta 1992, año en que cede su testigo a su hijo menor, Alfonso, que se hace cargo del negocio familiar y en el cual sigue hoy día al frente del mismo.

Una vez retirado, le volvió a picar el gusanillo empresarial, abandonando ese pequeño letargo y fundando e inaugurando la pastelería Palermo Delicatessen, donde si no, pues en su querido Tapia De Casariego.

En el año 2000 vende la pastelería y se retira, pero virtualmente, ya que siempre pasaba por las cocinas de los negocios de sus hijos para dar su opinión y como no, su sabio consejo.

En su prolongada trayectoria acumula un sinfín de reconocimientos y galardones, como el Premio Principado De Asturias De Hostelería, los cuales se ponen en marcha en 1985 para homenajear las carreras profesionales de personas vinculadas al sector de la hostelería. Decir que José Manuel Santiago tuvo el honor de ser el primer galardonado.
En 1998, se le otorgó La Langosta De Oro, premios los cuales se convocan para reconocer la trayectoria y el buen hacer de profesionales de diversos sectores del Occidente De Asturias.

José Manuel Santiago será recordado por la familia hostelera como un gran empresario, una magnífica persona y un enamorado de su profesión.

Y recordad amigos, sólo mueren los que son olvidados ...

12 comentarios:

compangu dijo...

El tipo de persona que, aparte de hacerse grandes ellos, hacen grande todo lo que les rodea.

Me quedo con tu última frase.

Pd.: "Marchica"

Tony dijo...

Gracias Compangu, ahora mismo lo corrijo ...

Manu dijo...

Felices Fiestas hermano Tony.

Anónimo dijo...

Felices Fiestas Hermano Manu y familia !!!

Tony

Antonio Lopez dijo...

pues la verdad es que nunca habia oido hablar de el (como de la mayoria) y gracias a ti ya lo conozco y sobre todo, valoro como seguro que se merece.
un saludo

Tony dijo...

Un saludo at ti tambien Antonio.

Rafael Secades dijo...

He tenido el honor de conocer y tratar a Pepe Santiago, comparto plenamente el bonito comentario que le dedica con todo merecimiento Tony en su blog, éste gran profesional de la hosteleria asturiana se merece todo, porque será inolvidable para siempre creo que el Ayuntamiento de Tapia de Casariego debería de ponewr su nombre a una calle como recuerdo para la Historia Local, hay muchas formas de ser una perona Ilustre, pero trabajando honradamente toda la vida para mi es la más importante. Pepe ha sido una persona muy importante para Tapia de Casariego, eso Gervasio Acebedo lo sabe de sobra.
Saludos.
Rafael Secades

Tony dijo...

Triste noticia en la hostelería Asturiana.

Roberto, uno de los hermanos de Casa Consuelo (Otur - Luarca), ha fallecido la madrugada del 24 al 25 en su domicilio familiar.

Fechas tristes para la hostelería Asturiana, que en poco tiempo pierde a dos referentes de la cocina del Occidente De Asturias.

Tony dijo...

Totalmente de acuerdo con usted Rafael ...

Rafael Secades dijo...

Restaurante Casa Consuelo / Otur / Luarca .- Queridos amigos, Alvaro y José Ramón, me acabo de enterar gracias a Tony, del fallecimiento de vuestro hermano Roberto y quiero haceros llegar a la mayor brevedad el testimonio de respeto y solidaridad en éstos tristes momentos. Aunque hace varios años en que no coincidimos, siempre tengo por todos vosotros y vuestras familias el mejor recuerdo y el mayor afecto......afortunadamente nos conocemos desde hace mucho tiempo. Espero poder saludaros en el entierro. Afectuosamente. Rafael Secades

Chez Flor dijo...

Hola Toni:

Gracias por visitar mi blog.

Siento mucho estas tristes noticias. En casa Consuelo celebré mi boda y en Los Olivos la de mi hija.

Un fuerte abrazo a las familias respectivas.

Un brindis por un feliz 2009 que nos traiga más alegrías.

Tony dijo...

Pues si Chez Flor, como bien dices ...

Un brindis por un feliz 2009 que nos traiga más alegrías.

Ya me paso por tu blog ...