Escapada a Fevino 2011 con el handicap, muy a mi pesar, de poder asistir nada más que dos días a Fevino. Eso sí, evité los días abiertos al público en general (fin de semana), en los cuales, y por lo que me comentaron, la saturación del pabellón fue brutal, no se andaba.
Recogida de la acreditación algo caótica, en principio, ya que media hora abundante de espera me hizo perderme la cata de Champagne Gosset. Esto fué una pequeña piedra en el camino, la cual tengo que reconocer que fue la excepción que confirmó la regla, ya que el evento estaba muy bien organizado, no faltando detalle. Llamaba la atención la abundancia de copas, estando las mismas frias y secas, lo cual no suele ser habitual en estos saraos.
Muchos expositores y demasiados vinos, con el incoveniente que ello acarrea a la hora de elegir que vinos probar y cuales no. Evidentemente uno descarta primero aquellos que ya conoce, pero enseguida se siente tentado de probar los clásicos que ya están más que recatados, pero no así la añada allí presente, con el consiguiente riesgo de saturar el paladar.
Para no saturar el paladar ni atrofiar mi mente, procuré racionar la cantidad de vinos catados, así como rebajar la dósis de tabaco durante esos dos días. Casi lo consigo ...
Empezamos por el stand de Disbelia (Disferrol S.L.), con una amplia gama de vinos presentes y cosas muy interesantes como Quinta Quietud (D.O. Toro), Casalobos, Paco&Lola (D.O. Rias Baixas) y la última novedad de la bodega y primera sorpresa grata del día, el iWine Nieve Carbónica, un 100% albariño macerado con nieve carbónica (hielo seco) a muy baja temperatura con el teórico fin de extraer la mayor potencia aromática posible, lo cual puedo dar fé de que lo consiguen. Impresionante, comenzaba bien el día, primer vino y primer bombazo.
Stand con muy poca gente, cuando de repente, observamos una manisficación fuera de lo común. Intuyendo que algo había pasado, miro a mi alrededor buscando la causa efecto, y BINGO, el señor Manolo Sanchís, ex fubolista y mítico capitán del Real Madrid y copropietario de la Bodega Casalobos S.L. junto a otros conocidos futbolístas y personajes varios de la farándula de este país. Allí presente estaba el único de sus vinos, el Casalobos 2006, el cual tendríamos el gusto de catar en la Cata Maestra De Maestros celebrada el lunes.
Me imagino que se había presentado en el stand con el fin de catar algún vino allí presente y saludar a uno de sus distribuidores. Misión imposible, no le dejaron en paz.
La D.O. Ribeiro estaba presente con una selección de una veintena abundante de vinos, aproximadamente, con cosas más que interesantes. Stand muy bien distribuido y con un concepto distinto al de los demás. Cuatro sencillas estanterías en el centro en las que estaban distribuidos los vinos con su ficha correspondiente en la que figuraban tanto los datos del vino, de la bodega, así como las notas de cata. Se pasea uno, mira, observa, elige, se sirve uno mismo, nadie te molesta, perfecto. Este stand casi rozaba la perfección.
Destacar de los vinos allí presentes un fantástico Eloi Lorenzo de la Bodega Eloi Lorenzo, Treixadura, Lado, Loureira y Torrontés son las variedades base de este vino con una maceración pelicular, fermentación espontánea y una crianza en lías de 3 a 4 meses. Vinazo !! También un Divino Rei Lías 2009 de las Bodegas Castro Rei y un magnífico Cuñas Davia Barrica (Bodegas Valdavia).
Las D.O. Rias Baixas y la D.O. Valdeorras también estaban presentes en Fevino 2011, pero sus satnds no tenían ni punto de comparación con este, era como comparar a dios con un delincuente común, permaneciendo la mayor parte del tiempo vacíos, es decir, no había nadie, mientras el de la D.O. Ribeiro, siempre había gente catando vinos. Por algo sería, me imagino que las otras denominaciones de origen tomarán buena nota del vecino con vista al futuro.
En el stand de Distribuciones Deo, probamos un Ángeles De Amaren 2007, un tempranillo-graciano de la Rioja Alavesa elaborado por Bodegas Amaren. También un fantástico Cair 2008 de Bodegas Cair (D.O. Ribera Del Duero). Muy buenos ambos.
El vino que más gratamente me sorprendió de todos los catados, fue el UN Uva Nocturna, 100% Garnachas de cepas de 80 años, vendimiado nocturna y manualmente con un rendimiento de las cepas de únicamente 400 gr/cepa. Impresionante el vino.
Una vez desaparecido del mapa Manolo Sanchís, el stand de casalobos quedó desierto, con lo cual nos acercamos a disfrutar del Casalobos 2006. Justo al lado estaba Bodegas Algueira con el Algueira Pizarra Vendimia 2005 y el Algueira Merenzao entre otros. No muy lejos Remirez De Ganuza, con su Remirez De Ganuza Reserva 2005 y el ya más que conocido y venerado Trasnocho. Una pena que no hubiera ninguna botellita disponible del mítico Remirez De Ganuza Gran Reserva 2004, premiado por Mister Parker con nada más y nada menos que 100 puntos. Conste en acta que pregunté ;)
Si se desplazaba uno cinco metros estaba el precioso y enorme stand de Bodegas Dinastía Vivanco con varios de sus buques insignia allí presente. Aquella zona del pabellón parecía el paraíso, y encima, estaba vacío la mayor parte del tiempo.
¿Como?, me imagino que os preguntareís, pues facil amigos míos, como allí no se despachaba a diestro y siniestro jamón, quesos y embutidos varios por la FACE como en muchos otros sitios, los cuales si que estaban a reventar. Tomen nota y saquen sus propias conclusiones, es para reflexionar y algo más, contando que eran los días (teoricamente) dedicados a profesionales del sector.
A la hora de comer en Ferrol, maravilloso descubrimiento el realizado con el Bodegón Bacoriño situado en el número 28 de la calle San Francisco. Ya entraré en detalles en el siguiente POST. Del resto, prefiero ni acordarme ...
El programa del día, tanto el del lunes como el del martes, estaba bastante bien en lineas generales, pero había una parte del mismo, concretamente el lunes, al que tenía muchísimas ganas de asistir, la Cata Maestra De Maestros, en la cual, varios enólogos y bodegueros de primer nivel harían las delicias de cualquier aficionado al mundo de los vinos. Despuésde de acudir a la misma, solamente este apartado merece un POST lo más detallado posible.
Os garantizo que realmente mereció la pena ...
6 comentarios:
Con menuda fauna, ya te digo si ha debido de merecer la pena...
Me alegro de que hayas disfrutado.
En cuanto a lo de los embutidos y quesos por la patilla...
me parece lamentable el comportamiento de muchos de los asistentes a estas ferias. Está claro que a nadie le amarga un dulce, pero a veces la cosa, parece de chiste.
Saludo,
Pues si Daniland, lo de comer jamón, quesos y derivados a dos manos, llenar la copa de vino superando la mitad de capacidad de la misma, amén de anclar los pies con sujecciones de titanio al lado de las botellas en cuestión, más que bochornoso.
Que menos que servirte o que te sirvan el vino, y retirarte un poco para dejar sitio a los demás, que menos ...
Por cierto,
¿Algún vino que te llamara especialmente la atención?
El Nora da Neve 2007. Palpitante, emocionante, redondo, distinto y es ¡UN ALVARIÑO!. Fermentado en barrica; lo llevaban los de AVANTESELECTA; uno de sus representates es amigo mio y probé el vinaco la noche del viernes en la vinoteca O GAITEIRO.
Parte del expositor de botellas de la entrada a la feria, se copaba con los vinos de esa vinoteca y la doble vitrina era exclusiva de la misma. Te doy estos datos por que creo que me moriré sin pisar una vinoteca de su calibre; soy cliente lo más habitual que puedo y el ambiente es diferente a todo lo que he visto.
Si ya la conoces, siento la chapa; sino ya sabes; está a 10-15 min del FIMO y atiende un máximo de 12 personas en barra y 6 en mesa. No te faltarán delicatesen para acompañar los vinos ni grandes referencias de los mismos. Como ejemplo, lleva la exclusiva de Benjamín Romeo; amén de botellas más accesibles o menos... ESpumosos de todo tipo, dulces, espirituosos (en esto no es tan completo) y los mejores vermouths del mundo mundial.
Por cierto, Enate llevaba un par de blancos con muy buena RCP.
Yo no entiendo el porque diferencian días de profesionales y los que no los son, desde luego no comprendo esa ansia de querer demostrar que la feria ha sido un referente debido a la gran afluencia de publico, estarán las bodegas representadas tan de acuerdo con esa política? Yo he ido el lunes y por lo menos la mitad de la gente que allí había iba a emborracharse por 8 euros que costaba la entrada y de paso, a salir cenados.
@ DANNILAND
Ese vino esta buenisimo, pero el 2007 lo habian presentado en Alimentaria el año pasado, porque no llevar el 2008? En este aspecto poquitas novedades en cuanto a añadas nuevas.
@Clos,
Me imagino que dividirán los días con buena voluntad, o eso quiero pensar.
Respecto a las añadas nuevas me imagino que tendrán que deshacerse del stok, hay que recordar que es un año miuy difícil.
@Daniland,
Los dos enates que nombras, el 234 y el barrica, muy buena relación calidad precio sin duda alguna.
Tomo buena nota de la vinoteca O Gaiteiro para mi próxima visita ;)
Publicar un comentario