sábado, 19 de marzo de 2011

II Jornadas Gastronómicas Del Atún Rojo En Asturias

Del 18 de marzo al 28 de marzo del 2011 (ambos anclusive) se celebrarán a lo largo y ancho de toda Asturias esta segunda edición de las jornadas gastronómicas del atún rojo en el que participan muchos establecimientos hosteleros de toda la región, destacando sobre todo Gijón y Avilés.
Cada local presentará un menú distinto elaborado para la ocasión, con lo cual las opciones a la hora de elegir practicamente son infinitas.

Llama poderosamente la atención la ciudad de Oviedo, con tan solo 7 locales inscritos en estas jornadas, es decir, SOLO 2 más que Pravia, en el que participan 5 establecimientos.
No sé el motivo, pero me pica la curiosidad de saber el POURQUOI ...

En el lejano oeste la cosa empieza a marchar, tanto en el suroccidente, interior y costa del Occidente De Asturias participan un total de 10 locales, de los cuales dos están situados en Tapia De Casariego. Uno es el GastroBar Marejada, del cual desconozco el menú (a ver si me entero), y otro el Restaurante Palermo, el cual ya tenía anunciado el menú para estas jornadas y que consiste en ...
* Ensalada de atún rojo en tataki con salmorejo y brotes tiernos
* Tartar de atún rojo
* Empanada abierta de atún crocante y guacamole
* Atún salteado con verduritas al wok
* Galete de atún con parmentier y su crujiente
* Postre, Torrija caramelizada de leche fresca, capuchino helado y ciruelas
* Bodega, Enate 234 Chardonnay

PRECIO - 38€ Cubierto (I.V.A. Incluido)

El fin de semana del 26-27 me pillará por Oviedo-Gijón-Avilés, así que se admiten sugerencias para elegir uno ...

NOTA - Si quereís saber el resto de los establecimientos participantes pinchad en la foto pequeña de la derecha y ahí teneís todos los localesque participan en estas jornadas por localidades.

11 comentarios:

Antonio Lopez dijo...

eso si que son cojones
con la que esta cayendo hacer unas jornadas del atun rojo, olé por el genio que tuvo la idea y olé por los participantes.
espero que por lo menos sea teñido y no sea verdadero atun rojo, especie en el abismo de la extincion.
a los japoneses les hara mucha gracia

Morgenstern dijo...

En El Cencerro también le están dando bombo a las jornadas y seguro que merecen la pena, personalmente estoy de acuerdo con Antonio e incluso voy más allá, ya veremos si cuando las autoridades decidan moverse ya no es demasiado tarde.


Saludos

Tony dijo...

Totalmente de acuerdo @Antonio Lopez Y Morgenstren, esperemos que cuando se tomen medidas no sea demasiado tarde.

Tomo nota del Cencerro ...

Antonio Lopez dijo...

el consuelo que me queda es que la mayoria de lo que se comercializa por aqui ni es atun rojo ni es nada, es morralla engañabobos (a mi el primero)
pero eso no lo sabe la gente, eso es lo preocupante, que creen que es atun rojo de verdad y estan tan contentos, hasta que dure oiga, cuando se acabe ya lo haran los gallegos en piscifactorias, no??
en fin...

Tony dijo...

No sé el concepto que tu tienes de "atún rojo de verdad", Antonio, pero en estas jornadas el atún utilizado será el de Balfegó, que es uno de los patrocinadores y colaboradores de estas segundas jornadas del atún rojo, con lo cual, logicamente, el atún que se utilice será el que comercializan ellos.

Balfegó se dedica a la pesca, acuicultura, venta y comercialización de atún rojo.

Lo que no sé es el tipo de atún rojo que emplearán en estas joranadas, pero, aunque sea de acuicultura, tampoco es la solución para la especie, ya que se basa en la captura de individuos jóvenes para ser engordados, lo que también es un problema gordo, ya que su menú está basado en pescado, con lo cual se sobrexplotan o sobrepescan otras especies, vamos, la pescadilla que se nuerde la cola.

Dese mi punto de vista la única solución es una moratoria y la posterior designación de cupos (a quien corresponda).

Lo que ya no sé es el producto que los distintos locales que participan en las jornadas van a poner encima de la mesa, ya que la firma comercializa distintas calidades de atún rojo, pero en principio, por mi parte, merecen como mínimo el beneficio de la duda hasta que me siente en su mesa, que es cuando el plato hablará.

Hoy iré a probar el menú de Palermo, y el siguiente sábado alguno por la zona centro de Asturias.

Ya entraré en detalle cuando me pase ...

Arantxi dijo...

No hay forma de enterarme de este tipo de eventos por mi zona (cataluña) y mira que con lo que me gusta el atún no me lo perdería por nada del mundo. Ese menú tiene muy buena pinta!!
Saludos (aunque no os comente os sigo leyendo!)

Tony dijo...

Lo mismo me pasa a mi Arantxi, por falta de tiempo hay que priorizar entre comentar o leer.

Muy interesantes tus post sobre el lejano oriente ...

Antonio Lopez dijo...

tony
totalmente de acuerdo contigo en como solucionar el problema

yo me referia ya no a estas jornadas, no dudare del producto que utilizaran porque lo desconozco, me referia en general, en el globo de la moda del atun rojo se hicieron barbaridades, no hay tanto atun rojo...
a eso me refiero, hay atun rojo y atun rojo y trampas de todo tipo hara hacer pasar otra cosa por atun rojo
espero que disfrutes en las jornadas y que nos cuentes

Tony dijo...

Ya Antonio, pero al final la trampa la mayoría de las veces se ve a la primera, si ves rodaballo a 20 o 22 euros la ración, ami, por mucho que me digan que es del cantábrico, ya no lo pido si no me gusta el de cultivo.

Con el Atún Rojo pasaba en muchos sitios lo mismo, pero en la inmensa mayoría de los casos simplemente mirando el precio de la ración, si se tiene dos dedos de frente, bastaba para darse cuenta de había gato encerrado.

Lo mismo pasa con el marisco y muchos otros productos.

Lo que pasa es que la inmensa mayoría de la gente prefiere mirar para otro lado, pasar de todo, y eso si, después presumir de las farturadas delante de los amigos más que un ratón encima de un queso de tres kilos.

Anónimo dijo...

lo primero hay que saber de donde viene el atun , que por lo que veo no teneis ni idea del asunto de que va , hay que hablar con p`ropiedad , no vociferar al aire , culturizaros majetes.

Tony dijo...

Puede ser Anónimo, iluminanos entonces,

¿Y de donde viene el atún?