sábado, 26 de diciembre de 2009

Tiempo De Turrón ...

Su consumo se reduce practica única y exclusivamente a estas fechas navideñas, y claro está que sería muy difícil entender una navidad sin este maravilloso manjar en forma de ladrillo, no sería lo mismo sin duda alguna.

Estoy convencido de que no hay casa en nuestro santo país ni cesta de navidad que se precie en la que falte, de eso estoy seguro.

Lo que ya no está tan claro son sus cominezos y orígenes, existiendo distintas teorías y leyendas al respecto, evidentemente unas con más peso que otras. Desde la historia de una pasta compuesta principalmente de frutos secos y que usaban los deportistas griegos en la antigüedad durante las olimpiadas a la de una leyenda en la que un rey plantó cientos de almendros para que su esposa no añorara su tierra natal, aprendiendo así los habitantes de Jijona a recoger sus frutos, tratarlos y sacarles provecho. A causa del perfecto matrimonio entre las almendras y la miel, tambien se le atribuye con mucha probabilidad un orígen y pasado Árabe.

Resumiendo, no hay quorum sobre el origen del turrón.

Aunque el turrón no tuviera sus orígenes en Jijona, lo que sí es cierto es que fué Jijona y los Jijonencos los que fueron perfeccionando la receta original y quienes lo distribuyeron y dieron a conocer en todo el mundo, lanzandose ya en el siglo XIX a la conquista del mercado en el continente americano instalando fábricas en Cuba.

Con el paso de los años fueron apareciendo turrones de distintos tipos de sabores y texturas como chocolate, chocolate crujiente, yema, yema tostada, nata, mazapán, praliné, frutas variadas y confitadas, café, licores varios ...

Antaño el turrón de toda la vida era duro o blando, punto, uno u otro. Yo al menos son los que consumo ...

Uno de los más apreciados es el de Jijona (blando) y el de Alicante (duro)(http://www.turronesdejijona.com/). También cabe destacar el turrón a la piedra (muy típico de Jijona y alrededores) y el turrón de Cádiz, pero ya con forma de bizcocho en vez de la tradicional forma de ladrillo.

A la hora de comprar el turrón conviene mucho fijarse en su frescura (fecha de caducidad), ya que tiene una vida util media de 15 meses, y en la calidad del mismo, ya que los hay Suprema, Extra, Standard y Popular, siendo la cantidad de almendra la que marca la diferencia entre una calidad y otra.

Y si la almendra utilizada en su elaboración fuera de la variedad marcona, y la miel de azahar, entonces mejor que mejor, y como se nota la diferencia amigos míos ...

SALUD Y BUEN PROVECHO !!

17 comentarios:

Zuhur dijo...

Cuanta razón tiene D. Toni. No obstante yo que puedo pronosticar sin ninguna posibilidad de error, que tengo en mi haber muchos más años, puedo garantizarle que el turrón duro del inicio de los cincuenta, era duro como las piedras (no "a la piedra"). Su partición y repartición (por lo duro y por lo escaso), era trabajo de tallistas de diamantes ;-). Un golpe mal dado podía atomizar, en trozos infinitos, la parte a repartir. Y su masticación completa, era una auténtica prueba para las dentaduras de la gente..., que podía comprarlo para, posteriormente, llevárselo a la boca.

Recuerdo también D. Tony, que mi padre solía traer, quizás a mediados de los cincuenta, una especie de turrón con frutas escarchadas en su interior que a mí me gustaba más bien poco.

Guardo gratos recuerdos de las Fiestas Navideñas durante mi niñez. La enorme cantidad de satisfacción que te puede producir el simple golpeo de tapa contra cazuela (como los argentinos durante el corralito).

Alias "R" dijo...

En mi casa se consumen cuatro tipos de turron, blando, duro, de frutas escarchadas y de yema de huevo. Son los que vienen en la cesta de Navidad... el que más éxito tiene en mi casa es el de yema de huevo, es el primero que se abre y el primero que nos zampamos!y después de eso....van el resto. El de frutas escarchadas tiene su punto, y yo no soy muy amig@ de las frutas en esta modalidad, pero siempre me sorprendo de que me guste!

Tony dijo...

Pues el turrón con frutas escarchadas creo que no lo he probado Zuhur.

En mi casa turrones hay de todos los tipos, pero un servidor se sigue quedando con los clásicos Añias "R", duro y blando ...

Jorge Díez dijo...

Tony, que ya sé que tú y tus corresponsales sois de los que disfrutan estas fechas, felices fiestas, que todavía quedan.
Habéis gozado de una simpática versión de villancico por obra de D. Zuhur (también me reí con la que dedicó a los Fartones, hermana gemela de esta) y ahora te lanzas con los turrones. Un mundo, hermano, un mundo. Y en la actualidad crece y crece. Perderá parte de su pureza primigenia pero hay buenas pastelerías que se ponen las pilas en estas fechas para presentar novedades o para consolidar sus favoritos como clásicos.
Y como hacíais un ejercicio de nostalgia (yo también sufrí el turrón duro, duro, de partir con herramienta) me permito recordar cuando tenía cerca de casa, junto a la plaza de toros de Oviedo, una fábrica de turrón Rajalmendra. Otros tiempos, de elaboradores pequeños, que aunque elaboraban masivamente estaban en una escala que permitía mimar el producto. Además, el peculiar rito de ir a comprar "a fábrica" le añadía algo especial. Y ya está bien, coño, que me va a acabar gustando un poquito la navidad ;-)

Tony dijo...

Pues no conocí yo esa fábrica amigo, siendo sincero la verdad es que creo que no me suena de nada.

Cierto es algo que comentas, y es lo especial que tiene el rito de escapar a comprar directamente a fábrica, sea turrones u otro producto cualquiera.

Don Jorge Díez, en el fondo, se que adoras el espíritu navideño ...

Zuhur dijo...

D. Tony, a primeros de los pasados 50 ¿Ya había nacido?. En mis tiempos de tierno infante conocí, aunque no lo padecí intrínsecamente, el famosísimo Racionamiento, con sus cartillas. Se comía y bebía malamente. Vino a granel sacado de "pellejos" y barricas. Permítame recordarle que estoy haciendo referencia a sucesos que, casi, se remontan al periodo inmediatamente posterior a las primeras Guerras Púnicas. ;-)

D. Jorge, no es mi deseo establecer ni siquiera el mínimo tipo de comparación o semejanza, pero hace ya bastantes años que el periodo de la Navidad me resulta deprimente y tengo que realizar importantes esfuerzos para soportar el multitudinario hedonismo de baja estofa circundante.

No puedo evitar trascender el verdadero significado del solsticio de invierno para la humanidad; culto celta; culto siríaco (monoteísta) al Sol Invictus, posterior readaptación romana y la que nos llega hasta la actualidad del mundo cristiano con su significado de la Navidad.

Me emocina concepto del solsticio de invierno o incluso de la auténtica Navidad, pero lamentablemente, no encuentro demasiados ejemplos que me motiven, por aproximación, a ese tipo de sentimiento.

Un cordial muy saludo.

Zuhur dijo...

D. Jorge, muchísimas gracias por su receptividad respecto a mis comentarios en éste y otro blog amigo. Salvo honrosas excepciones que confirman la regla, tampoco es demasiado frecuente la cortesía en los blogs respecto a los gallos de corral ajeno.

Reciba mi más cordial y afectuoso abrazo.

Tony dijo...

Pues no Zuhur, aún no había nacido a finales de los 50, ni de los 60, y gracias a dios no he conocido los tiempos de las cartillas de racionamiento ni las penurias que en esos tiempos se vivieron.

La llegada de la navidad al menos en mi casa siempre se celebró con alegría e ilusión, y fué lo que me inculcaron desde que tengo uso de razón.

Para un servidor al menos son unas fechas entrañables y muy especiales, se ruene toda la familia sin prisas, sin estres,, se aparcan los problemillas temporalmente.

Aún recuerdo cuando nos reuníamos toda la familia el día de nochebuena, el día de navidad en torno a mi abuela (D.E.P.) y el día de fin de año arropandola todos sus hijos, yernos, nietos, bisnietos y tataranietos.

Jamás se me olvidará la cara de felicidad de mi abuela al vernos allí a todos reunidos en torno a ella.

Eso es para mí la navidad ...

Cavatappi dijo...

Esa alegría que contagia, el arte que tienen las gentes del sur.....

http://www.youtube.com/watch?v=7BC1zlpdCQU

Tony dijo...

Muy original como siempre Cavatappi ...

Jorge Díez dijo...

D. Zuhur, un interesantísimo viaje el que puede iniciarse en muchas tradiciones para remontarse a su origen histórico, aunque no sé yo si para algunos será un mar proceloso el que se ha de surcar. No es mi caso, desde luego.

Y por favor, nada de gallo de corral ajeno, pienso yo. Al menos para mí ya es uno más de la familia, aunque sea de los que viven un poquito más lejos y les cueste más esfuerzo pasarse por la tertulia (lo que hace que se agradezca más su presencia)

Zuhur dijo...

@ D. Tony.

Ante mi pila de tacos y con todo mi respeto, Vuecencia es un tierno "yogurín", vamos.

Mientras duró, también fue para mí una forma de disfrutar la Navidad, bastante similar a la que tan emotivamente describe y que tan sana envidia me produce. Después, otra serie de circunstancias, de diversa índole, me condujeron hacia mis actuales convicciones.

@ D. Cavatappi.

Muchas gracias por su desternillante enlace. ¡Qué bueno!

@ D. Jorge.

Para mí sigue siendo una de las referencias más interesantes a seguir en su zona y no sabe cuanto le agradezco su siempre amable cercanía. Debe considerarme un incondicional, tanto de la prosa como del contenido, de sus, habituamente, eximias crónicas.

Como de costumbre, lo ha descrito muy certeramente. Al día de hoy, me supone un muy notable esfuerzo frecuentar asiduamente tertulias que aún manteniéndose en su temática habitual, la que yo he conocido desde siempre, solamente satisfacen, muy parcialmente, mis actuales expectativas en dicho ámbito.

Quizás y por ese motivo, mi presencia en las tertulias sea menos frecuente que lo normal y tan poco advertida, salvo en las pocas, pero honrosísimas excepciones que tanto agradezco.

Reciban mi más afectuoso y cordial abrazo.

Tony dijo...

Yogurín Yogurín, que más quisiera Zuhur, por desgracia esos tiempos ya han pasado ...

Feliz Día De Los Santos Inocentes, y cuidado con no picar !!

Zuhur dijo...

No se me queje D. Tony. En sus crónicas y comentarios le siento muy bien, en plena forma..., cada día tiene su afán y hoy nos toca vivir con la cara... y la cruz de la moneda de nuestra vida.

No me importa demasiado practicar la inocencia, ya estoy acostumbrado. De hecho, hoy debería de ser el día de mi onomástica. Me siento inocente en el sentido más amplio del concepto. Lo que pasa es que el / los Herodes modernos utilizan, como utilizaban los venenos los Borgias, los sistemas más refinados para la utilización / eliminación de los actualmente innumerables inocentes. :o)

Cordiales e inocentes saludos.

Tony dijo...

Pues si Zuhur, yo de momento hoy no he picado, pero si que he ayudado a picar a unos cuantos ...

Tony dijo...

Me escapo a tomar unos vinitos por Ribadeo y a cenar a la Parrilla Don Chuletón (Burela), invitado por mi hermana (algo me va a pedir seguro).

Mañana más ...

Bego dijo...

Tony,acabo de encontrar este blog sobre el turrón y me hizo ilusión encontrar un comentario en el cual recuerdan la fábrica de Rajalmendra, que estaba al lado de la plaza de toros en Oviedo. Yo vivia allí y recuerdo ir con mi madre en vísperas de Navidad, ella ayudaba ,para mi era algo mágico ver como empaquetaban los mazapanes, es de lo que más me acuerdo y creo que es porque es el dulce navideño que más me gusta,jejeje.
Me hizo mucha ilusión, quizás conozca a la persona que escribió el comentario, aunque no recuerdo ningún Jorge.
Bueno, me enrollo mucho, gracias por compartir tantas cosas.