viernes, 18 de noviembre de 2011

Tarjeta Sanitaria Europea (TSE)


La Tarjeta Sanitaria Europea (TSE) es el documento que acredita a uno como asegurado del sistema público nacional de salud y le da derecho a recibir asistencia sanitaria pública en sus desplazamientos temporales inferiores a tres meses por todo el Espacio Económico Europeo.



Antes de realizar un desplazamiento a cualquier país de la Unión Europea, del Espacio Económico Europeo, o a Suiza, es imprescindible estar en posesión de la Tarjeta Sanitaria Europea (TSE).

Se solicita por internet o en cualquiera de los Centros de Atención e Información que el INSS VER WEB tiene repartidos por toda la geografía nacional. Se envía al domicilio del solicitante en un plazo no superior a 10 días y tiene una validez de dos años.

Si la fecha del viaje fuese inmediata, se puede solicitar un Certificado Provisional Sustitutorio (CPS), siendo válido por 90 días como máximo desde su fecha de inicio y constando en el mismo la fecha de inicio y fin del CPS.

Estos son los estados en los que tiene validez la Tarjeta Sanitaria Europea (TSE) ...

* Alemania
* Austria
* Bélgica
* Bulgaria
* Chipre
* Dinamarca
* Eslovaquia
* Eslovenia
* Estonia
* Finlandia
* Francia
* Grecia
* Hungría
* Irlanda
* Islandia
* Italia
* Letonia
* Liechtenstein
* Lituania
* Luxemburgo
* Malta
* Noruega
* Países Bajos
* Polonia
* Portugal
* Reino Unido
* República Checa
* Rumania
* Suecia
* Suiza

Resumiendo, se trata en de un documento imprescindible y que por supuesto no debe faltar en ninguno de nuestros desplazamientos por Europa.

Eso sí, esperemos utilizarla nada, o lo menos posible ...

1 comentario:

Toni dijo...

Y menos mal que ahora vale para dos años. Mira que antes tocaba los... ir a por el papelín cada vez que ibas fuera.