jueves, 4 de agosto de 2011

Que Ver o Hacer (Y Como) Y Que Comer (Y Donde) En Roma (Italia)

Vistas De Roma Desde La Cúpula De La Basílica De San Pedro



Resumir en un post que ver o hacer en ROMA, y sobre todo, como, creedme que nos es nada fácil, ya que esta ciudad milenaria da para mucho mucho. A medida que pasen los días iré publicando los POST concretos de cada tema y lugar.






Visitar Roma lleva tiempo, más del que parece, con lo cual, si se quiere disfrutar de verdad de la ciudad, mi consejo es ir con un mínimo de tres días, cinco bien, pero lo ideal es ir siete días, una semana entera, que, aunque parezca mucho, os garantizo que seguro que dejareís algo en la recámara para la siguiente vez, ya que Roma no deja indiferente a nadie, apasiona y enamora, y seguro que volvereís.

En Roma existen dos aeropuertos, Fiumicino (FCO) (VER POST), también llamado Leonardo da Vinci y que se encuentra a unos 30 Km., y Ciampino (CIA) (VER POST), también llamado Giovanni Battista Pastine, situado a unos 15 Km. aproximadamente del centro de Roma. Del como llegar a Roma (y viceversa) desde los aeropuertos de Fiumicino (FCO) y Ciampino (CIA) (VER POST) hablaré en dos post posteriores.


Estación Autobuses Termini
El centro neurálgico del trasnporte en Roma es sin duda alguna la Estación De Termini, la cual está situada en el centro de Roma, y desde la que todos los trenes con destino a Roma pararán. Este punto es muy importante, ya que se puede coger un autobús hacia cualquier destino dentro de la capital justo en la plaza frente a la estación, llamada Plaza Del Cinquecento (Piazza Dei Cinquecento). Concretamente aquí es donde cruzan las líneas "A" y "B" del metro de Roma.

El kilómetro cero del transporte público en Roma, lugar a tener muy en cuenta.


Gastronómicamente hablando, Roma, y por supuesto Italia en general, dan para mucho, de eso no hay duda alguna. Una vez probada las pizzas y la pasta en Italia, os garantizo que después ya no se os borrará el recuerdo de la mente y costará mucho encontrar algún sitio en España que esté a la altura de las circunstancias.

Otro detalle muy importante, comer muy bien en Roma, es BARATO, MUY BARATO.

Pizza !!
Un aspecto a tener muy en cuenta es el momento de pedir la cuenta. En la inmensa mayoría de los sitios, sobre todo los muy turísticos, aparece el camarero, amable y sonriente, y te escribe la nota en el mantel, poniendo solamente el importe total en la mayoría de los casos. Siempre meten dos o tres euritos a mayores, con lo cual, muy muy recomendable revisar la cuenta a fondo. Picaresca latina ...

Hay que recordar que muchos platos, en la mayoría de los locales, solo se elaboran un día a la semana en concreto,como los Gnocchis (Jueves), por poner un ejemplo.

Voy a procurar resumir y condensar la información lo más posible. Por supuesto empezaremos por lo más importante, QUE comer en Roma, y como no, DONDE comer en Roma.

- Este es un resumen de los platos que no te debes de perder si vas a Roma ...

* Supplì, se trata de una especie de croquetas grandes y redondas que están rellenas de arroz, carne y tomate.
* Fiori di zucca, las flores de la calabaza fritas y aderezadas con ricota, mozzarella o anchoas y que son uno de los entrantes más típicos de Roma.
* Mozzarelline, pequeñas bolitas de mozzarella rebozadas.
Olive Ascolane (La Montecarlo)
* Olive ascolane, este antipasto (entrantes) no tiene su origen en Roma, sino en Ascoli, ciudad de la región de Le Marche. Son pequeñas bolitas de carne, encontrándose la misma dentro de una aceituna.
* Gnocchis, en Roma hay un dicho que reza , Giovedì, Gnocchi, con lo cual, si nos encontramos en el día central de la semana, jueves, no debemos almorzar otra cosa que no sean estas pequeñas bolas de patata y sémola de trigo. Pueden elaborarse de infinitas maneras. Yo los comí con espinacas y nata y con salsa amatriciana, entre otras.
* Saltimbocca alla romana, filetes de ternera cortados muy finos, servidos bajo una fina capa de jamón york y hojas de salvia, todo ello acompañado de vino blanco y limón. Un auténtico manjar sin duda alguna. Lo difícil es encontrar un sitio donde se elabore bien este plato.
* Coda alla vaccinara, cola de ternera, aderezada con hierbas aromáticas, apio, vino y tomate.
* Trippa alla romana (callos), el ingrediente principal del plato, evidentemente son las tripas, los callos provenientes del estómago del animal. Se cocinan de modo similar a los nuestros pero añadiendo apio, cebolla, tomate y menta. Muy muy buenos en la mayoría de los sitios. Imprescindible probarlos.

- Y también los platos de pasta más tradicionales y que más me han gustado en Roma ...

* Pasta amatriciana o matriciana, los ingredientes del plato son el guanciale (bacon de la parte de la mejilla del cerdo), la pimienta negra y el pecorino y salsa de tomate. Tiene su origen en el pueblo de Amatrice, aunque en Roma, muchos defienden que se llama matriciana (sin la A inicial) argumentando para ello que el nombre proviene de una hierba aromática llamada matricale que se usaba antaño en la salsa.
* Gricia, es la misma pasta que la amatriciana, pero en esta ocasión sin el sugo di pomodoro, sin el tomate, en blanco. En realidad este es el plato original, consumido desde muy antiguo, al que luego le sería añadido el tomate para crear aquel otro. Tiene su origen en la localidad de Grisciano.
Pasta Matriciana (Trattoria Pizzeria Luzzi)
* Spaghetti alla carbonara, receta nacida en Roma que se elabora con espaguetis, guanciale (bacon de la parte de la mejilla del cerdo), pimienta negra, queso pecorino romano y huevos, pero ojo, ¡NUNCA NATA! Me comentaba un simpático vecino de mesa en el trastevere que los muy puristas (como él) exigen que el tipo de spaghetti debe ser bucatini (de búco, agujero), un tipo de spaghetti con forma cilíndrica pero más corto, con el fin de que los ingredientes se cuelen en el agujero, pudiendo de esta forma ser saboreados todos los ingredientes del plato al unísono.
* Spaghetti alle vongole, estos spaghetti con almejas son uno de los platos que más he visto extenderse estos últimos años por los restaurantes de la ciudad. Se puede encontrar con salsa de tomate, aunque lo más habitual suele ser elaborarlos sin tomate. No son adictivos, pero es interesante probarlos.

Y como no, PIZZAS y LASAGNAS en todas cuantas versiones te puedas imaginar.

- Respecto a donde comer en Roma, estos son "mis" imprescindibles, aquellos que siempre visito cuando viajo a Roma ...

Comedor Ristorante Pizzería Cucina Romana Da Dino
* Ristorante Pizzería Cucina Romana Da Dino VER POST, a escasos cinco minutos a pié de Términi, en Vía Dei Mille, está regentado por Dino y su hermana. Descubrí este local en el año 2004, y os puedo asegurar que las mejores Pizzas y Pastas las he comido aquí sin duda alguna. Cada vez que visito Roma hago varias escalas en este local, sobre todo a la noche, que es cuando más tranquilidad hay. Es mi centro de operaciones culinarias.
* Trattoria Pizzeria Luciano Luzzi, situada cerca del Coliseum, en el número 88 de la Via San Giovanni In Laterano (esquina Vía Celimontana), de la cual guardo un grato recuerdo. Siempre me paso por allí al menos una vez.
* L'Oasi Della Birra, situada cerca de la Pirámide Di Caio Cestio, en el número 40 de la Piazza Testaccio, aglutina una variedad impresionante de cervezas.
* Restaurante Imágo*, situado en plena Plaza De Spagna, con un impresionante comedor acristalado con vistas a la plaza, atesora una estrella michelín.
* Pizzería La Montecarlo, en Vicolo Savelli Nº 13
* Pizzería Da Baffetto, en la Vía Del governo Vecchio Nº 114 VER POST
* Pizzería Da Baffetto 2, Piazza Del Teatro Di Pompeo Nº 18
* Da Augusto, en pleno Barrio Trastevere. Todo un clásico.
* L´Antica Birreria Peroni, situada muy cerca del monumento a Vittorio Emmanuele II, en Via Di San Marcello 19, tiene una excelente pasta, pocos turistas y unas maravillosas Fiore Di Zucca‚ las flores de calabaza rellenas, plato típico de estos lares.
* Pizzería Ristorante La Mensa Di Baco, situado a escaso 5 minutos de Termini, en el número 75 A/B de la Via Principe Amedeo.

- Que Ver o Hacer si se va a Roma ...

* Arco Di Constantino
* Area Sacra Argentina
* Barrio Judío
* Basílica San Giovanni In Laterano
Galleria Alberto Sordi
* Basílica San Pedro (con la correspondiente subida a la cúpula)
* Basílica San Pietro In Vincoli
* Boca De La Verdad (Bocca Della Veritá) VER POST
* Campidoglio
* Campo Dei Fiore
* Capilla Sixtina (Vaticano)
* Castillo San Angelo (Castel Sant'Angelo)
* Catacumbas De San Calixto (Le Catacombe Di San Calisto)
* Catacumbas De San Sebastián (Le Catacombe Di San Sebastiano)
* Catacumbas De Santa Domitila (Le Catacombe Di San Domitilla)
* Catacumbas De Priscila (Le Catacombe Di Priscilla)
* Cementerio Protestante (Il Cimitero Delle Inglesi) VER POST
* Circo Massimo
* Coliseum (Il Colosseo) VER POST
* Cripta De Los Capuchinos (Cripta Dei Cappuccini)
* Domus Area
* El Elefantino De Bernini (Il Elefantino Bernini)
* Estación Termini (Stazione Termini)
* Estadio Olímpico
* Fuente Del Agua Paola (Fontanone Dell'Acqua Paola)
* Fuente De Las Tortúgas (Fontana Delle Tartarughe)
* Fuente De Naiadi (Fontana Delle Naiadi)
* Fuente Del Tritón (Fontana Di Tritone)
* Fontana Di Trevi
* Foro Romano Y Palatino
* Foro De Trajano Y Columna Trajana, Foro Di Nerva Y Foro Di Augusto
* Fosas Ardeatinas (Fosse Ardeatine)
* Galleria Alberto Sordi
* Iglesia Santa Maria In Cosmedin (Chiesa Di Santa Maria In Cosmedin)
* Iglesia Santa María Trastevere
* Los Gatos De La Pirámide (I Gatti Della Piramide) VER POST
* Isla Tiberina
* Largo Di Torre Argentina
* Las Cuatro Fuentes (Fontana Delle Quattro Fontane)
* Museo De La Vía Ostiense (Porta San Paolo)
* Museo Nacional De La Pasta (Museo Nazionale Delle Paste Alimentari)
* Museos Vaticanos (Vaticano) VER POST
* Palacio De Letrán
* Panteón
Fosas Ardeatinas (Fosse Ardeatine)
* Paseo En Barco Rio Tiber
* Paseo Por La Vía Condotti
* Piramide Di Caio Cestio(Pirámide Cestia) VER POST
* Plaza Barberini (Piazza Barberini)
* Plaza De España (Piazza De Spagna)
* Plaza Del Pueblo (Piazza Del Popolo)
* Plaza E Iglesia Il Gesú
* Plaza Navona (Piazza Navona)
* Plaza República (Piazza Della Repubblica)
* Plaza San Pedro (Piazza San Pietro) (Vaticano)
* Plaza Santa María In Trastevere
* Plaza Venecia Y Monumento Vittorio Emanuele II (y su ascensor)
* Plaza Vittorio Emanuele II
* Puente Milvio (Ponte Milvio) (Puente De Los Candados ) VER POST
* Roman Cats
* Sinagoga Judía
* Teatro Marcelo
* Time Elevator
* Trastevere
* Tumba De San Pedro y Necrópolis Vaticana (Vaticano) VER POST
* Tumbas De Los Papas (Vaticano)

NO HABER VISITADO TODOS LOS LUGARES ANTERIORMENTE CITADOS=NO HABER ESTADO EN ROMA

A la hora de moverse uno en Roma, la tarea es fácil, ya que Roma posee un muy buen transporte público, tanto metro, autobús o tranvía. En la página web oficial de la Agencia para el Transporte del Ayuntamiento De Roma, ATAC, tienes toda aquella información que necesites a mayores. A grosso modo, esta es la información de como verse en Roma ...

METRO

Escaleras Metro Roma
El horario de funcionamiento del metro es de 5.30 am hasta las 11.30 pm, excepto los sábados que está operativo hasta las 0.30 pm.

Un sustituto perfecto cuando cierra el metro son los búhos, el Bus Notturno (Nocturno)(LÍNEA NEGRA) de Roma, ya que dos de sus líneas operan con la misma ruta que el metro con una cadencia de 30 minutos. Estas son ...

* N1 - Misma ruta que el metro A, cada 30 minutos
* N2 - Misma ruta que el metro B, cada 30 minutos

AUTOBÚS

Los autobuses urbanos de Roma funcionan bastante bien y tienen una muy buena cadencia en la mayoría de las lineas. A los autobuses se puede acceder por cualquier puerta, ya que el conductor sólo se dedica a conducir y no controla los billetes. En general son muy amables si se les pregunta por cualquier información.

Los billetes de autobús están unificados con el de metro y el de los tranvias pudiéndose comprar en algunos quioscos, estancos, en estaciones de autobús de relieve así como en las estaciones de metro. Recordad que a veces puede ser bastante dificil encontrar un punto de venta si decidimos en un momento concreto coger un autobús, ya el conductor no los vende. Algunos vehículos (muy pocos), incorporan una maquinina para expedir el billete a bordo.

Como en España, hay un botón para solicitar la parada y si nos encontramos en alguna parada pequeña, hay que levantar la mano al ver llegar el bús, ya que si no tiene previsto parar continuará de largo dando por hecho que nuestro destino es otro.

- Horarios y tipos de lineas de bus urbano ...

Todas las líneas de los autobuses públicos de Roma están identificadas con números que van desde el 1 hasta el 999, y son todas de ida/vuelta. Un código de logos y colores describe la característica y el tipo de línea.

Estos son los distintos tipos de linea de autobús urbano de Roma y los distintivos y logos de cada una ...

Tranvía Roma
* Linea Urbana (LÍNEA AZUL), estas son las líneas más abundantes en Roma, no tienen horarios ni paradas programadas a una hora determinada. Pasan cuando toca. Su logo es una U con fondo azul.
* Linea Expressa (LÍNEA VERDE), todas las rutas en estas líneas están diseñadas para ofrecer un servicio rápido entre puntos distantes, importantes o muy transitados de la ciudad. Hacen muy pocas paradas, para así poder reducir el tiempo del trayecto y hacer estas líneas muy atractivas para el usuario. El logo de esta línea es una X con fondo verde.
* Linea Essata (LÍNEA MARRÓN), ojo con estas líneas que son las que tienen horarios predefinidos. La tabla de horarios está expuesta en la parada. El logo de esta línea es una pequeña "e" con fondo marrón.
* Bus Notturno (Nocturno)(LÍNEA NEGRA), todos los autobuses con este logotipo pertenecen a las líneas nocturnas y tienen un horario predefinido mostrado en la parada. El logo de esta línea es un pequeño búho y el fondo negro.
* Líneas Rojas (LÍNEA ROJA), estas líneas no tienen logo concreto asociado y basicamente conectan a los suburbios con las áreas centrales de Roma.

El horario de los autobuses urbanos diurnos en Roma es de 5:30 a 23:30 horas, hora a partir de la cual comienzan a operar las líneas nocturnas.

- Principales lineas de autobús urbano de Roma y las paradas de relieve correspondientes ...

* 23 - Piazzale Clodio - Piazza Risorgimento - Ponte Vittorio Emanuele II - Ponte Garibaldi - Via Marmorata - Piazzale Ostiense - Basilica di S. Paolo.
* 64 - Staziones Termini - Piazza della Repubblica - Via Nazionale - Piazza Venezia - Largo Arenula - Corso Vittorio Emanuele - Largo Porta Cavalleggeri - Stazione San Pietro.
* 118 - Piazzale Ostiense - Terme di Caracalla - Appia Antica (catacumbas).
* 660 - Largo Colli Albani - Via Appia Nuova -Via Appia Antica (catacumbas).
* 492 - Stazione Tiburtina - Stazione Termini - Piazza Barberini - Piazza Venezia - Corso Rinascimento - Piazza Cavour - Piazza Risorgimento - Stazione Cipro - Musei Vaticani.
* 590 - Facilidades para minusválidos. Misma ruta que la linea A de metro, cada 90 minutos
* 714 - Stazione Termini - Piazza Santa Maria Maggiore - Merulana (3 paradas) - Piazza San Giovanni in Laterano - Via Delle Terme Di Caracalla - Via Cristoforo Colombo - Piazza Guglielmo Marconi - Piazzale Pier Luigi Nervi
* 910 - Stazione Termini - Piazzale Della Repubblica - Via Piemonte - Via Pinciana (Villa Borghese) - Piazzale Euclide - Auditorium - Palazzetto Dello Sport - Piazza Mancini

- Principales lineas de autobús urbano de Roma para destinos concretos ...

* Vaticano
Desde Termini Bus 64
Desde el Coliseo, 175 o anda 5 minutos hasta Piazza Venezia y coge el 64
Desde el Trastevere el número 23 (Lungotevere De Cenci)
* Coliseo
desde Termini el 64 a Piazza Venezia más 5 minutos a pie o el 175.
desde el Vaticano el 64 a Piazza Venezia más 5 minutos a pie o el 175.
desde el Trastevere el Tranvía 8 a Largo Di Torre Argentina, luego el autobus 87.
* Panteón, Piazza Navona y Campo Di Fiori
desde Termini el 64 o 492 a Largo Di Torre Argentina
desde el Vaticano el 64 o el 62 a Largo Di Torre Argentina
* Trastevere
desde Termini el 64, 75 o el 492 a Largo Di Torre Argentina y el Tranvia 8 Viale
desde el Vaticano el 23 a Piazza Giuseppe Gioacchino Belli
* Plaza De España y Fontana Di Trevi
Desde Termini el Bus 492 o 175 a Via Del Tritone
Desde el Vaticano coger el Bus 62 a Via Del Tritone
Desde el Trastevere el Tranvía 8 a Largo Di Torre Argentina y el Bus 62 a Via del Tritone

LINEAS NOCTURNAS

Hay algo más de 20 lineas nocturnas en Roma que parten principalmente desde Termini (Piazza dei Cinquecento) y Piazza Venezia con una frecuencia de 30 minutos. Las lineas nocturnas tienen el logo de un buho.

Estas son las principales lineas de autobús urbano nocturno de Roma y sus paradas más importantes ...

Ejemplo Parada Bus Termini


* N1 - Misma ruta que el metro A, cada 30 minutos
* N2 - Misma ruta que el metro B, cada 30 minutos
* N7 - Piazzale Clodio - Piazzale Flaminio - Piazza Cavour- Corso Rinascimento - Via Delle Botteghe Oscure (Largo Di Torre Argentina) - Piazza Venezia - Via Nazionale - Stazione Termini
* De la Estación Termini parten con destinos varios las lineas N5, N7, N8, N9, N13 y N15





ATAC, la empresa de transporte público de Roma, dispone de los siguientes tickets y abonos (añado el precio de los mismos para el año 2011) ...

* BIT - El billete univiaje para metro, tranvía y autobuses urbanos (75 minutos) (1€).
* BIG - Billete de una día con viajes ilimitados en metro, autobuses, tranvías y trenes urbanos. Válido hasta las medianoche del día de compra, con lo cual es interesante comprarlo a primera hora de la mañana (4€).
* BTI - billete para 3 días con viajes ilimitados (11€). Válido hasta las medianoche del tercer día de compra.
* CIS - Para 7 días con viaje ilimitados (16€). Válido hasta las medianoche del séptimo día de compra.
* BIRG - abono diario ilimitado que incluye también trenes regionales. Consultar precio ya que es variable según las áreas de destino.
* BTR - igual que el anterior pero para tres días. Consultar precio ya que es variable según las áreas de destino.
* CIRS - como los anteriores pero para siete días. Consultar precio ya que es variable según las áreas de destino.
* ROMA PASS, la tarjeta turística de Roma VER POST

En la página web oficial de la Agencia para el Transporte del Ayuntamiento De Roma, ATAC, tienes toda aquella información que necesites a mayores, tanto mapas como paradas de cada una de las lineas.

Algo que yo considero imprescindible, es una buena Audio Guía, las cuales resultan muy prácticas a la hora de visitar algunos monumentos. En este caso, la que recomiendo es la Audio Guía Roma VER POST, barata y sencilla, pero muy completa.

11 comentarios:

compangu dijo...

¡¡Qué ganas tenía de que empezara la "serie romana"!!

Promete mucho el inicio.

Yo sólo estuve día y medio, y decir que me supo a poco es quedarse corto. Nos dimos un palizón de órdago viendo sitios, y me quedó la sensación de que me quedaba muchííísimo más por ver. Ahora ya veo que así era.

Así que me queda una visita pendiente en Roma. Espero que no tarde mucho tiempo en hacerse realidad... si es que llegamos (porque está la cosas mu malita).

Tony dijo...

Pues si compañero, un día y medio en Roma no da ni para situarse, quedando sin duda alguna muchas cosas en el tintero, demasiadas.

Yo este año aún no tengo decidido el destino de mis vacances, será seguro Malta o Cracovia, uno de los dos, pero eso si, bien a la ida o bien a la vuelta, haré una escala en Roma de dos días, ya que aún me quedan cositas por ver ...

Ankabri Gastrónomos dijo...

vayaaaaaaaaaa pedazo entrada, si señor, gran curro. Que ganas tengo de volver a Roma estuve con 14 años. Y es un viaje pendiente con mi mujer, cuando lo haga ya te mandaré un correo para que me aconsejes bien, eso si tardaré un poco, cuando tenga la hipoteca un poco más pagada ejejej.
Un saludo

Tony dijo...

Gracias @Ankabri Gastrónomos, cuando decidas escapar a Roma, no dudes en comentarme todas aquellas dudas que te surjan ...

cavatappi@live.com dijo...

Un alto en las “velinas”, para informar de lo que acontece en nuestra tierra.
Los proyectos hosteleros ambiciosos para nuestra comunidad pueden sufrir un duro revés

http://www.lavozdeasturias.es/asturias/aviles/familia-Moran-deja-gastronomica-Niemeyer_0_530946933.html

Ni que decir tiene que intentar mantener una oferta culinaria de ésta entidad, conlleva unos gastos elevados, que las administraciones, en ocasiones no saben o no pueden asumir

Tony dijo...

Algo había llegado a mis oídos al respecto, veremos que manifiestan los Morán en el comunicado anunciado para dentro de unos días.

Lo que está claro es que hacer viable ese proyecto, no era nada fácil ...

Tony dijo...

Interesante post de Philippe Regol en su blog Observación Gastronómica sobre Tickets, el local de Albert Adriá.

POST COMPLETO AQUÍ

Alias "R" dijo...

Me encantó Roma!!!! Monumental, inmensa, acelerada y apretada de ccincueccentos!!!!!

Cavatappi dijo...

Noticia preocupante para todos aquellos amantes de la vida marina, y su riqueza gastronómica.

Esta crónica viene al hilo de lo comentado hace unos meses, en relación al dichoso anisakis, y ahora otros peligros que se ciernen en el futuro.
Cuando hablábamos de (12-15 años), que sería más sano el pescado de piscina y acuicultura que el que procedía de nuestros mares.
Lo que no comprendo es lo del cementerio nuclear a 400 millas, tengo que averiguar de que se trata....
http://www.lne.es/aviles/2011/08/08/cepesma-pide-control-pescado-hallar-tumores-delfines/1113207.html

Saludos

Cavatappi dijo...

Continúan las manifestaciones , y comienza a moverse algo en el sector pesquero.
http://www.lne.es/aviles/2011/08/09/asociacion-mayoristas-estrena-metodo-evitar-alergias-anisakis/1113588.html
Creo recordar que la merluza de Celeiro( 4 anzuelos), ya dispone de un método de limpieza y desparasitación , que sin ser definitivo , aporta más seguridad al cliente final.

http://www.lne.es/aviles/2011/08/09/rula-impulsa-plan-discriminar-garantia-productos-visiblemente-infestados/1113589.html

En éstos tiempos convulsos para el comercio en general, todo lo que sea mejorar el producto en origen, y garantizar la frescura y calidad de los mismos, redundará en beneficio al consumidor. Es posible que todas éstas medidas lleguen un poco tarde, pero ya sabemos el refrán......, por otra parte , los ciudadanos con procesos alérgicos causados por alguno de éstos extraños moradores de nuestra despensa marina , se sentirán aliviados, al conocer que su problema se encuentra en vías de extinción, y que su caso , aunque con excasas posibilidades de mejora, no se repita.

Diarios de una Bultaco dijo...

...Y para terminar la comida, a media tarde o cuando apetezca no hay que dejar de tomar un café en "La tazza d'Oro".

Tony, no se si eres aficionado a esta bebida, pero imagino que conoces el sitio.
Saludos,
Carlos