martes, 26 de julio de 2011

Menú Degustación Con SORPRESA En Restaurante Palermo (Tapia De Casariego - Asturias)

Gazpacho Suave De Sidra
Todos los años en junio (este un poco más tarde), nos reunimos Mister Nunkis y un servidor para celebrar nuestros respectivos cumpleaños, que solo distan cinco días el uno del otro. Y para no romper la monotonía de las dos últimas decadas, el sitio elegido para cenar, el de siempre, Restaurante Palermo.

Como siempre, dejamos la elección del Menú Degustación en las manos de Alfonso, el jefe de cocina y propietario de Palermo. Solo hay dos pequeñas condiciones de obligado (y fácil) cumplimiento. PRIMERA, que el menú incluya Arroz Negro ó Arroz Con Foie al menos en uno de sus platos, y SEGUNDA, alguna sorpresa "vinicogastroculinaria" de relevancia.

Y este año no me he llevado una grata sorpresa, sino un SORPRESÓN, ya que he probado un producto (el de verdad) que tiempo hace que tenía muchas ganas de añadir a mi curriculum gastronómico. Más adelante entraré en detalles.

Comenzamos con un Gazpacho Suave De Sidra, el cual estaba elaborado con Tomate Raff "Verde", anchoa ahumada, aceituna seca y berberechos.

Foie De Manzana ...
Seguimos con Foie De Manzana, Avellanas, Emulsión De Sidra Y Crujiente De Sésamo Negro, el cual incorporaba como novedad una sal de creación propia. Al preguntar por ella, Alfonso nos aseguró que, al contener un alto porcentaje de "Damiana" en su elaboración, resultaba estimulante, adictiva y "afrodisiaca", de lo cual puedo dar buena fe a tenor de como acabó la noche.

Llegó La Empanada De Bonito Con Guacamole, y un precioso y sabroso Oricio Del Cantábrico Gratinado, plato que ya había probado anteriormente en varias ocasiones, y el cual han ido puliendo para bien con el paso del tiempo.

Gamba Roja Cocida
Ahora llega la GRAN SORPRESA que os anunciaba anteriormente, EL SORPRESÓN, LA GAMBA ROJA (Pescados Chivite), un producto de altísimo nivel, practicamente desconocido en Asturias, donde si, se consumen otros mariscos de gran calidad y arraigo, proliferando ocasionalmente (no mucho) las Gambas Blancas de origen sefardí con etiquetas de Huelva, pero nada que ver con este exquisito manjar.
Gamba Roja Plancha

Degustamos la gamba roja de dos maneras distintas, las cuales muchas veces han generado controversia sobre cual de ellas respeta más el sabor del producto. Cocidas (3 minutos) y presentadas sobre un lecho de algamastocarpus, más conocida en Tapia como "Pelín". También a la plancha, vuelta y vuelta.

Resultado, me quedo con las dos, cocidas y a la plancha ...

No hay duda alguna de que los mariscos del Mar Cantábrico son de gran calidad y gozan de una excelente reputación, eso no creo que nadie lo discuta, pero, estas gambas, no se si por la temperatura o la cantidad de sal del Mar Mediterráneo, el marisco en este caso, sabe a MÁS, abundante jugo, muy sabrosas y sorprendiendo sobre todo ese raro sabor entre dulce y yodo.

DELICIOSAS !!

Aquí os dejo un video de la famosa Gamba Roja de Pescados Chivite ...


Si alguien no puede ver el video en el blog, este es el ENLACE

Arroz (Carnaroli) Negro Con Calamares En Tinta, Mejillones Y Cebollino Fresco, con el extra que le aporta el arroz carnaroli a este plato al conservar el núcleo del grano al dente, amén de su textura firme y de la cantidad de líquido que absorve. De diez !!

Bacalao Club Ranero, punto de cocción perfecto del bacalao.

Steak De Vaca Al Romero ...
Steak De Vaca Al Romero, Berenjena Escalivada, Calabaza Y Terrina De Patata Y Bacon, impresionante esta carne, las fotos hablan por si solas, poco hecha y calinte por dentro.

Toca hablar de la bodega elegida para esta velada. El año pasado, durante las IX Jornadas Gastronómicas Del Bonito 2010, había probado el Pedralonga, de Bodegas Pedralonga, con lo cual, este año, decidimos empezar con el hermano mayor, Vendetta, un Blanco adscrito a la D.O. Rias Baixas, sin reseña de cosecha en la botella, previsiblemente del 2009. Esto de encontrarme con un vino sin reseña ya me ha ocurrido alguna que otra vez, la última vez con un Sketch, pero en aquel caso en el etiquetado no figuraba ni añada, ni registro sanitario ni na de na. Cosas curiosas.

A la hora de la segunda botella, un tinto, ya que mi compañero de mesa lo tenía más que claro, Amancio 2004, D.O. Ca. Rioja elaborado por la Familia Eguren.

De postre nos tenían preparado un Soufflé De Chocolate Con frutas (Arándanos) Y Crema De Jengibre, pero, al encontrarnos al límite de nuestra capacidad, decidimos sustituirlo por Sorbete De Naranja, Crema De Vainilla Y Gelée De Grand Marnier, el cual resultaba mucho más digestivo.

Café Stracto Delicato, el café de capsulas del Grupo Cafento, con los siguientes dulces a modo de acompañamiento, Trufas De Chocolate Ocumare Y Nocello (Licor De Nuez).

La velada, por supuesto, rematada con unas copitas de Pacharán Basarana ...



Restaurante Palermo http://www.restaurantepalermo.com/
Calle Bonifacio Amago 13
Teléfono - 985628370
Tapia De Casariego (Asturias)

15 comentarios:

SIBARITASTUR dijo...

Mneudo homenaje, felicidades. Con respecto al Vendetta, es una muy pequeña producción de la zona de caldas de reis, con lías durante 6 meses aprox- depende de añada-. La añada la trae en muy pequeño en las etiquetas pero hay que fijarse mucho. Esta que viene con cinta americana como etiqueta lo tendría que poner en el texto de atrás...;
El Amancio probablemnete sea el tinto de los eguren en Rioja que mas me gusta...

Jorge Díez dijo...

Lo primero, felicidades a ambos, por supuesto.
Después, el menú tiene muy buena pinta. No me extraña que lo disfrutarais bien. Sólo una pega: un postre como el propuesto (soufflé de chocolate) no se debe perder, hombre. Si acaso se hace sitio a costa de los licores pero eso hay que comerlo. Tarjeta amarilla por esa falta ;-)
Sobre los vinos, ese Vendetta me dejó fascinado cuando lo probé en la bodega recientemente. Del tinto, en cambio, no puedo opinar.

Por último, no sé si es conveniente poner detalles sobre el contenido afrodisíaco del menú. A ver si te van a clasificar el blog y te lo excluyen del horario infantil :-))

Manu dijo...

Joer toni, eso si que es celebrar bien un cumpleaños. Estupendo menú.
Tenemos muchas ganas de ir un día al Palermo, pero entre una cosa y otra no acaba de llegar ese día.

Tony dijo...

Gracias amigos, Amancio no es de mis preferidos, pero cumplió de sobre. Del Vendetta, repasaré las fotos, ya siempre le saco la contraetiqueta, pero juraría que no venía na de na. Es un pecado Don Jorge, pero habíamos superado el límite con creces.

Y @Manu, llegará ...

COMPAÑERO dijo...

Felicidades, cuidándose a si creo que llegareis a los cien, (dios lo quiera) pero tenéis que rebajar un poco las dosis, a partir de cierta edad ya no se puede abusar. Que sigais celebrando muchos mas.
Un saludo

compangu dijo...

Los platos del menú por separado y, lo que es más importante, en conjunto permiten vislumbrar un nivel altísimo. A parte de la piropeada gamba, me llama la atención esa empanada de bonito y guacamole y el steak de vaca al romero.

Así da gusto celebrar cumpleaños, y si luego la sal esa ayudaba a tener un buen "postre", ¡qué más se puede pedir! (de todas maneras estoy con Jorge: no perdamos las formas ni la discrección que nos caracteriza, que estamos entre gente seria).
;-)

Manu dijo...

Tony ¿sabes si ya abrió o va a abrir Paco Ron la Taberna en Viavélez, este verano?

Tony dijo...

@Menu,

Me han comentado que si, el local está abierto, eso si, no sé si está Paco Ron al frente del mismo.

En cuanto pueda me paso por allí y ya te comento ...

Tony dijo...

@Compangu - @DJorge Díez, tomo buena nota, pero la sal, es lo que es, y resulta como resulta ;)

@Compañero, tranquilo amigo mío, estamos como robles, centenarios, pero como robles ...

Cavatappi dijo...

Si, si…pitanza va, pitanza viene…con vino a rodar como en las bodas de Caná.Y los pobres pasando la tarde noche con un pinchín de tortilla frío y un quinto de cerveza. Luego hay que hacer salidas profesionales y no queda un duro en el sobre, ni tan siquiera para pagar el desayuno del corresponsal. A ver si vendes los activos de una p… vez y convidas a un menú, me conformo con el del día.

Tony dijo...

Estamos en ello amigo mío, llámame y quedamos ;)

Tony dijo...

Este día leía en La Nueva España lo siguiente, "El vino blanco más caro del mundo"

ARTÍCULO COMPLETO AQUÍ

Pena no tener una botellita ...

Tony dijo...

Hace pocos días salieron las puntuaciones del año 2011 para los mejores vinos españoles, según Parker.

Toda la información AQUÍ, en el blog La Buena Pitanza ...

Tony dijo...

Dos posts muy interesantes y de casi obligada lectura, uno en Observación gastronómica (el blog de Philippe Regol), titulado "SABER" COCINAR (VER POST) y el otro en el blog DANINLAND o "diario de la nutrición del espíritu" titulado Jurmet Confesions (VER POST).

Muy interesantes ambos ...

Anónimo dijo...

Obedient bye, sweet soul mate :)