domingo, 21 de agosto de 2011

Noticia Preocupante Para El ayuntamiento De Tapia De Casariego Y Para Toda Asturias "Astur Gold Propone Al Principado Que La Mitad Del Concejo De Tapia Sea Zona De Uso Minero"






Procedo a publicar otro post ajeno a la temática habitual del blog, ya que si esto sale adelante, los daños ya no afectan única y exclusivamente al concejo de Tapia De Casariego y alrededores, ahora ya afecta a todo Asturias y a provincias limítrofes.





Hace unos días leía con incredulidad esta noticia, Asturgold, la controvertida empresa minera que pretende explotar un yacimiento de oro en este concejo, PROPONE que la MITAD del concejo de Tapia De Casariego (Asturias) pase a ser ZONA DE USO MINERO, casi ná, a lo grande, a lo loco, a lo república bananera, algo más de la MITAD del concejo pasa a ser ZONA DE USO MINERO.

OLÉ SUS HUEVOS !!

Procedo a copiar y pegar la noticia de La Nueva España (NOTICIA COMPLETA AQUÍ)

"La empresa minera Astur Gold planea aumentar su concesión aurífera en Tapia de las 433 hectáreas actuales hasta las 3.198 hectáreas (o, lo que es lo mismo, 31,98 kilómetros cuadrados de superficie). Este incremento supone convertir a casi la mitad del concejo tapiego en suelo de uso minero; no en vano, la extensión del municipio es de 65,99 kilómetros cuadrados. En el paraje tapiego de los lagos de Silva (Salave) se halla el mayor yacimiento de oro de Europa.

Pese a que la compañía Astur Gold ha dado por aprobada la ampliación de la concesión, a través de un comunicado de prensa hecho público el lunes, las fuentes consultadas ayer por LA NUEVA ESPAÑA aseguran que lo único que está en marcha es un trámite de solicitud de investigación. Al menos ésa es la información de la que dispone, vía Consejería de Industria, el equipo de gobierno de Tapia. El Principado pospuso ayer cualquier tipo de valoración hasta el día de hoy. La Consejería de Industria, de la que depende la decisión, aún está dirigida por parte del equipo del anterior Ejecutivo socialista, ya que desde Foro Asturias aún no han nombrado a los nuevos responsables de áreas como la Dirección General de Minería y Energía.

El alcalde de Tapia, Manuel Jesús González, «Cuco», se puso ayer en contacto con dicha Dirección General, donde confirmaron al Ayuntamiento el inicio de los trámites, pero no su aprobación. Por este motivo, el regidor acusa a la compañía aurífera de emitir «informaciones sesgadas e interesadas».

Según la información hecha pública por el regidor, lo único cierto es el inicio de un trámite mediante el que Astur Gold pretende «obtener permiso de investigación sobre cien cuadrículas mineras, que equivalen a unos treinta kilómetros cuadrados de extensión». El alcalde tapiego explica que, como todo trámite, exige un plazo de información pública y alegaciones: «Cuando llegue al Ayuntamiento, lo estudiaremos y haremos las alegaciones oportunas. No se tomará ninguna decisión a la ligera, ya que estamos hablando de ampliar la concesión minera a casi el cincuenta por ciento del concejo», precisó.

En el comunicado hecho público por la compañía -que ayer evitó hacer valoraciones- se incluyen declaraciones del consejero delegado Cary Pinkowski, quien asegura que la supuesta ampliación «es un paso importante con vistas a aumentar las actividades relacionadas con el desarrollo de la mina y la posible expansión de los recursos».

El caso es que la ampliación de la concesión, en torno a los lagos de Silva, donde se ubica el yacimiento, favorece los planes de la minera, que ahora plantea explotar el oro mediante una galería subterránea. No en vano, la ampliación les permite incorporar bajo el epígrafe de suelo de uso minero la zona de terreno donde proyectan construir la planta de tratamiento de mineral, en la parroquia de Tol. El plan que actualmente maneja la minera es explotar el yacimiento de Salave (que cuenta con 1.680.000 onzas de oro localizadas) mediante una galería subterránea de 2,7 kilómetros de longitud que comunicaría el entorno de los lagos de Silva con la planta de tratamiento, donde se incluye la planta de lixiviación.
Desde la plataforma vecinal Oro No, que canaliza la oposición a la apertura de una mina en Tapia, se mostraron «sorprendidos por la poca seriedad de la empresa y su imprudencia en determinadas cuestiones». Asegura Oro No que su intención de ampliar la concesión minera posee la «suficiente importancia» como para que el Principado ofrezca información y aclare el asunto públicamente. Además, advierten de que esta posible ampliación de la concesión pretenda «dar cobertura a los sondeos geotécnicos que la compañía solicitó el año pasado en un terreno que estaba fuera de su concesión». Y es que a finales de 2010 la minera solicitó permiso para explorar el terreno donde podría ubicarse la galería. No obstante, según los vecinos, seis de las siete catas planteadas se ubicarían fuera de la concesión.

El caso es que la situación de la mina de Tapia es compleja. El pueblo está dividido entre quienes consideran que la explotación del yacimiento generará empleo y riqueza para el concejo y quienes aseguran que la mina destruirá el paisaje, la calidad de vida de los vecinos y afectará a otras actividades económicas como la ganadería o el sector turístico."

Puede parecer que nada puede ser peor, pero no, el 16-08-2011, en El Comercio, aparece publicado el siguiente titular, "El Principado amplía la concesión de Salave", noticia en la cual, si se lee un poco más abajo, la empresa (Asturgold), da por hecho el acuerdo con el Principado De Asturias, ya no solo PROPONE como en la noticia anterior de La Nueva España, ya da el TRATO por hecho.

Procedo a copiar y pegar la noticia de El Comercio (NOTICIA COMPLETA AQUÍ), en la cual destaco en verde algún párrafo muy interesante.

"La empresa minera Asturgold, de titularidad canadiense, podrá buscar oro en una zona de 2.765 hectáreas contigua al área de Salave, en el concejo de Tapia de Casariego. El permiso de exploración ha sido otorgado por la dirección de Minas y Energía del Principado, según informó ayer la compañía, y supone ampliar considerablemente la actual concesión. Concretamente, los derechos de propiedad de la minera se amplían hasta las 3.198 hectáreas entre las que se incluye una zona para futuras operaciones de la empresa y el procesamiento del mineral. «Es un paso importante de cara a aumentar las actividades relacionadas con el desarrollo de la mina y la posible expansión de los recursos», comentó Cary Pinkowski, consejero delegado y director de Asturgold a través de un comunicado.

La compañía que cotiza en las bolsas de Canadá y Fráncfort, califica la veta como «el mayor yacimiento en recursos de oro no explotado de Europa occidental». Se ha comprometido a invertir, al menos, 570.000 dólares canadienses en los próximos tres años para mantener la propiedad del yacimiento en buen estado.

La noticia de la nueva concesión que acaba de recibir Asturgold viene a confirmar las buenas perspectivas que auguró la compañía tras conocer el nuevo escenario político creado en la región tras el 22-M. De hecho, a pocos días de conocer el resultado electoral, sus directivos emitieron un comunicado público en el que recordaban que Francisco Álvarez-Cascos, tras proclamarse ganador de los comicios, había asegurado que su primer objetivo iba a ser hacer frente al problema del desempleo. Algo, argumentaron, que se podría conseguir en parte con la reactivación de la explotación que generará 850 empleos directos e indirectos durante los dos años de construcción de la mina y 500 durante su vida útil. La compañía asegura haber recibido ya 2.500 currículums de personas interesadas en participar en el proyecto, una cifra que aspiran a seguir aumentado hasta el entorno de los 4.000.
Sube el oro

El incremento del precio del oro -supera ya los 1.700 dólares por onza- ha dado alas a un proyecto que de obtener a tiempo todos los permisos que necesita para iniciar la explotación podría generar los primeros lingotes de oro en el año 2014, según los planes que maneja la compañía. La empresa presentó en julio el proyecto de impacto medioambiental del proyecto que, finalmente, ha apostado por la minería de interior, menos rentable pero más acorde con los intereses de los vecinos, que en numerosas ocasiones han alertado sobre los posibles daños ambientales que ocasionaría una explotación abierta en el litoral. Prevé extraer entre 1,27 y 1,85 millones de onzas durante el período de vida útil de la explotación.

La historia de Salave se remonta a mediados del año 2005. Entonces, su propiedad estaba en manos de Río Narcea y parecía que la explotación del yacimiento era cuestión de meses. Sin embargo, en medio de una fuerte oposición vecinal, la operación de puesta en producción de la reserva aurífera no tardó en ser vetada por el Principado y por la Comisión de Urbanismo y Ordenación Territorial (CUOTA) que esgrimieron la aplicación del Plan de Ordenación del Litoral (POLA), que establece una franja máxima de protección del límite costero de la comunidad.

La decisión no sentó nada bien en la compañía y el consejo de administración de Río Narcea acordó en febrero de 2006 un plan de cierre de sus explotaciones abiertas entonces en Asturias, la del Valle-Boinás (Belmonte) y Carlés (Salas) alegando «razones técnicas-económicas». Río Narcea, que posteriormente terminó en manos de la sueca Lunding Mining, llegó a presentar hasta cuatro recursos judiciales para tratar de dar marcha atrás a la decisión del Gobierno regional.
La minera Asturgold, fundada y dirigida por Cary Pinkowski, acabó comprando el yacimiento de Salave a Lunding Mining. La compañía se dedica a la extracción y el tratamiento de metales preciosos y ha creado una filial, Exploraciones Mineras del Cantábrico, con domicilio social en Asturias, para gestionar el proyecto de Tapia de Casariego.

El de Salave no es el único proyecto que dirige Asturgold en España. También cuenta con propiedades en Extremadura, donde obtuvo los derechos de exploración del yacimiento aurífero 'La Codosera-Alburquerque', yacimiento que fue explotado por los romanos hace 2.000 años. En esa comunidad dispone, en concreto, de cinco concesiones de exploración, que abarcan un total de 1.851 hectáreas."

Para todos aquellos que no sepan las consecuencias de una explotación de estas características (y este tamaño), ruego lea con paciencia los post abajo relacionados para que sepa LA QUE SE NOS AVECINA ...

- POST RELACIONADOS ...

* Mina De Oro De Los Lagos De Silva (Mántaras Y Salave - Tapia De Casariego)(Asturias)(Parte 1/2)
* Mina De Oro De Los Lagos De Silva (Mántaras Y Salave - Tapia De Casariego)(Asturias)(Parte 2/2)
* Minas De Oro De Salave (Tapia De Casariego - Asturias), Alegación Nº 1 Al Inicio De Sondeos
* Asturgold En La Mina De Aguablanca: Amenazada El Agua Potable De Sevilla
* Minas de Oro: Peñasquito

21 comentarios:

Cavatappi dijo...

Una vez leído el texto, y sin tener los datos técnicos de la minera, ya como última propuesta de extracción, tal y como lo expones da la impresión de querer explotar el yacimiento, volando medio Salave.
Creo que pecas un poco de catastrofista.
Se han realizado sesiones informativas entre los vecinos del concejo, explicando a los ciudadanos los pormenores de ésta extracción , también se ha hablado de la balsa dichosa y su contenido/usos.
Es cierto que una iniciativa de ésta naturaleza conlleva unos daños colaterales reales (explotaciones ganaderas,deterioro de la costa y su repercusion en la pesca , fines turísticos, cámbios de residencia de muchas familias), no comparto tus temores entorno a la degradación ambiental y paisajística.
Teniendo en cuenta su estado actual, y que hasta la llegada de Río Narcea nadie se acordaba de éste paraje salvo para dar un paseo entre los pinos y eucaliptos, y que ya los romanos extraían oro y otros metales años atrás.
Mi opinión, es que si hay un recurso natural de ésta naturaleza, que se explote, con los consiguientes beneficios, si los hubiere, para la comunidad.
Evidentemente, cumpliendo todos los requisitos que marca la ley, a rajatabla, en cuanto a medidas de protección, y con un plan de recuperación serio de toda la zona, una vez concluidos los trabajos de la empresa.
Lo de Peñasquito (Mexico), no tiene nada que ver con lo que se quiere hacer en Salave.
En cualquier caso, aunque el gobierno regional sea generoso con la minera, y el Ayuntamiento de Tapia de el brazo a torcer en el último momento, el lingote está en los juzgados.

Toni dijo...

Viendo como quedó la zona de la mina de Belmonte, miedo me da...

soymino dijo...

Cavatappi, tus palabras me alarman sobremanera, ya que esencialmente afirmas lo siguiente:
1) "Tony, no comparto tus temores acerca de la degradación ambiental y paisajística, tampoco es para tanto. Tan solo se verán afectadas las explotaciones ganaderas, el sector turístico, se producirá el deterioro de la costa y habrá que cambiar de casa a muchas familias, pero salvo esas cuatro cosas, no hay nada de qué preocuparse, no seas catastrofista .
2) Si hay beneficios, que se repartan entre la comunidad y si no los hay, que no se repartan, claro.
3) Tony, estoy a favor de la explotación porque ese es un paraje que antes nadie miraba para el, solo iba alguien de vez en cuando a pasear entre los pinos. Además, ya los romanos explotaban el oro, ¿Porqué no se va a hacer ahora? .
4) Tony, estoy seguro que después de cientos de voladuras sobre y bajo tierra, miles de litros de cianuro y otros productos químicos, más de una inundación por riadas (con su vertido correspondiente, porque en 15 años, en Asturias alguna riada siempre cae...) y docenas de camiones de gran tonelaje trabajando todos los días en la zona durante 15 años, estoy seguro repito, que los 31 kilómetros cuadrados de la explotación podrán quedar impolutos, ya que siguiendo un programa serio de recuperación del entorno, este podrá quedar como antes (he añadido esos últimos datos, porque a la buena gente de Asturgold se le olvidó mencionar en las "sesiones informativas" estos pequeños detalles sin importancia del trabajo diario en una mina).
5) Tony, lo de Peñasquito no tiene nada que ver con Salave, ya que los métodos de extracción que se usan en Méjico son distintos de los utilizados en Europa. En Méjico emplean lixiviación y aquí usamos un impulso termomagnético con vibraciones telúricas a base de neutrones que sin usar el mercurio contaminante ni el venenoso cianuro, consigue separar el mineral de la roca en un "plis-plas".
---------------------
Bueno, Cavatappi,tengo que reconocer que dejando aparte mi último sarcasmo y los datos que omitiste, tu apreciación de los peligros de la explotación minera es bastante exacta (menos mal que no tenías los datos técnicos), no así tus conclusiones, que como podrás comprobar si te relees, entran en conflicto directo con tus mismas palabras (sobretodo las del punto 1).
Un saludo,
Mino.

Tony dijo...

Un servidor opina como Mino y como Toni, la que se nos viene encima, miedo me da ...

Anónimo dijo...

MINA SI!!!

Cavatappi dijo...

Es cierto Mino, he expuesto mis temores y de la misma manera los he resuelto con un apoyo tácito a la apertura de la explotación, pero condicionado a un cumplimiento riguroso en materia medioambiental.
Del mismo modo quiero manifestar que ha día de hoy, al menos que yo conozca, no me costa que se haya presentado ante el Ayuntamiento de Tapia, por parte de la empresa, un proyecto detallado, definitivo y firme de la minera para el inicio de ésta extracción.
Tampoco se ha pedido por parte de éste un informe a una consultoría u organismo competente, en relación al impacto general que podría tener una actividad minera de éste calado, por tiempo limitado, con las repercusiones que conlleva, en el concejo de Tapia.
Adonde quiero llegar es que después de casi dos años, que la empresa está volcada con el proyecto minero del Occidente, aún hoy, los ciudadanos de a pié, después de muchas charlas y juntas informativas, aún no saben exactamente por qué protestan unos (a veces de forma incontrolada), ni la razón por el apoyo sumiso de otros.
Conclusión: Hay una falta de información TOTAL entorno al proyecto minero.
Quisiera destacar también , aunque sé que conoces bien la zona, el profundo deterioro a nivel comercial y social que se ha producido en ésta franja de Asturias éstos años , donde antes del comienzo de la crisis ya se había producido un bajón importante, hasta llegar al día de hoy, donde puedes cruzar Tapia un domingo al mediodía con tiempo primaveral , de punta a punta y no cruzarte con nadie , sencillamente por que no hay vida en la villa, y esto para quien visita de cuando en cuando éste hermoso pueblo occidental puede no ser relevante, pero para quien tiene un negocio y vive de él resulta frustrante y desalentador .
La industria principal: Pesca, ganadería, turismo siguen yendo a menos cada año, un poquito más, el núcleo de la comarca más activo Navia, está estancado sin visos de recuperación a corto plazo.
Con mis palabras no estoy justificando la apertura de la mina, simplemente quiero dejar claro que Tapia necesita puestos de trabajo y un motor económico, aunque sea por pocos años, que el invierno es muy largo, y los escasos habitantes que la pueblan, en edad laboral, se tienen que dar el piro, si quieren comer, por que en la comarca no hay alternativas.
Que ésta crisis, sin parangón, a nivel mundial, de la que llevamos cuatro años padeciendo lentamente sus consecuencias, se ceba más con unos que con otros, el jubilado o empleado del gobierno, el veraneante fiel, que trabaja duramente y vive en Madrid, los pocos días que descansa al año, se acerca a ésta parte de Asturias, la más olvidada por nuestros mandatarios regionales (al menos hasta ahora, veremos), por querer seguir viendo Tapia, el pueblín de siempre, otros que van tirando con el sustento familiar de sus mayores con quien conviven, que cobran a fin de mes, haga sol o nieve, pero muchos ciudadanos no disponen de esos recursos y si no hay trabajo.. seguramente sean abanderados de Mina NO.

Que conste que el Sr. Pinkowski, gran gourmet, extraordinario conversador , amante del Ron y la noche no me tiene en nómina...eh? .

Un saludo, perdón por el lingotazo.

Anónimo dijo...

Sinceramente yo encontraría numerosos artículos iguales que este sobre la capa de ozono y no veo que se deje de utilizar el coche....Y numerosas personas que dicen que no vivirán en Tapia si abren la mina, por que contaminación afecta a la salud, y son fumadores.....

Tony dijo...

@Cavatappi,

Es cierto que la crísis afecta, como no, pero solo hay que recordar las empresas que han migrado de Tapia por carecer el municipio de un polígono industrial, y como no, por el estado de la autovía tan deseada por todos.

Con esto quiero decir que la única solución al empleo en Tapia no es solo la mina, ya que hay otras carencias que han afectado al empleo, pero claro, en los tiempos de bonanza, cuando en la zona éramos todos ricos, no decía nada ni dios, solo protestabamos cuatro.

Hay municipios vecinos, caso de Ribadeo, situado a escasos 10 kilómetros, que si han prosperado y siguen prosperando a día de hoy.

Igual en Tapia y alrededores hay que empezar a mirarse el ombligo y preguntarse PORQUE !!

La apertura de una mina de estas características y tamaño traerá consecuencias irreparables para Tapia, la Mariña De Lugo y para todo el Occidente De Asturias, de eso que no quepa la más mínima duda.

@Anónimo,

Una cosa no quita la otra, que haya problemas sin resolver, no justifica mirar para otro lado, si todos hicieramos así, guapos estaríamos ...

Alias "R" dijo...

Estoy de acuerdo contigo Tony, hay una responsabilidad directa de la gente de Tapia para abordar muchos de los problemas que está generando la crisis. Por ejemplo gastar dinero en el comercio de la Villa, movilizarse y exigir infraestructuras, colegios, guarderías, servicios, industria... todo eso va atraer distintos tipos de personas que acabaran dejando su dinero en Tapia, en la gasolinera, en los supermercados, en la óptica, en las cafeterías, en las tiendas, etc...
Lo que sucede es que en muchos casos la gente se acomoda y simplemente se queja y no hace nada... yo he ido en varias ocasiones por Tapia de cañas, sobre todo en otoño y en primavera, entre semana, al salir del trabajo, y me he encontrado con los locales cerrados, y sin un papel informativo del horario de descanso, de apertura y de cierre. He coincidido también con alguna jornada de las tapas, en concreto en una ocasión que según los folletos informativos comenzaban de jueves hasta el domingo, ir de jueves a probar las tapas, y en la mayoría de los sitios que aparecían como participantes no tenían nada preparado y cito textualmente la disculpa que daban “total hoy no hay nadie” en fin.... qué quieren? medalles?

El tema de la contaminación es exactamente lo mismo, hay una responsabilidad directa entre escoger una opción u otra, comprarse una caldera de biomasa, para emitir menos residuos de CO2, comprarse un coche eléctrico, poner paneles solares, reciclar, etc.... el tabaco es más de lo mismo, son opciones personales, que en este caso (estoy hablando del tabaco) ha generado una caída importante en la hostelería.

Lo de la mina, lo que está haciendo es generar una polémica que está dividiendo al pueblo, y divididos como están, no avanzan. La mina es algo que yo veo, de momento bastante lejos, puesto que no se ha presentado proyecto técnico, así que como en Tapia no se pongan las pilas AHORA, los que están aguantando no llegan para cuando la mina se ponga en funcionamiento (eso si llega a ser realidad algún día).

Tony dijo...

Totalmente de acuerdo Alias "R" ...

Anónimo dijo...

Todo lo que dice el Sr Toni, está muy bien. Pero quiero recordarle al Sr Toni, que muchos de esos, que ahora son abanderados y acérrimos defensores de la naturaleza, alquilaban sus naves, sus casas, e incluso permitian sondeos en sus tierras, eso si, previo pago. ¿ Podría decirme el Sr Toni que es lo que ha pasado ? ¿ Por qué antes eran tan buenos y ahora tan malos ? Tal vez, y solo tal vez, ¿ Podríamos decir que "desinformar" y confundir a la gente beneficia a unos pocos en detrimento de unos muchos ?

Tony dijo...

Pues el señor Tony le va a decir al señor Anónimo que yo no desinformo, doy datos y después que cada uno saque sus propias conclusiones, así de fácil.

Yo las mías las tengo claras, y argumentadas, pero no trato de imponerlas, cada uno es libre de tener las suyas.

Es más, tengo buenos amigos que piensan todo lo contrario a mi, y eso no me impide sentarme a la mesa con ellos ni tampoco seguir reafirmando nuestra amistad.

Lo dicho, aporto datos, después cada uno, que decida ...

Mino dijo...

Cavatappi, deduzco pues, que tus argumentos son únicamente económicos y que realmente no tienes idea de lo que significa la apertura de una mina de estas características.
No voy a explicártelo, puesto que si deseas informarte tienes buena y abundante información por Internet. Tan solo voy a hacerte una reflexión sobre la verdad oculta acerca de este tipo de actividades:
- ¿Sabías que la grandísima mayoría de las empresas que explotan oro, niquel y demás metales son canadienses? Y sabías que el método de explotación que emplean estas compañías -repito, canadienses- está totalmente prohibido en Canadá? Pero claro, fuera de su país no tienen ese tipo de restricciones, ya que las necesidades de unos y la avaricia de otros les permiten practicar toda clase de desmanes en el resto del mundo. Y desde luego Tapia, no será una excepción.

Ankabri Gastrónomos dijo...

sin entrar en más matices, creo que la noticia no es buena, y lo único que hace Tony es informar, cada uno saque sus coclusiones, pero a mi me parece que no va a ser muy bueno para el pueblo y sus alrededores, y más cuando vas por ahí con el coche y ves cientos de carteles diciendo que no a al oro, por algo será cuando más de medio pueblo opina que será malo.

Cavatappi dijo...

Bueno Mino, está claro que aunque estemos tres meses de debate, nunca nos pondremos de acuerdo.
Cierto, mis intereses son puramente económicos, pero también SOCIALES.
Con un tijeretazo a la vuelta de la esquina al estilo Berlusconi, donde las corporaciones no tienen ni para pagar la luz, sueldos de sus empleados, ni tantos otros gastos que se generan, y donde se vislumbra un horizonte de mancomunamiento de servicios a nivel comarcal, me da que que no es el momento de torpedear lo poco que pueda dar cierta holgura financiera a las arcas municipales.
Te sorprendería saber que en mis tiempos mozos , he sido militante de base de organizaciones como Greenpeace o Adena , y que aún hoy conservo cierta nostalgia y buenos amigos de aquella etapa (tu primo lo sabe), pero con el paso del tiempo te das cuenta de que es tan importante mantener el medio y hábitat que nos rodea, que hemos heredado de nuestros mayores, para que nuestros hijos puedan disfrutar , al igual que lo hemos hecho nosotros, como no ofuscarse en ideas que frenen el desarrollo natural de una comarca, actualmente en declive. Sencillamente el Occidente no se lo puede permitir.
Hay que sopesar de forma coherente, con estudios que lo avalen, una vez que se sepa el método extractivo, las ventajas y los inconvenientes, y a partir de aquí ya se puede opinar con criterio.
Me invitas a una reflexión, a cerca de las empresas Canadienses que se dedican a la explotación de éste tipo de recursos, que su propio país les niega trabajar allí. Y?? Seguramente no disponen del mayor yacimiento de Europa, de lo contrario, ya veríamos si excavan a o no .

Yo, por el contrario te propongo que cuando dispongas de unas horas de asueto, y tiempo libre, te acerques a la comarca de Cangas del Narcea, y te intereses entre los industriales y el pequeño comercio por la evolución que ha supuesto para ellos y su pueblo, la explotación de las minas de la comarca o las próximas de Belmonte, en ambos casos de extracción diferente a la planteada para Salave.
Seguramente te lleves una sorpresa.

Alias "R" dijo...

@ Anónimo
No estoy de acuerdo en tus afirmaciones Anónimo, es decir no creo que todo el mundo que opina MINA NO, sea por motivos ecologistas, a mi me parece que sobre todo pesan intereses económicos. Hay gente que realmente defiende el medio ambiente, pero también hay otros que han hecho su inversión en la zona y probablemente si se implanta la mina en Tapia, esa inversión se devalúe. Hay personas que tiene su vivienda próxima a esos terrenos y que han tenido problemas de salud importantes y que temen que les perjudique a su salud. También hay gente que la implantación de la mina le perjudica directamente en su trabajo y forma de vida, es decir en la zona existen ganaderías que venden la leche a empresas del sector lácteo, y tampoco se sabe hasta qué punto les puede afectar, si esa leche que producen van a seguir vendiéndola con la misma facilidad con que lo hacen ahora. Y me imagino que hay muchas más razones detrás, que se me escapan, y que realmente son más bien de tipo económico que ecológico.

Desde luego las personas que han cobrado por hacer los sondeos, alquilar sus naves, etc no me parecen criticables, yo en su lugar habría hecho lo mismo. Tengo una propiedad y necesitas hacer uso de ella, por supuesto cobro un alquiler, o la vendo.
Como tampoco me parece mal las personas que están en contra y llegan a un acuerdo económico por la venta de su propiedad y con ese dinero se buscan la vida en otro sitio. Yo creo que cualquiera de las razones tanto para estar a favor como en contra de la mina es totalmente respetable.
Lo que sí es cierto y que no comparto es lo que puntualizaba arriba. Que independientemente de que se ponga la mina o no y de la situación económica actual, cada uno tiene una responsabilidad directa en su negocio, en el ayuntamiento, en asociaciones, etc de buscar fórmulas y pelear por su negocio, por su tierra, o por su pueblo. Y creo que aunque las cosas están muy complicadas no es disculpa para echar balones fuera y pasar la patata caliente a otros. Básicamente porque, como comentaba antes, muchos que ahora están aguantando a duras penas van a llegar cuando la mina sea una realidad. También lo manifestaba Tony anteriormente, Ribadeo está aguantando y peleando, lo mismo que Vegadeo, Taramundi,Castropol etc.... zonas que viven del turismo, de los servicios, y de la industria. Y seguramente salgan muchísimo más beneficiados que Tapia cuando se ponga la mina en funcionamiento, porque bien se ve que siguen intentado crecer y desde luego ofrecen muchísimo más que Tapia que se ha quedado estancada.

Tony dijo...

Yo sigo manifestando lo mismo, muy cerca de Tapia está Ribadeo ( a 10 kilómetros), villa la cual lleva años prosperando y comiendo terreno a los concejos vecinos, si necesidad de una mina para prosperar.

Respecto al apoyo que Asturgold manifiesta tener, es decir, una amplia mayoría, lo siento pero sus ecuestas para mi no son válidas, ya que están condicionadas.

Es cierto que hay muchas personas a favor de la mina (cada vez menos con el paso de los meses), pero no son mayoría, todo lo contrario.

Tony dijo...

Un dato, aparte de no tener un polígono industrial decente, y hasta hace cuatro días no había nada, Tapia no tiene colegio de 0 a 3, si una pareja trabajaran los dos, sus opciones más cercanas son Ribadeo o Castropol, con lo cual mucha gente opta ya por irse a vivir allí ...

Tony dijo...

Vengo ahora mismo de Tapia y quedaba el pueblo a tope. Recordaros que estos días se celebra XIX Feria Campomar ...

Anónimo dijo...

Tres preguntas:
1.)¿Para qué sirve el oro?
Joyería, móviles, ordenadores, vehículos, satelites....
2.) ¿de dónde viene el oro?
De las minas.
3. ¿Es legal la mina?
Si.
El día que podamos prescindir de todo aquello que lleva oro, o el día que prescindáis todos los que estáis en contra de la mina os apoyare. Mientras tanto ORO SI, MINA SI, móvil si, satelites si, etc…

Gracias.

Tony dijo...

Yo diría tres preguntas con sus correspondientes respuestas, es tu opinión @Anónimo, MINA SI, pero cerca de tu casa, no de la mía ;)