sábado, 9 de octubre de 2010

Tiempo De Setas (Campaña 2010) ...

Como de costumbre, estaba este día pasado por la tarde repasando mis blogs preferidos y sus respectivos comentarios cuando en el blog Los Diletantes hubo un comentario que me llamó poderasemente la atención.

Estaba escrito por El Diletante y decía textualmente (copio y pego) ...

"Me da qu este finde podremos empezar a ver las primeras setas,... qué ganas! (8:41 PM, octubre 06, 2010)"
... a lo cual replicaba Don Jorge Díez ...

"Sí, ya apetecen las setas y con el agua de estos días puede haber suerte (9:09 PM, octubre 06, 2010)"

Me quedé perplejo, aficionado como soy a la recolección de las setas, y aún más a su degustación, donde tendría mi pequeña gran cabeza o lo que hay dentro, ya que este año ni me había acordado de este manjar, y repasando un poco el histórico del blog veo con asombro que la última referencia en forma de post a este maravilloso producto fué ya hace casi dos años (20-10-2008) en un breve post titulado El Mundo De Las Setas (Campaña 2008) .

Sin pensarlo dos veces, me levanté de la silla abandonando mi PC a su suerte y bajé raudo y veloz al garaje a localizar mi cestita de mimbre, la navaja de Taramundi que siempre me acompaña, mi mini guía, mi libreta y mi PDA, lugar donde tengo los PDIS del GPS con los lugares donde, en camapañas anteriores, me harté de llenar la cesta de setas. Es lo que tienen las nuevas tecnologías, eso si, parte del tiempo lo dedico a improvisar y buscar sitios nuevos ya que es uno de los encantos de salir a buscar setas. Pero si salgo a buscar setas con el fín de tripear, que suele ser lo habitual, entonces me gusta ir sobre seguro.

Al verme mi mami de aquí para allá y de allá para aquí me preguntó si había pasado algo, a lo que le contesté; Mami, ha empezado ya la temporada de setas y no me había acordado, conmentándome mamá que dando un paseo el día anterior las había visto en abundancia en ...

Cojo el equipo completo, subo al coche, y sin perder un minuto me dirijo al lugar. Después de caminar diez minutos llego al lugar y PREMIO, unos preciosos Pedo De Lobo (Lycoperdon Piriforme) aglomerados, de diversos tamaños y en perfecto estado de revista.
Eso sí, como es costumbre en mi, respeté aquellos ejemplares demasiado jóvenes, ya que si las recogemos demasiado jóvenes estamos dificultando su reproducción. Me da pena y dolor a veces ver cestos de setas de otras personas, en los cuales echas un vistazo y ya ves la ley que impera en ellos, el VALE TODO.

Eso si, cuando vuelven al lugar y ven que ya no hay setas o hay muy pocas, quejar si que se quejan ...

Después me dedique a dar un paseo y escanear la zona en busca de alguna seta más, pero ya sin presión, ya que el cesto ya estaba casi lleno. Pero nada, no había más.

Vuelta al coche y de repente entre unos pinos, BINGO, un precioso hongo de pinar conocido como Boletus (Boletus Edulis) de tamaño medio y tambien en perfecto estado de revista y sin síntoma alguno de haber sido agredido por bicho alguno.

Con la excusa de las setas llamé a un amigo mío e improvisamos una Mini Pitanza, pero eso ya es otra historia, es decir, otro POST ...

18 comentarios:

enoilógico dijo...

Qué envidia Tony. Y qué profesionalidad con lo del PDIS del GPS. Lo que esyo, NPI.

un abrazo

compangu dijo...

¿Pero ibas a setas o una expedición al Himalaya?

Tony dijo...

Uno que es muy despistado amigos, normalmente me suele gustar ir sobre seguro, no me gusta volver con el cesto vacío ...

Jorge Díez dijo...

Buena recolección, amigo. Espero que la pitanza haya estado a la altura. Pero eso ya nos lo cuentas en otro capítulo.

Por cierto, también espero el post de Mino (del que hablabais en la entrada anterior) que la mina vuelve a calentar el ambiente en la prensa regional.

compangu dijo...

Después de muchos intentos que, por unas razones u otras, nunca llegaron a buen puerto, por fin comí el arroz con bogavante en la COFRADÍA de Rinlo.
Y está cojonudo, con un sabor muy marcado, entre caldoso y meloso, y con un punto de cocción muy bueno para este tipo de arroz.
Si tuviera que poner un pero sería que tiene "demasiao chichu". Me explico. No soy nada partidario de las calderetas de marisco, y en el caso del arroz, creo que la función fundamental del bogavante es darle sabor al arroz. Las abundantes piezas de bogavante no tenían apenas sabor, lo habían dejado todo en la cazuela.

Pero si rico estaba el arroz, mucho, muchísimo mejor estaban unos berberechos frescos y grandes, con una profundidad de esas que no se olvidan.

Fartones dijo...

En Rinlo comese bien esi arroz compangu :-)

Tony
A mi lo de las setas solo entiendo de comeles, de cogeles ni idea, ye mas, ni me acerco. Solo controlo (porque me lo dijo la muyer) los Caprinus que salen en el prau de casa de vez en cuando y llegado estas fechas...una pena, con lo bien que saben es una aficion estupenda

Antonio Lopez dijo...

yo es una asignatura que tengo pendiente, me encanta el monte y me encantan las setas, sere fato???

Tony dijo...

El Coprinos Comatus es uno de mis preferidos sin duda alguna, pena que doy pocas veces con ellos Fartones.

@Antonio López,

Ánimate amigo mío, y ojo que es un vicio y engancha. Así de paso seguro que posteas alguna recetilla de setas ;)

Amigo Compangu, segunda excursión por mis dominios y no loghramos coincidir, seguro que a la tercera irá la vencida.

Me alegro de que te gustara el arroz de Rinlo ...

Tony dijo...

Aquí os dejo la canción Come As You Are interpretada por Kurt Cobain, la cual creo casi con toda seguridad conoce practicamente todo el mundo.

Pero ojo, el bueno de RAMONCÍN, sí, el de la SGAE para más señas, ha decidido relizar su propia VERSIÓN MADE IN RAMONCÍN.

Juzguen ustedes mismos amigos míos ...

Una última cosa, y esa manera tan arrítmica de moverse en el escenario, ese chorro de voz desafinado y a destiempo. Hay que saber retirarse a tiempo. Quiero pensar que la gente que veo no pagó entrada, si no que cobró por asistir y aplaudir.

Antonio Lopez dijo...

no se me ocurre ahora mismo mayor lujo que poder cocinar con setas en casa
madre mia si las cogiera yo...estoy salivando ya

Tony dijo...

Ánimate Antonio, varás que vicio, y desde que llenes tu primera cesta, no digamos ...

Fartones dijo...

Tony, pues en esti prau de casa pues ponete morau a coprinus. Eso si, unos son comestibles con alcohol y otros sin el (a no ser que busques un buen colocon), pero tan igual de ricos :-)
Ahora mismo nos vamos a plantar unas macrolipiotas que garro un amigu de Marta, eso si, en formatu extrañu porque envasoles al escabeche, a ver que tal que son de ayer :-)

Fartones dijo...

Tony, pues en esti prau de casa pues ponete morau a coprinus. Eso si, unos son comestibles con alcohol y otros sin el (a no ser que busques un buen colocon), pero tan igual de ricos :-)
Ahora mismo nos vamos a plantar unas macrolipiotas que garro un amigu de Marta, eso si, en formatu extrañu porque envasoles al escabeche, a ver que tal que son de ayer :-)

Tony dijo...

Ok Fartones, los coprinos no los perdones, a mi me encantan.

Ya comentarás que tal las macrolepiotas ...

DANINLAND dijo...

Me ha llamado la atención el hecho de que recolectases el pedo de lobo; que por mi zona se desprecia, pese a saber que es comestible.
¿que sueles preparar con ellos?

Tony dijo...

Pues es una pena Daniland, aunque cierto es que el pedo de lobo es una seta poco valorada culinariamente, pero a mi me encantan. Cierto es que es bastante insípida, pero elaborándola adecuadamente se le puede sacar mucho partido.

Como más me gustan es laminados, salpimentarlos bien, pasarlos por harina y huevo, para acto seguido freirlos en aceite no demasiado fuerte, escurrir, y al plato.

DANINLAND dijo...

Oido cocina!!!

Tony dijo...

Ya nos comentarás ...