miércoles, 20 de octubre de 2010

Mini Cata Pilsner Urquel, Alabaster y Delicatessen Varias

Como ya os comenté en un POST anterior, después de una serie de casualidades y un pequeño golpe de suerte me hice con unas cuantas setas sin contar lo más mínimo con ellas ese día. Mi pequeño gran botín consistió en un buen puñado de Pedos De Lobo (Lycoperdon Piriforme) y un solitario pero precioso Boletus (Boletus Edulis).

Nada más llegar a casa tiro de teléfono, llamo a un buen amigo mío muy aficionado a la micología, con unas manos prodigiosas para la cocina y BINGO, no tenía plan para ese día, con lo cual la mini pitanza ya estaba improvisada y en marcha. Por supuesto, este homenaje merecía un buen vino y unas cervecitas de aperitivo.

Comentar que a este buen camarada antes mencionado siempre le digo que es el Antonio López del Occidente De Asturias. Pena que no se anime ni a escribir, ni a tener su propio blog. Yo le insisto, pero el pasa. A ver si de esta se estrena y al menos hace un mini comentario ...

Eché un vistazo en mi mini bodega y recordé un Alabaster 2007 que tenía hace tiempo a buen recaudo esperando el momento óptimo para consumirlo, y ese momento, creo que había llegado ya, y si no había llegado, ahora ya es tarde para lamentarse. El vino inconmensurable, post completo del mismo AQUÍ.
.
Decidimos tomar unas cervezas como aperitivo, para lo cual nos decantamos por unas Pilsner Urquel, una de mis cervezas preferidas. La Pilsner Urquell es la auténtica cerveza, ya que es la original y primera cerveza pilsen, además de estar hecha en uno de los países que mejor cerveza tienen para mi, la República Checa.
De carácter refrescante y de un gran sabor, es muy suave al principio pero con un sabor bastante amargo al final, lo cual según me comentó un amigo mío experto en estas lides es debido a su contenido en malta y a un lúpulo concreto llamado Saaz, dotando a la cerveza de unas características especiales.

Con un contenido alcohólico relativamente bajo (4,5%), una botella y presentación muy normalita pero que a mi me parece preciosa, está claro que es una cerveza que presenta muchas y muy buenas cualidades. Si aún no la habeís probado, hacedlo, y si es de barril, mejor que mejor.

Como al final nos reunimos con nuestras respectivas parejas, hubo que completar el menú, ya que si no no habría suficientes setas para todos, así que en esto consistió nuetra mini pitanza ...

* Como ya sabeís por otros post de Mini Pitanzas, este es sin duda alguna uno de mis productos preferidos, el cual es raro que falte en mis pitanzas.
Bloc De Pato Con Trozos elaborado por Palermo Gourmet en Tapia De Casariego (Asturias). Compuesto en un 98% con hígado de pato de la variedad Moulard, de los cuales un 30% en trozos en el interior del propio hígado que lo hacen muy vistoso y presentable. Perfecto.
Solo un pequeño pero, presentaba una puntina de alcohol más de la cuenta para mi gusto..

* Para acompañar el Bloc, que mejor que unas Tostas De Pan Ahumado Carpier. Tostas de altísima calidad elaboradas por Carpier, una empresas especializada en todo tipo de productos ahumados en general. Hechas en horno de leña, sin conservantes ni colorantes y con la particularidad de que sus ingredientes se ahuman con "humo natural" durante seis horas por "separado". Muy muy buenas.

* Queso D.O. La Peral Estrella, queso azul de leche de vaca que presentaba un color amarillo-azul-verdoso veteado, cremoso y con un punto de maduración perfecto. Por supuesto que, antes de tocar el queso, catamos el vino.

* Anchoas Artesanas En Aceite De Oliva de Conservas El Viejo Pescador (Tapia De Casariego - Asturias), hechas artesanal y meticulosamente a mano, ya que no hay que olvidar que la calidad final del producto en cuestión depende mucho de la habilidad, limpieza, cuidado y empeño de las personas que las manipulan.
De textura flexible y firme, con un equilibrio de aromas y sabores perfectos de sus ingredientes principales, es decir, aceite, sal y pescado. Impresionantes, no perdaís la ocasión de probarlas.
Una elaboración artesanal de lujo ...

Llegado a este punto ya traía despejado el gran dilema, como hacer y con que acompañar las setas, casi nada. Fácil y sencillo, las acompañaríamos de unos fantásticas Chuletas de Vaca Gallega con 30 dias de curación y con la grasa muy entreverada. Plancha (vuelya y vuelta) y sal Maldon, así de sencillo. Simple y llanamente FANTÁSTICA.

* Los pedos de lobo, en estado de crecimiento con un tamaño entre pelotas de golf y tenis aproximadamente, decidimos laminarlos, salpimentarlos bien, pasarlos por harina y huevo, para acto seguido freirlos en aceite no demasiado fuerte. Escurrimos, y listas para presentar en el plato. Para salpimentarlas empleamos cristales de sal con especies orgánicas Halen Môn.

Respecto al boletus, muy sencillo, laminados, hechos a la plancha acompañando unas patatas tempranas cocidas con piel, romero y sal, marcadas en sartén y espolvoreadas con cristales de sal con especies orgánicas Halen Môn.

Evidentemente queda algo imprescindible para una buena pitanza, el PAN. En este caso, Pan Do Manuel (10% Centeno) adquirido en La Tienda La Aldea De Manín en Ribadeo (Lugo). Excelente como siempre, todo un clásico ya en mis comidas.

De postre decidimos llevarnos a casa unos pasteles variados de la Pastelería Palermo Delicatessen.

Aquí os dejo un resumen de la velada foto a foto ...



Café, chupito ...

... y a la cama !!

19 comentarios:

Morgenstern dijo...

Eso es cuidarse y lo demás tonterías, tremenda pitanza, impagable e impensable en cualquier restaurante. Y el pan, cuanta envidia me da, no te lo puedes ni imaginar, que afortunados sois los que teneis buen pan donde elegir al alcance de la mano...


Te han faltado enseñarnos unos cortes de las chuletas para acabar de ponernos los dientes largos.

Nunca he probado los famosos pedos de lobo ni tampoco ninguna otra seta rebozada, pero no desaprovecharé la ocasión si se presenta.


Saludos

Clos dijo...

Las setas me gustan, pero precisamente el boletus es de las que menos, las que mas son las trompetas.

Anchoas y el bloc de pato, excelentes, yo tambien los he consumido en alguna ocasion.

La "carnona" tiene una pinta estupenda.

La cerveza la desconocia hasta el año pasado que me la dieron a probar en Madrid, era de grifo y no consigo recordar cuantas tomamos aquel dia.

En cuanto al vino, ya me he expresado en el post anterior.

Y eso de mini, deberias suprimirlo porque no se corresponde con la realidad.

Tony dijo...

@Clos,

La cerveza de grifo aún mucho mejor que en botella, al menos para mi. Respecto al vino amigo mío, tendremos que quedar un día y abrir una botellita ...

Tengo que publicar una Mega Cata, jejeje ...

@Morgenstern,

Pues si que tenemos suerte con el pan amigo mío, ya que tenemos donde elegir, ya que al lindar con Galicia podemos escoger en ambas vertientes, con varias buenas panaderías de calidad, como por ejemplo Pan De Taramundi entre otros.

compangu dijo...

No me quiero ni imaginar lo que te hubieran clavao por tal homenaje en cualquier sitio de alto copete.
Y lo cierto es que dificultad en la preparación no parece haber ninguna, así que lo suyo para este tipo de homenajes es localizar una buena -excelente- materia prima, y tener un poco de tiento en los fogones... o tener cerca a algún miembro de la secta de los "lolianos".
:->

Tony dijo...

Está claro que estas cosas son para hacer en casa, eso si, como tu bien dices, imprescindible un miembro de la secta de los "lolianos" ...

Zuhur dijo...

Magnífico homenaje gastronómico D. Tony.

Soy un gran aficionado a la degustaciones seteriles y así como todavía no he tenido la oportunidad de probar, de ninguna de las maneras, los pedos de lobo, si que puedo asegurar que los boletus a la plancha me apasionan.

Que más se puede pedir: Mini Pitanzas (todas ellas de muy alta calidad); sabrosísima Pilsener Urquel; txuletas con excelente presentación de grasa entreverada y 30 dias de curación, plancheadas al gusto (importantísimo); pan gallego; Alabaster 2007 (el del precio con tres dígitos); ¡¡mon Dieu!! verdaderamente el cielo existe, pero para saborearlo es imprescindible ser un invitado de D. Tony.

¡¡Felicidades por el banquetazo y un fuerte abrazo amigo!!

Tony dijo...

Gracias Zuhur, un fuerte abrazo para ti tambien.

Algún día seguro que coincidimos en una Mini Pitanza ...

Tony dijo...

Según publica La Voz De Galicia hoy Ryanair lanza un órdago a la Xunta y anuncia el fin de sus vuelos europeos. Una pena, pero en fín, siempre nos quedará como pla B el aeropuerto de Santander, ya que precios populares como Ryanair, no hay, o al menos un servidor no los encuentra ...


Noticia completa AQUÍ

Anónimo dijo...

This site is the preferred web site. . Cheers Glenn Prolonoff!

Tony dijo...

Thanks Anónimo, me alegro de que te guste el blog.

Esperamos seguir viendote por aquí ...

Luisón dijo...

Me quedo Tony con la dirección de Palermo Gourmet. Intentaré conseguir un bloc de Foie para probarlo. Pregunta: ¿probaste alguna vez su compota de chorizo? tengo curiosidad por este producto. La Buena Pitanza

Antonio Lopez dijo...

estoy todavia frotandome los ojos con ese boletus, maaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaadre mia.
tengo unso amigos en vitoria y voy a ir un finde de estos a su casa, me van a enseñar a coger setas.
el otro dia cogieron 124 boletus, os imaginais???
dicen que aunque este año hay muchas menos que el año pasado hay muchisimas por alli

Tony dijo...

Si Luisón, es de sabor suave y equilibrado, yo loo suelo acompañar con el paté de morcilla elaboran tambien ya que le aporta un contrapunto opuesto en un mismo bocado.

Eso si, como más me gusta es acompañar la compota de chorizo de una buena tortilla de patata, me chifla ...

No dejes de probar una salsa vizcaína que sacaron al mercado recientemente, auténtica receta vasca de salsa vizcaína.

Ya me contarás ...

@Antonio López,

124 BOLETUS???????????????

Que locura y que maravilla ...

Antonio Lopez dijo...

ya te digo, seguro que ahora en noviembre que voy yo ni los veo:-(
ya te contare
si cogieramos mucho y me trajera para casa, duran muy poco no???
cuanto pueden aguantar en la nevera??

Tony dijo...

@Antonio López,

Te aguantan en la nevera bien cuatro o cinco días sin problema ninguno, para eso el boletus no es de las setas más delicadas.

Si tienes la suerte de coger muchos los puedes congelar ya que el boletus es una seta que soporta muy bien el paso por el congelador.

Así todo, si tuvieras dudas de que hacer con una montañina de boletus, siempre puedes buscar voluntarios, jejejeje ...

Antonio Lopez dijo...

gracias tony
ojala trajera una montaña y nos pudieramos juntar a comerlos

Tony dijo...

Dios te oiga Antonio, dios te oiga ...

Anónimo dijo...

Por Dios Toni, ¿de dónde has sacado ese plato tan feo?

Tony dijo...

@Anónimo,

Pues a mi me parece precioso, no si lo he comentado alguna vez pero soy un forofo de la cerámica de Sargadelos, nunca falta en mi mesa.

Por dios anónimo, si es precioso ...