lunes, 8 de marzo de 2010

Jornadas Gastronómicas Del Pulpo Restaurante La Solana (Ribadeo - Lugo)

Estas jornadas gastronómicas están dedidacadas a un producto mágico clasificado dentro de los moluscos blandos y conocido por todos como es el PULPO.

La receta típica es el pulpo a la gallega o pulpo a feira, en la cual el pulpo se cuece, se aliña con aceite, sal y pimentón, ni más ni menos.
Lo que si no me explico, es el motivo por el cual a mi y a casi todo el mundo nos gusta más si se presenta en el típico plato de madera, aún sabiendo que es muy poco higienico.

La receta en principio es básica y sencilla, pero amigos míos, algún secreto debe de tener, pues que difícil es comer un buen pulpo, más de lo que parece. Debe de ser el producto que más decepciones (y alegrías) me ha dado en la mesa. Los he comido divínos, maravillosos, excelentes, muy buenos, pero compañeros, tambien me he tragado cada SAPO que tela marinera. Y la receta parece fácil ...

Curiosamente hay un tipo de pulpo (el llamado pulpo cabezudo) que ofrece unas interesantes cualidades gastrómicas y sin embargo es el gran olvidado de la cocina, siendo destinado parcticamente en exclusiva al mercado exterior o el conservero. Se distingue principalmente por su color practicamente blanco, su gran cabeza en relación al cuerpo y por poseer a lo largo de sus brazos una única fila de ventosas en vez de dos.
Conste en acta que a mí personalmente es el que más me gusta de lo tipos de pulpos que he probado...

Pero el pulpo en general, admite multitud de elaboraciones, casi tantas como nos podamos llegar a imaginar, a la plancha, a la gallega, al ajillo, en caldeirada, encebollado, vinagreta, todo tipo de guisos, ensaladas ...

Los Japoneses, que son grandes aficionados a los sabores del mar, toman el pulpo crudo, y lo valoran como una auténtica exquisitez.

Estos son algunos ejemplos de las elaboraciones que se podran degustar en estas jornadas gastronómicas ...

* Pulpo a la gallega (8€)
* Pulpo al ajillo (8€)
* Croquetas de pulpo (8€)
* Salteado de arroz con pulpo (8€)
* Pulpo encebollado (8€)
* Pulpo a la plancha (8...€)
* Pimientos rellenos de pulpo (10€)
* Fabas con pulpo (10€)
* Cazuela de pulpo con gambas y almejas (14,50€)

Pongo aquí un video muy interesante que trata sobre la inteligencia del pulpo, merece la pena verlo ...


Si alguien no puede ver el video en el blog, este es el ENLACE

Otros post del Restaurante La Solana ...

* Quincena De La Tapa Restaurante La Solana (Ribadeo - Lugo) (Enero 2010)
* Tercera Quincena Dedicada Al Arroz (Junio 2009)
* Restaurante La Solana (Ribadeo - Lugo) (Septiembre 2008)

Restaurante La Solana
Muelle De Ribadeo
Teléfono - 982128835
http://www.lasolanarestaurante.com/

27 comentarios:

ajaspino dijo...

Hai unha receita de Pulpo que a descubrín na Coruña e non sei se a chegaches a probar: Pulpo con grelos. É algo forte, pero a verdade é que entra de maravilla nesta época fría.

Si che gostan os grelos e o pulpo tes que probala. Por eiquí o fan moito.

Arantxa dijo...

Croquetas de pulpo??? Que original!

Saludos!

Tony dijo...

Pues si Ajaspino, en la zona tenemos un local que elabora el pulpo con grelos, el Restaurante Palermo en Tapia De Casariego, lo acompaña con una crema batida de ajo y está de muerte.

Por cierto amigos, pasaros a ver el BLOG de Ajaspino, es interesante y muy ameno.


Por cierto Arantxi,

¿Escapaste ya a Japón?

Espero esas crónicas con ansiedad ...

Anónimo dijo...

Pues si parece interesante pero me cuesta entenderlo.ALOQUE

Tony dijo...

Ya Aloque, un poco lioso si que es, como con cualquiere idioma que se desconozca ...

Anónimo dijo...

Bueno, visto lo visto esto deja bastante que desear, si les escribo en euskera, que tal?
A por cierto recordar que hay mas restaurantes en Ribadeo que la Solana,lease por ejemplo San Miguel, La Dorada, El Parador, Casa Pepe y otros que nunca he leido nada de ellos
Abrazos

Cavatappi dijo...

Aquí…. O nos tiramos un mes que nadie mira por el negocio, o nos entran a pares, jaja.
Pues si que es inteligente el muchacho…. lo que no nos cuentas en la info, es si el de la prueba de agudeza es de nuestras costas o marroquí….A primera vista me da que es forastero, lo veo algo pálido de más.
En La Solana siempre han bordado éste manjar. En nuestra última visita pudimos degustarlo con fabes, y efectivamente merece una visita.
Y ya después de encontrarnos en Ribadeo, sería un despropósito marcharnos sin una tapina al estilo a Feira en la Meca.

compangu dijo...

Anónimo (que pongo la mano en el fuego a que no es Aloque, no vayamos a confundirnos), 2 cosas:
El euskera, como en cualquier otro idioma, es una opción tan válida como las demás. El problema, de existir, sería que no se te entendiera lo que escribes. Y, en ese caso, dicho problema sería exclusivamente tuyo.
En el caso de ajaspino, parece que sí ha habido interlocutores que le hayan entendido.

Que yo sepa, este blog no está subvencionado por la agrupación hostelera de Ribadeo, ni es un espacio público donde todos los locales tienen que tener una “cuota de participación”. El dueño de esto habla DE LO QUE LE DA LA GANA (por ahora siempre desde el respeto), y no creo que por eso tenga uno que ofenderse, pues es lo más normal del mundo.

¡¡Hay que joderse!! Criticar a alguien que se vuelca día a día por promocionar aquella zona, sin estar obligado a ello, es de tenerlos como melones.

Tony dijo...

@Anónimo,

Cierto Anónimo, hay más restaurantes que los que se nombran en esta santa casa, pero poco a poco, que el presupuesto no da para más.

Conste también que de esos locales y otros locales que no mencionas (excepto A Dorada Do Cantábrico) me falta por llegar el primer MAIL anunciandome que van a hacer jornadas gastronómicas o algún tipo de evento relacionado.


La mayoría de las veces me entero de las cosas a toro pasado ya ...

Es más, la última vez que mi amigo Compangu me visitó en Ribadeo (agosto 2009), le recomendé ir a uno de los que tu nombras, Casa Pepe, llamamos para reservar y estaba completo. Compangu puede dar fé de ello.

Así todo, si miras en la parte izquierda de la página principal del blog, donde pone en mayúsculas

" Hoteles, Restaurantes, Sitios De Interés, Mapas E Información Variada De aquellos Sitios Que Visito ", verás muchos sitios de los que nombras.

Ahora que me acuerdo, tengo que actualizar esa sección que llevo tiempo sin tocarla.

Respecto a los idiomas, voy a poner un ejemplo. Mi inglés es bastante pésimo, y mi catalán, y mi euskera, y mi alemán, y mi italiano ...

... pero cojo, tiro de traductor, y más menos me las apaño como puedo.

Querer es poder ...

Anónimo dijo...

Desde luego no soy yo ese anonimo.ALOQUE

Y respecto a lo del idioma,vive Dios que no tengo ni medio problema con la utilzacion de cualquier lengua(menos aun el gallego,ya que estoy seguro que lo soy mas que la mayoria de los que aqui entran).Cavatappi lo de meterme en ese par ha tenido muy poca clase.

Cavatappi dijo...

Anónimo:
Mi entrada en el comentario anterior hacía referencia a los dos post publicados de un tirón, (par), no a su glosa anterior.

Tony dijo...

Ya me parecía a mí ...

Anónimo dijo...

Aclarado queda Cavatappi.Sorry
aloque

Zuhur dijo...

D. Tony, me encanta la forma tan eficaz de llevar su blog.

Creo que sus excelentes colaboradores tienen en vuecencia una magnífica referencia para enfocar las tendencias de sus post (o comentarios) procurando esclarecer, cualquier cuestión (antes que molestar, quizás, no suficientemente desarrollada.

Posiblemente todo tiene remedio en esta vida; incluso los 382 km. y 4h. 15 m. que me separan de su, reiterada y manifiéstamente, querida Tapia. Espero y deseo poder disfrutar de las evidentemente necesarias mejoras en la comunicación viaria entre las poblaciones de la cornisa cantábrica. Yo, particularmente, considero tan (o más) necesario poder llegar, con la misma duración de tiempo, desde Bilbao a Ribadeo que a Madrid.

Dum vita est, spes est ( Mientras hay vida, hay esperanza)

Tony dijo...

Muy amable como siempre Zuhur, y esperemos que en breve la autovía que conduce al Occidente De Asturias esté, terminada y operativa.

Por otra parte, a ver que os parece esta interesante en El País a Andrés Madrigal titulada " La Michelín Me Alumbró Y Me Deslumbró " ...

Tony dijo...

Por cierto, se me olvidaba, ESTE ES EL ENLACE de la entrevista

Tony dijo...

Se me olvidaba, Martín Berasategui diseña una revolucionaria botella que evita los posos.

Este sistema reduce las impurezas que quedan en las botellas de cualquier líquido elaborado a partir se frutas, ya sea vino, licor, zumo, aceite u otros líquidos.

Más INFO AQUÍ.

ajaspino dijo...

Bueno, siento que mi idioma le traiga algún que otro quebradero de cabeza a los administradores de este blog. Disculpas no voy a poner por escribir en Mi blog con Mi idioma... hai otros y los hablo y escribo, pero en ese blog escribo en Mi idoma natal.

Para que no tengais problemas, reescribo lo puesto en el primer post desta entrada:

Hay una receta de pulpo que la descubrí en Coruña e no sé si la llegaste a probrar: Pulpo con grelos. Es algo fuerte, pero la verdade es que entra de maravilla en esta época de frio.

Si te gustan los grelos y el pulpo tienes que probarla. Por aquí (refiriéndome A Coruña) lo hacen mucho.

Nota: Escribo grelos por nos estar seguro si son Nabizas o lo que sea... esta hortaliza tien más nombres que las luciérnagas.

Por lo demás entiendo algunos comentarios así que espero que este tema quede resuelto para futuras entradas, por mi parte, vamos.

Saludos Tony, e graciñas pola ligazón!

Zuhur dijo...

D. Tony, como me supongo que D.Martín ya tendrá bien experimentado el "invento", no me queda otro remedio que el de hacer mutis por el foro, en la confianza de que la praxis del mismo se convierta en una auténtica realidad que a él le permita alcanzar grandes éxitos en la decantación de posos y a mí disipar un par de importantes dudas surgidas al respecto.

albero dijo...

Ajaspino: esta decisión, que has tomado, te honra, debes de entender la postura de los seguidores del blog que han “criticado” tu forma de expresarte, creo, que con razón y mas sabiendo que el blog siempre se han expresado en castellano y más aun dominándolo tu como lo dominas ( el castellano) No estoy menospreciando el gallego ni mucho menos pero creo que todos debemos un respeto a los seguidores del blog. Lo dicho felicidades por tu rectificación.un saludo.
Albero

Tony dijo...

Quiero aclarar que por mi parte no hay ningún problema en el idioma que se utilice en este blog, y menos todavía en los ajenos.

Cada uno es libre de expresarse en el idioma que le apetezca...

ajaspino dijo...

Graciñas Tony, muchas... pero también es cierto, que a donde fueres has lo que vieres!

: )

Tony dijo...

Ya ya, pero eso depende de cada uno, cierto es que yo por donde vivo entiendo el gallego a la perfección, pero claro, mi caso seguro que no es el de todo el mundo.

Eso si, seguro que nos acabamos entendiendo todos/as ...

Anónimo dijo...

Bueno existen como uno de vosotros comentais más restaurantes en Ribadeo, yo tengo que hablar en mi nombre de Casa do Pepe, en Cubelas, subiendo por Santa Cruz a 6km del centro. En este restaurante se puede comer una excelente carne a la parrilla, si alguien quiere ver sus platos tienen unas fotos muy interesantes en Facebook, casa_do_pepe@hotmail.es

Tony dijo...

Cierto Anónimo, el cual por cierto desde el cambio de propietarios aún no he visitado.

Las fotos ya las ví ya que lo tengo agregado en mi facebook.

A ver si me escapo en breve ...

Anónimo dijo...

Tony te recomiendo el chuletón de buey, está increible. Y si desde el cambio de dueños ha cambiado mucho, nada que ver, y para mejor. Ah y me llamo pedro lo que pasa no se andar muy bien con esto.

Tony dijo...

Ok Pedro, pasaré a probar ese buey después de semana santa ...