lunes, 12 de enero de 2009

Café Bar Xiraldo (San Adriano - Lorenzana)


Reunión de un grupo de amigos y excursión gastronómica como de costumbre. Esta vez nos decidimos por escaparnos al interior, al Café Bar Xiraldo, en San Adriano, perteneciente al ayuntamiento de Lorenzana (http://www.lourenza.es/).

Aprovechando que nadie quería (ni debía) conducir, nos decidimos por alquilar un microbús (http://www.eocar.es/), teniendo así ocasión para tomar una cervecitas y unos vinitos de camino a la cena. Por supesto que a la vuelta se haría la misma ruta (algo más amplia), pero parando a tomar unas copitas en vez de vinos o cervezas por ahí.

La primera paradita fué en Casa Lozano, en Celeiro De Marñaos. Bar tienda a la vieja usanza y local a tope ya que estaban retrasmitiendo el fútbol. Yo, que soy un antimadridista convencido, tuve que morderme la lengua cuando encajó un gol.
No era el momento !

Despues de esta parada, nos dirigimos a Lorenzana, donde seguimos ruta por distintos locales del pueblo como Casa Lozano, Cafetería Vinoteca Morrigan, cafetería O Recanto y el más curioso de todos (por el nombre), La Taberna De Moe. Hubo algún otro pero no recuerdo el nombre.

El Café Bar Xiraldo es un negocio familiar y trabajan en el mismo las hermanas, los padres y lo más importante, la abuela al cargo de los fogones.

A la hora de decidir el que comer, lo que se hizo fué reservar previamente un menú con dos de las especialidades de la casa, las cuales dan fama en la zona al Café Bar Xiraldo ...

* Pulpo a la gallega, cocido en su punto, aliñado con un buen aceite y con un muy buen pimentón, el cual nos sirvieron en abundancia, es decir, hasta fartucarnos. Para acompañar el pulpo, unos patacos bien cocidos y exquisitos.
* Chuleta o costilleta de la casa enorme, buena carne, bien elaborado y preguntando el punto a cada uno de los comensales. Todo ello acompañado de unas fuentes de patatas fritas de las de verdad y unas ensaladas.
* Varios postres de elaboración propia a elegir (tarta de queso, flan con nata, natillas ...)
* La bodega consistió en Rectoral De Amandi 2007 (http://www.bodegasgallegas.com/) de la D.O. Ribeira Sacra (http://www.ribeirasacra.org/). Agua no bebimos.
* Café, licores Abadía Da Cova (http://www.adegasmoure.com/), cubatas y derivados.

Durante la cena me contaron el mejor chiste de los últimos tiempos (o al menos el que más gracia me hizo), el del saltamontes. Contado con mucha gracia (como fué el caso), por supuesto que cualquier chiste gana muchísimo. Prometo grabarlo en la próxima cena y colgarlo en el blog.

Maravillosa noche, buen ambiente y mejor compañía.

Repetiremos el experimento !!

Café Bar Xiraldo
San Adriano S/N
Teléfono - 982146150
Lorenzana - Lugo

13 comentarios:

Fartones dijo...

Halaa venga!! sigo apuntando estes coses y seguto que no llego al 2010...por cierto, con tanto chigre antes de cenar...¿te acuerdas de lo que comiste y de lo que sabia?...yo hago eso y me tienen que llevar pa casa en camilla...debe ser la falta de entrenamientu!

Anónimo dijo...

Esa fuente de patacos..........,tienen aspecto de algo secos y el platón de pulpo casi de "rancho", no sería del pedreru?. En cambio el chuletón o costilleta como le llaman los lugareños,invita a su disfrute, por el color de la veta casi parece de ternera y no de buey.
Menos mal que llevabais el chofer.......

El Antequerano.

Antonio Lopez dijo...

joder vaya menu, no se me ocurre nada mejor, pulpo y chuleton, yo hubiera ido directamente a la cena jeje
ya me dejas pillao con el saltamontes, aunque con tanto chigre igual no fue muy dificil hacerte reir jeje

Tony dijo...

Fartones,
Pues al final te vas acordando más o menos de todo, más algo que preguntas a alguno de los asistentes, al final cuadra la historia.

Antonio López,

Es que el que cuenta el chiste es muy bueno, un crack. La próxima lo grabo y lo cuelgo aquí!

El Antequerano,

Está usted en lo cierto como siempre. Ya lo corregí en el post y gracias por recordarmelo.

Tony dijo...

Se me olvidaba Antequerano, las patatas perfectas y en su punto.

Y patatas de verdad, de las que ya no abundan ...

compangu dijo...

¡¡¡Joder qué peligro!!!

Vi las 24 fotos y se notan las caras de aburrimiento, de compromiso, de no estar pasándolo bien, jejeje (por cierto el autor del post queda totalmente en el anonimato, con lo fotogénico que tú eres).

Esas son las pitanzas que me molan, con la sobremesa llena de botellas de vino vacías, de tónica acompañante, de “Ballantines”, y los 100 gaiteros (pipers) tocando por ahí. Como dice El Antequerano, menos mal que llevabais chofer, porque si os ponen a soplar (en el aparatín, se entiende, porque en el vidrio lo hicisteis bien) lo reventáis.

Y si encima el pulpo era bueno, y el chuletón mejor, el plan es perfecto.

Ah!! Se me olvidaba, por fin nuestra relación futbolística tiene un punto de encuentro: yo el Madriz quiero que pierda hasta en los entrenamientos.

Pd.: lo mejor del post la siguiente frase: "Agua no bebimos.". Antológica.

Anónimo dijo...

Esas patatas con un buen chorrin de AOVE y un poco de cebollino fresco recien o en su defecto unas ramitas de perejil mejorarían de forma importante, por lo menos de aspecto.
En el apartado de licores , falta tu gran amigo Baines Oro, te lo han cambiao por Zoco.
Ahyyyyyyyyyy, error imperdonable.

Anónimo dijo...

El anterior comentario es mío.

Cavatappi

Manu dijo...

Tony, hermano, tú si que sabes.

Tony dijo...

Cavatappi,

Es que no había Baines compañero, y a falta de pan, buenas son tortas ...

Compangu,

Por fin coincidimos en algo futbolisticamente hablando amilgo mío.
Pensé que sería imposible ! Esto hay que celebrarlo.

Evidentemente en este tipo de reuniones prima el buen rollo, es decir, LA MAGIA !!

Manu,

Siempre alegre de leerte. Una cosa;

¿ Como va la pitanza de febrero ?

SIBARITASTUR dijo...

vosotro si q sabeis montaroslo tony, si señor, ya pudiera tener yo amigos asi...
El vino ese q tal?

Toni dijo...

¡Qué mal te cuidas! ;-)

Arantxi dijo...

Buenísima y original idea la de alquilar un minibus para hacer una visitilla gastronómica! Aquí en Barcelona quizás sería algo ridículo (por lo de que el metro te lleva a cualquier lado y eso)pero a mí me haría mucha gracia.

De Paris aun me quedan muchas cosas que contar. Yo también estuve un año en Disneyland y tampoco difruté como esta vez de al gastronomía parisina.