viernes, 9 de enero de 2009

Belén De Valga (Valga - Pontevedra)



En la comarca de Ulla-Umia, y más en concreto en el ayuntamiento de Valga (Pontevedra) (http://www.valga.es/), se encuentra El Belén De Valga (http://www.belendevalga.org/), el cual está considerado como el belén artesanal en movimiento más grande de Galicia y uno de los más importantes de España. Consta de aproximadamente algo más de 3000 piezas, estando muchas de ellas en movimiento.
Nada más acceder al mismo, hay un personaje sosteniendo un cofre en el cual, si echas una monedita (casi obligatorio, ya que no cobran entrada) para colaborar, hace una reverencia y te da las gracias.

Este proyecto nació en el año 1995 de la mano de un grupo de vecinos y amigos, los cuales se reparten el trabajo (en sus horas libres) por secciones (técnicos, costureras, carpinteros, modelistas, escayolistas ...). Posteriormente crean la asociación Amigos Del Belén para fomentar y preservar esta tradición.
Conste que, a pesar de no ser habitual en este tipo de actividades, me manifestaron que cuentan desde el principio con el total apoyo y respaldo del ayuntamiento de Valga y otras instituciones.
Olé por el ayuntamiento de Valga !

El trabajo de verdad comienza todos los años en septiembre, que es cuando planifican y proyectan como y donde van a distribuir las más de 3000 piezas (más de 350 en movimiento) en los aproximadamente 250 metros cuadrados que ocupa el belén. Cuenta, además, con varias bombas de agua, unas 8.000 bombillas y 30.000 metros de cableado más o menos.

Es decir, todos los años lo cambian y lo montan todo de forma distinta al anterior, incorporando siempre nuevos decorados y episodios, tanto religiosos como paganos.

Junto a las escenas religiosas clásicas (los magos de Oriente, misterio del nacimiento de Jesús o la matanza de los inocentes ...), tambien nos encontramos con escenas propias de Galicia (la matanza del cerdo, el herrero, la recolecta del trigo, elaboración del vino y el orujo ...) y escenas locales de la zona (distintas procesiones que se celebran a lo largo del año en el municipio, la fabrica de ladrillos que hay justo al lado de donde se ubica el belén tal y como era en sus principios ...).

Las figuras y decorados están hechos de papel, escayola, pasta de modelar, alambre, madera, piedra, tela ..., siendo el trabajo completamente artesanal al cien por cien. En el bélen no hay nada comprado, todo es artesanal y la mayoría de las veces reciclado. Baste decir que todos los motores que mueven las figuras son motores usados como limpiparabrisas, cepillos de dientes eléctricos y motores eléctricos de todo tipo. Esta tradición artesanal, como es lógico, no está reñida con las nuevas tecnologías, ya que recientemente han adquirido un ordenador y un progamador con el fin de simular las distintas fases del día así como otros efectos (luz, sonido, nieve, truenos ...).

Es interesante si vais a ver el belén, preguntar a alguna de las personas responsables del mismo en ese momento (siempre hay alguien) algunos de los secretitos, los cuales, si no te fijas bien, te pasarán desapercibidos. Buscad y si no preguntad, donde están dos conejitos pequeñitos muy simpaticos, la santa comparsa, una zona del bélen donde nieva y truena, el ángel que se descuelga del techo ...

Los horarios para visitarlo es entre las 17 y las 20:30 horas de lunes a viernes; los sábados de 17 a 21 horas; y los domingos por la mañana y por la tarde.
Los grupos de más de diez personas pueden solicitar cita en los números de teléfono 986559456 o 630952515. A partir del 11 de enero hay que llamar para concertar día y hora.

No podía ni quería cerrar el post sin nombrar a todas aquellas personas que trabajan dura y desinteresadamente en este maravilloso Belén De Valga (Abuín Mariño, Ricardo; Baleirón Portas, José; Barros Jamardo, Simeón; Bermúdez Navia, José Andrés; Bermúdez Navia, Mª del Carmen; Blanco Castromán, Mónica; Caamaño Méndez, Luís; Carballeda Taibo, María; Castiñeiras López, Antonio; Castiñeiras López, Mª del Carmen; Cortés López, Mª Dolores; Cerneira Torres, Francisco Javier; García Busto, Juan Carlos; García Moure, Jesús Manuel; García Roura, Nasi; García Sobrino, Pilar; Gómez Herbes, José Luis; Lago Gómez, Cruz; López Ochoa, Josefa; Martínez Blanco, Manuel; Martínez Blanco, Ana; Martínez Pereira, José Luis; Miguens Soneira, Francisco; Rodríguez Cantón, Soneira, Rafael; Santos Campaña, Nieves ; Silva Rodríguez, Dolores; Touceda Porrúa, Ramona;)

Especialmente quiero dar las gracias a Ramón y a Sito (dos de los responsables de esta criatura que ese día estaban allí) por el cariño con el que me trataron y el haberme mostrado sin ningún tipo de reparo ni prisa todos los secretos y entresijos de esta maravilla.

Amén del millón de preguntas que respondieron con toda amabilidad ...

GRACIAS AMIGOS Y ENHORABUENA A TODOS !!

9 comentarios:

Antonio dijo...

No tengo otro remedio que felicitarte por los contenidos de tu blog. Aparte de tratar uno de mis temas favoritos (viajes / gastronomía), es bastante ameno en tanto lo haces bastante interactivo a la par que ameno de visitar gracias al uso de enlaces, videos, encuestas y demás. Un saludo desde Tapia. MILO.

Jorge Díez dijo...

Esto ya es blog de alto nivel etnográfico, además de otros temas.
En cuanto a lo de la dieta, qué puedo decirte. Por algo así me enfadé yo con el médico de empresa. Bueno, más bien por tratarme como a un crío y reñirme por no hacer dieta. Como si uno no supiera de sobra lo que hay entre él y sus lorzas cuando intenta encajar cada día en los pantalones. Humor y ánimo es lo que puede contrarrestar un poco el mal trago.

Antonio Lopez dijo...

interesante y completisimo post tony, pena que me disgusten tanto los temas religiosos ;-)

Tony dijo...

Antonio, Antonio Lopez, Jorge Diez,

Gracias a todos yu me alegro que os gusten los post.

MILO, un día que me veas por ahí date a conocer y tamamos una café ...

elo-cocina dijo...

Lo mejor de la dieta es el retorno a la ingesta normal.
ANIMO, CAMPEON.

Anónimo dijo...

¡Hola a todos!

Ánimo Tony. Yo te sigo, si Dios y la Virgen me lo permiten y mejor me ayudan. Yo también quiero aflojar las lorzas para dejar más holgura a mis partes nobles con los pantalones, que los tiempos aquellos en los que GABINETE CALIGARI llevaba los pantalones así ya pasaron, ahora se llevan más de pata ancha y barriga estrecha.

En cuanto al tema del post me ha gustado mucho. Hubo un tiempo que yo era creyente porque sí, porque de pequeño nacías con esa religión impuesta por tus padres, por el colegio, la sociedad, etc.., y sin embargo era cuando menos católico me consideraba. Y ahora con mis años y sin ningún tipo de obligación ni idea impuesta, me encuentro muy agusto en el sentimiento de católico creyente, no practicante. Independientemente de los peros que le veamos a esta religión su base fundamental vale para una buena convivencia entre todos, sus valores, los valores de la biblia de hacer el bien a uno mismo y al prójimo no tienen porque ofender a nadie y si por lo menos a respetarlos, así como los afines a esta religión a las demás.

¡Ole!, menuda chapa me ha salido. Ni repaso el comentario porque igual no me he hecho entender ni a mi mismo.

Un abrazo Tony, eres un fenómeno y una gran persona, y a trabajar en este blog esta año todavía más, que es un gustazo pasar todas las semanas a leerte.

Guaje

Antonio Lopez dijo...

joer guaje, tas pasao jeje, casi me haces salir de mi herejia jeje.
yo veo la cosa sencillisima, yo soy totalmente ateo, no profeso ningun tipo de religion y ademas huyo de ellas, pero las respeto a ellas y por supuesto a la gente que las practica, o simplemente cree.
Pero tambien quiero decir, y esto me parece que deberia de aplicarse todo el mundo, que respeto por igual a todas las religiones, la catolica y todas las demas, para mi son exactamente iguales.
a menudo me encuentro con gente supercatolica que no respeta otras religiones.
no pretendo crear polemica ni mucho menos, sobre todo porque me da lo mismo todo esto, cada uno que haga con vida lo que quiera y considere, mientras se respete a los demas.
tony, siento si desvio el tema con esta pijada de comentario.
un saludo

solana dijo...

Ay ay,amigo mio, esto de las dietas viene con la edad, como añoro cuando era mas joven, y tanto que comia y bebia se tornaba en puro musculo y energia...ahora cada patata frita parace que pasa directamente al michelin de la barriga chico.No te estreses que es algo inevitable,y sobre todo no le des mucha importancia, porque se puede convertir el algo cronico, y a ti por lo que veo te gusta disfrutar de la buena comida, no es asi?
Mira que si el dia de mañana nos dicen que lo mejor son unas cervecitas , unas buenas 1906, bien frias, todos los dias, y nada de estres de dietas¡¡¡ cuanto tiempo y disfrute perdido...
Bueno,perdona tanto desvarío un sabado a estas horas,pero uno que se aburre.Viva la cerveza¡¡¡

Antonio Lopez dijo...

que si me gusta la buena comida??????? no te imaginas cuanto ;-) si me apuras hasta la mala casi jeje
y brindo contigo solana, viva la cerveza :-)