lunes, 2 de noviembre de 2009

Restaurante El Bote (Desarme 2009)(Tapia De Casariego)(Asturias)

Llevaba ya tiempo con ganas de hacer un post de esta casa, pero un día por otro, al final la casa sin barrer. Local precioso, decorado con mucho gusto, y a todo esto acompaña una limpieza extrema (el día que os escapeís a esta casa, buscad una motita de polvo, no la encontareís). Era una cuenta pendiente que tenía, ya que son innumerables las veces que he salido satisfecho de este local. Dicho esto, vamos al grano amigos.

Como ya es costumbre desde hace años, toca reunión de un grupo de veteranos para celebrar la fiesta del desarme en el restaurante El Bote de Tapia De Casariego (Asturias)(http://www.restauranteelbote.com/).

Puede sonar raro el celebrar esta fiesta gastronómica en Tapia De Casariego (Occidente De Asturias) siendo la misma natural y oriunda de Oviedo, pero lo que aquí hacemos es rendirle un pequeño homenaje, ya que, por circunstancias de la vida y de nuestra clase política, nos pilla un poco a desmano al no estar aún finalizada la autovía (para su vergüenza), después de años y años de falsas promesas.

Empezamos con los tradicionales garbanzos con bacalao y espinacas, es decir, el potaje de vigilia.
Este plato con muchos años de historia y que debemos a la iglesia católica, a mi me encanta (como casi todos los platos de cuchara), a pesar de estar algo olvidado excepto en fechas muy puntuales.
Perfectos de punto, sabor y textura.

Seguimos como no podía ser de otra manera con los callos. A mí es un plato que me apasiona (a pesar de que resulten algo indigestos), ya que nunca hay dos platos de callos iguales. Dependiendo de donde los comas, los probarás con más o menos carne, con/sin chorizo, sin/con garbanzos ...

En este caso los callos estaban terroríficos, esponjosos, picantes en su justa medida y muy gelatinosos, logrando esa agradable sensación de dejarle a uno los labios unidos uno al otro después de cada cucharada. Como se notaba la presencia abundante de manitas de cerdo y una elaboración lenta lenta, como antaño se hacía.

Para rematar el festín, uno de mis postres preferidos, el arroz con leche. Elaborado con el punto de cocción ideal para que los granos de arroz casen perfectamente con la leche (la foto habla por si sola).

Para acompañar y maridar el desarme, no terminabamos de ponernos de acuerdo, y al final nos decantamos (conste que por mayoría simple) por un Pago De Carraovejas Crianza 2006 (http://www.pagodecarraovejas.com/), el cual dió la talla perfectamente. De un color muy vivo con una entrada en boca muy agradable y en nariz (para mí lo mejor del vino) perfecto e intenso.

Rematamos la velada con unos cafetitos y una copita del ya tradicional Pacharán, en este caso tocó Baines Oro ...

Velada gastronómica fantástica, compañía inmejorable, con lo cual ...

... el año que viene repetiremos !!

29 comentarios:

Nunkis dijo...

Pues sí que tenía el dia "sembrao", Guillermo. Tremeda pinta tiene todo.

Anónimo dijo...

Si que es verdad que lo de los callos es muy distinto en un lado y otro.En Asturias nunca comi unos callos que me emocionaran,y es que son muy distintos a los madrileños que es a lo que estoy acostumbrado.ALOQUE

Zuhur dijo...

Felicidades D. Tony por tan gratificante velada gastronómica.

Estoy seguro de que todos los platos estuvieron sabrosísimos y personalmente, creo que a que a mí no me habrían defraudado.

El arroz con leche tiene un aspecto fabuloso y los garbanzos con bacalao y espinacas no tienen tiene mala pinta.

También me gustan los callos a rabiar. Los he comido por casi toda la geografía española, siempre buenos y mejores, cada uno con su especialidad aportando infinitas variantes. Quizás por hábito, mis preferidos son los nuestros, con morros y salsa vizcaina (pimientos choriceros).

¡Oigame! y si para trasegar el condumio maridaron con Pago de Carraovejas Crianza 2006 y remataron con el excelente patxaran Baines Oro..., angelitos..., no me extraña que quieran repetir el próximo año.

Que los hados se lo propicien.

Saludos.

Tony dijo...

Hoy estamos de enhorabuena en Tapia De Casariego, nuestro vecino BRUNO MÉNDEZ se acaba de proclamar campeón de la F3.

Veremos si La Nueva España le empieza a tratar informativamente como se merece, ya que hasta ahora las informaciones respecto a este muchacho eran bastante escasas, escuetas o simplemente no había ninguna referencia hacia él a medida que iba subiendo escalones en el panorama automovilístico nacional e internacional.

Pena y dolor me daba ver muchas veces el leer más información de su trayectoria en prensa vecina como La Voz De Galicia (por poner un ejemplo) que en La Nueva España.

No quiero ser mal pensado, pero ...

... y si este muchacho en vez de ser natural del Occidente De Asturias fuera de la zona central u oriental?

¿El trato informativo hubiera sido el mismo?

No sé no sé ...

Conste en acta que no quiero polemizar, simplemente es una pequeña reflexión personal ...

compangu dijo...

La única vez que estuve en EL BOTE fue tomando una caña con el segundo comentarista, y, viendo lo tranquilo y limpio que estaba el local, aproveché para dar el puré a la peque. Le debió gustar el "entonno", porque se lo jaló enterito.

Sí que es una pena que los garbanzos con bacalao y espinacas no aparezcan más por las cartas de nuestros restaurantes, porque es un potaje con tradición y que, bien ejecutado, constituye un auténtico manjar.

Y con respecto a los callos, es curioso que a cada uno nos gusten más los de nuestra zona. A mí, los asturianos, pequeñinos y con cuchara de postre. Los de Martino son excepcionales.

Ah, y muy buen palito a los políticos, Tony. Lo que pasa es que hablas de "su verguenza", y yo creo que ni la tienen ni la conocen.

Tony dijo...

Respecto al tema que nos ocupaba, me ocurre como a Compangu, ya que recuerdo especial tengo de los callos de L´Alezna, y es que Pedro Martino la verdad es que los borda y casi roza la perfección al elaborarlos.

Como Zuhur y Aloque, los he probado en casi todas sus variantes, pero al final al tener el paladar acsotumbrado a un´tipo de elaboración, me termino siempre decantando por los míos, eso sí, sin quitar ni un ápice de mérito culinario al resto.

@Nunkis,

Pues si amigo mío, tenía el día Don Guillermo ...

... cierto es que lo bordó !!

Tony dijo...

@Compangu,

De vez en cuando hay dar algún mini azote a la clase política, no sé piensen que no tenemos memoria histórica o que no vemos más allá de la palma de nuestra mano ...

Redacción de 7caníbales dijo...

En 7caníbales hemos creado "La Porra de las Estrellas Michelin", donde podéis votar a los restaurantes que tienen posibilidades de conseguir tres, dos o una estrella:

www.7canibales.com

Os animamos a todos a participar y a incluir nuevas propuestas ya que es imposible poner a todos los restaurantes de España.

Un saludo

Tony dijo...

Pues por allí me pasaré y animo a los demás a pasarse.

Sin mirar la lista ya doy mi primera opción, ya que si la guía quiere hacer justicia y no desprestigiarse más, este año deberían de otorgar la tercera estrella al Celler De Can Roca sin nisngún género de dudas.

Zuhur dijo...

D. Compangu, casi siempre estoy de acuerdo con sus comentarios vertidos en este blog y en los de otros paisanos suyos, pero en el caso de la verguenza de los políticos precitado unos comentarios más arriba, lamento diferir profundamente respecto a sus explosivas manifestaciones: "Lo que pasa es que hablas de "su verguenza", y yo creo que ni la tienen ni la conocen".

No, D. Compangu, jamás podré compartir semejante descalificación.

Debería reconocer que la clase política si que tiene vergüenza y que además la tiene íntegra, pristina e impoluta, sin siquiera una triste cagada de mosca encima, ya que nunca en su vida les fue necesaria su utilización.

Cordiales saludos.

Tony dijo...

@Zuhur,

Lo que yo entiendo respecto a la vergüenza de los políticos es que la tienen, pero que no hacen el más mínimo uso de la misma ...

En fín amigos, me voy a Tapia y a Ribadeo a tomar unas cañitas y unas tapitas si se tercia.

Mañana más Blogger ...

... SALUD !!

Zuhur dijo...

Muy agudo, D. Tony..., muy agudo..., fíjese que casi ni me había percatado de ese detalle tan importante. ;-)

Salute.

Tony dijo...

Era una simple matización Zuhur ...

Éxito de público en la Degustación Micológica y El Magosto celebrado este domingo pasado en Tapia De Casariego.

Pena no haber podido asistir, la próxima edición no me la pienso perder !!

Fartones dijo...

A mi el menu de desarme prestame pola vida y estoy contigo y con D. Zuhur al respecto de que los callos me apasionan. Al final llega un momento en que no me importa si estan mas fuertes o menos, si estan bien preparados me gustan de todas formas. Os recuerdo que una vez pasado Todos los Santos empieza la temprada "real" de callos aqui en Asturies y ahora que empieza el frio tengo que hacer una visita al mi chigrin de Valdesoto a fartame un poco :-)

Lo de Bruno, no tiene nombre, Puxa Brunin!!!, pero yo creo que el problema no es el, sino la categoria en la que corre, la F3 no tiene mucho cache desde la creacion de la GP2. Ahora sera distinta, si da el salto a una categoria mas noticiable seguro que se acuerdan de el...¿cuanto hablaba la prensa de Alonso cuando estaba en karts o en categorias pequeñas?..solo cuando ganaba como es el caso. Y con esto no defiendo la cobertura que le hacen, que sea peor que en La VOz de Galicia ye pa denunncuar!! :-)

Tony dijo...

Puede ser Fartones, así todo como un día me aburra, tiraré de hemeroteca y repasaré el seguimiento que tuvo Fernando Alonso en sus comienzos, pero lo que si te puedo asegurar (sin mirar y sin temor a equivocarme), es que tuvo más seguimiento en La nueva España que en La Voz De Galicia, y como tu bien dices, ye pa denunciar ...

Anónimo dijo...

La política es quizá la única profesión para la que no se considera necesaria ninguna preparación”. R.L. Stevenson.
ALOQUE

Cavatappi dijo...

Aunque mi opinión es vinculante, por la amistad que me une al propietario de Restaurante El Bote, un establecimiento con historia, mimado, y bien atendido. A destacar el salteado de boletus pinícola (ahora comienza) y langostinos, los espárragos naturales con oricios, y el extraordinario punto que consigue en los pescados al horno. Los pucheros, tanto los expuestos en el artículo, como el caldo gallego y el pote asturiano se convierten también en imprescindibles de ésta casa.
Su colección de digestivos, con ginebras y whiskys, es igualmente destacable.
Hace unos años han abierto por la parte de atrás un local mas sencillo e informal, donde picar y tapear en un ambiente muy cómodo.
Lo visitaré en breve por si queda algo de desarme….

compangu dijo...

Releyendo el post (actividad que recomiendo) no estoy de acuerdo con una cosa:
En mi opinión, los callos no son nada indigestos. Si no los hacen bien sí que puede darse un exceso de grasa, pero el producto en sí no es pesado.

Tony dijo...

@Aloque,

Totalmente de acuerdo ...

@Cavatappi,

Tenía pensado hacer un post precisamente de la última vez que estuvimos juntos en la Taberna, precisamente el local de tapas al que haces referencia ...

@Compangu,

A mi particularmente los callos es un producto el cual, si abuso (e incluso sin abusar), me caen pesados pesados.

Serán los años que no perdonan amigo ...

Tony dijo...

Todos los días tengo la costumbre de repasar la prensa, pero los jueves es un día especial para mi, ya es el día en que El Comercio saca su especial de gastronomía, El Yantar, el cual me encanta leer.

Cual no séría mi sorpresa al abrir hoy El Yantar y en su página central ver un reportaje de dos páginas a todo color del Restaurante Palermo de Tapia De Casariego, en el que hay una entrevista de su propietario, ALFONSO SANTIAGO, y diez (nada más y nada menos) RECETAS distintas de un gran pescado como es el Besugo.

Interesante y ameno tambien el artículo sobre EL BESUGO de Luis Antonio Alías, al que sigo habitualmente ...

Anónimo dijo...

Decir que estuve en la "Taberna" de tapas y me encantó. Coincidió cuando la Feria de Campomar de Tapia en el mes de agosto de este año. Recuerdo especialmente el pulpo y los chipirones encebollados que estaban de muerte!!! Y el camarero que nos atendió amabilísimo. Y para ir de vinos es un sitio muy acogedor.
Me sorprendió porque yo soy clienta de "El Bote" y conozco la amabilidad y la profesionalidad de Guillermo pero desconocía este rincón encantador. Bravo por ambos sitios.

compangu dijo...

Me voy unos días a ver qué tal está la zona guipuzcoano-navarra.

Haber que nos dan de comer por allí, que me comentan que no lo hacen mal del todo :-> .

Espero traer algo para contaros.

Tony dijo...

Ok Compangu, seguro que disfrutarás de lo lindo, y eso si, por dios ...

... mantenganos informados !!

Guillermo dijo...

Sorpresa que he tenido hoy cuando en el restaurante un cliente(al cual le agradezco mucho su visita) me solicitan un guis, la verdad quede un poco extranado, y me comenta si y¡un guiso de esos del post, que me dices no se nada, bien en fin.
Tony, ya sabes como opino al respecto,te doy las gracias por esta publicidad gratuita y a todos aquellos que de una forma u otra apoyan mi labor.
gracias.

katiadocumet dijo...

Muy rico todo Tony! Me intrigan esos cuadraditos amarillo transparentes...

Cavatappi dijo...

Ya va siendo hora que aprendamos a abrir una botella de vino.........

http://www.youtube.com/watch?v=Cq7DBjCzSuE

Anónimo dijo...

Para mi desgracia , solo he visitado el Rest. El Bote en una ocasión, pero aun no he olvidado unas CROQUETAS DE CENTOLLO simplemente sublimes.

Solana.

Zuhur dijo...

Buena pillada, D. Cavatappi, pero lo hubiese encontrado mucho más ecológico y espectacular, si el pertinaz golpeteo lo hubiese realizado contra sus propios atributos.

En mi humilde opinión, lo verdaderamente meritorio reside en haber dado, por fin, con el maravilloso "arbol de las copas de vino", estiras la mano... y ¡zás!, lista para llenar. Quizás un poco peligroso para echar una apacible siesta bajo su copa.

Tony dijo...

@Katiadocument,

Esos cuadraditos cuadrados amarillos es un gelée de limón que acompaña al arroz con leche en honor a la cortecita de limón que se usa para elaborar el arroz con leche.

@Solana,

Pena de croquetas, que aún no he probado. A ver si un día me coincide ...

@Cavatappi,

Muy bueno el video amigo, te lo copio para el facebook.

Coincido con Zuhur, muy a mano las copas ...