lunes, 23 de noviembre de 2009

Casa De Comidas Y Bebidas El Chino (Puente De Linares - Pola De Allande)(Asturias)

POST ACTUALIZADO NOVIEMBRE 2011


Casa De Comidas Y Bebidas El Chino
Puente De Linares (AS-14)
33890 Pola De Allande
Teléfono : 985807192
Abierto Todos Los Días

Tocaba excursión al pueblo natal de mi padre, pero esta vez decidimos romper la rutina, y en vez de ir a comer a La Nueva Allandesa (http://www.lanuevaallandesa.com/), nos acercamos hasta la Casa De Comidas Y Bebidas El Chino, situado en Puente De Linares (Asturias), a poco más de siete kilómetros de Pola De Allande, en la carretera AS-14.

Llegamos después de un maravilloso viaje vía los Oscos y el Puerto Del Palo, es decir, pasando por Villanueva De Oscos, de ahí a San Martín De Oscos para hacer una paradita de avitullamiento en el Restaurante La Marquesita (http://www.lamarquesitadeoscos.com/m/), aprovechando de paso para admirar un precioso horreo situado en la plaza del pueblo así como su magnífica iglesia.
De San Martín De Oscos a Grandas De Salime, con la parada correspondiente para disfrutar de las preciosas vistas en torno al embalse, y de ahí subida a El Puerto Del Palo gozando de los paisajes y llegada a Pola De Allande sanos y salvos tres horitas y pico después de nuestra salida de Ribadeo (Lugo).
Comentar que el viaje de regreso decidimos hacerlo vía Navelgas y Villayón, y creedme que el viaje merece la pena. Os lo recomiendo ...

Está claro que nos tomamos el viaje con muuuuucha calma. Es lo que tiene viajar con mi amigo Manín, que es igual de panchote que un servidor.

Vayamos al grano amigos ...

... la Casa De Comidas Y Bebidas El Chino es uno de esos locales los cuales ya se encuentran con cuentagotas, y que salvo novedad o sorpresa de última hora, están condenados a desaparecer por falta de relevo generacional. Está regentado por un matrimonio, Emilio, más conocido como El Chino y por su esposa Marcelina a los fogones (y lo que se tercie). Cuando se inauguró allá por el año 1955, le puso el nombre de Dos Vías, pero al final terminó cambiandole el nombre por el del Chino, ya que todo el mundo lo conocía por el mote que le pusieron de pequeño al afirmar que se paracía a un chinín.

El local es atípico, ya que es el bar tienda de toda la vida. Posee una colección de botellas importante, colocadas en una estantería del bar. Si miramos con detenimiento la estantería podremos hacer un repaso cronológico de la evolución de los diseños de las etiquetas y botellas los últimos 50 años, así como recordar aquellas marcas desaparecidas o venidas a menos con el andar de los tiempos.
Nos comentó El Chino que llevaban más de 30 años sin tocar ni limpiar, y que tuvieron sus más y sus menos con sanidad ya que querían obligarles a limpiarlas o retirarlas del local.

Me emocionó ver unas navajas del artesano Antonio Villar, que vive en San Facundo, y que para mí es la mejor navaja que he tenido jamás en mi vida. Las fabrica enteras artesanalmente, cosa ya no muy habitual en ningún sitio. Están consideradas las mejores navajas artesanales del mercado.

Los productos que ofrecen a la clientela son todos de casa, o comprados a vecinos que se dedican a su cría. Ellos hacen y secan los chorizos, el jamón, elaboran el requesón, miel, manteca, vino, aguardiente ..., con la ayuda de un cuñado (no me acuerdo si de él o de ella), que es el que les ayuda y apoya en las labores de cría o elaboración de productos varios.

Para más inri y tranquilidad de los comensales, no hay cobertura alguna de telefonía móvil, lo cual, con los tiempos de exclavitud y dependencia que corren entorno a este artilugio, la verdad es que se agradece.

Mérito tiene Doña Marcelina, ya que a sus 74 añitos aún sigue al pié del cañon en la cocina ella sola, comenzando la jornada todos los días a las 7 de la mañana. Utiliza sólo cocina de leña y carbón para cocinar y en su casa no existe el microndas ni nada que se le parezca, cocina como antaño. Baste un dato, consume aproximadamente entre 12000 y 16000 kilogramos de carbón al año.

Después de una animada conversación en la barra con El Chino y varios clientes y vecinos de la zona mientras tomabamos un aperirtivo (un platito de embutidos de la casa), decidimos que ya era hora de pasar a el comedor a degustar esos manjares que hacen famosas a esta casa y de los cuales tanto había oído hablar. Gracias a todos (Joaquín, Elo, Benigno ...) por los gratos momentos vividos.

Este fué nuestro menú ...

- Plato de embutidos, que estaba compuesto de ...

* Jamón (24 meses de curación), el cual cortan en unas lonchas de más o menos medio centímetro de grosor respetando el largo del jamón al realizar el corte en el mismo. Este jamón en concreto se empezó con nosotros, y pasaba algo de los 24 meses de curación. Muy bien curado, perfecto de sal y la grasa que acompañaba la loncha de jamón, simplemente sublime.
* Chorizo curado, casero al máximo y con un intenso sabor y aroma. No lleva tocino en su elaboración, ya que en su lugar utilizan la grasa que recubre el vientre de los cerdos. Curan los chorizos al calor de las brasas de madera de roble un mínimo de 6 a 8 semanas, eso sí, sólo a base de calor, no de humo. Nos comentaba Doña Marcelina muy orgullosa que cuidaban mucho la alimentación de los cerdos (a los cuales hicimos una visita express), y doy fé de como les gustan los calabazotes.
* Cecina, resumiendo, SUBLIME !!
* Queso manchego, buen queso manchego curado, perfecto para acompañar el resto de los embutidos.
* Tortilla De Jamón, jugosa, tierna y sabrosa, en la cual destacaba y se notaba mucho mucho la calidad de los huevos.

- Pote Asturiano, muy muy bueno el pote. Eso sí, mención especial para las morcillas que acompañaban al pote, de esas que ya practicamente no quedan. Me gustan los platos de cuchara bien bien calientes, pero la temperatura de este en concreto era digna de estudio, ya que por más y más vueltas y soplos que le daba al pote, seguía como recién salido del infierno. Lo dicho, digno de estudio ...

- Cabrito Asado, críado por un vecino de la zona del Puerto Del Palo. Jugoso, en su punto y muy sabroso.




El único pero de toda toda la comida, es que no me gustaron las patatas fritas que acompañaban al cabrito, no estaban a la altura del resto de los manjaras que fueron haciendo acto de presencia en la mesa.

- Postres ...

* Requesón Con Miel, una delicia de postre, que me recordó al requesón que elaboraban los vecinos de Mántaras (Tapia De Casariego) para degustar en la Fiesta Del Requesón que se celebraba todos los años. Acompañaba el requesón una miel de verdad y un trozo de rico bizcocho. Dios mío como me puse ...
* Natillas, las cuales venían acompañada de un trocito de bizcocho (hermano del que acompañaba el requesón con miel) y que según me manifestó mi amigo Manín, le hicieron recordar sabores ya olvidados de su infancia.
* Pan, rico rico de verdad, a pesar de mi insistencia ni quiso revelarnos su procedencia. A mi me recordó el que se elabora por la zona de Bornazal, el cual consumo bastante a menudo. Pero la duda ahí quedó !! A ver si la disipo en mi próxima visita ...

- Bodega,
* Vino Tinto, elaborado en la casa, y del cual tuvimos el honor catar la cosecha de este año. Nos mostró la bodega donde elabora el vino, y el único secreto que nos desveló es que mezcla un tanto por ciento pequeño de uva blanca con la uva tinta, algo que ya era evidente al probar el vino. Por los depositos que ví, produce unos siete u ocho mil litros al año. Decir que nos comentó El Chino que este año el vino promete y mucho. Volveremos a comprobarlo.
* Café, elaborado en una cafetera MARCFI de dos brazos ya veterana de guerra. Son de esos modelos de cafeteras antiguas en los que la presión hay que ejercerla bajando la palanca en una o dos ocasiones. Increíble el buen café que hace.
* Aguardiente, como el vino, elaborado tambien por Emilio El Chino. Precisamente tenía montado el alambique para comenzar su elaboración. Nos comentó que el único secreto que tenía, era el de mantener la temperatura correcta en cada momento, limpiar bien el alambique y no prensar demasiado el gamallo con el que se va a elaborar el aguardiente. Vamos, facilito facilito ...

Precio de la fiesta, 18 euritos/persona.

Resumiendo, Casa De Comidas Y Bebidas El Chino es un rival muy duro para La Nueva Allandesa. Como bien sabeís, siempre fuí (y soy) un forofo de La Nueva Allandesa, pero a día de hoy, si tuviera que elegir uno ...

... elegiría a los DOS !!!

POST ACTUALIZADO NOVIEMBRE 2011

41 comentarios:

MARIA I. dijo...

Eso si que me recuerda aquellas casa de comidas de antes, que los productos eran de casa, eso hay que aprovecharlo por que ya casi no existen, yo la ultima casa de esas estaba en Toreno (león) y siempre que volvíamos a Madrid pasábamos a comer allí, tenias que comer lo que había ese día pero que comida!!y si no tenia preparado jamón a medio curar frito con huevos de casa y patatas fritas....un manjar..... Como siempre bonito post saludos

Nunkis dijo...

Juer un ultramarinos de los de toda la vida. Pienso que de este tipo de establecimientos ya quedan más bien pocos. Buen acierto.

Casianónimo dijo...

Cuando volvais por " El Chino" preguntarle por lo que esta haciendo su hijo.- En este caso si creo que hay sucesión aunque sea fuera de Asturias.-

Arantxi dijo...

Me encantan las casas de comidas,,,es donde mejor se come!

Tony dijo...

Totalmente de acuerdo amigos, no hay como una buena casa de comidas, y es una pena ya que están condenadas a desaparecer ...

@Casianónimo,

Como ya le comenté a Aloque en el post anterior, es cierto que un hijo del matrimonio regenta un negocio en Madrid.

En principio tenían un restaurante justo en una calle paralela al Estadio Santiago Bernabeu (no me acuerdo del nombre), del cual se mudaron para abrir otro que creo que se llama (si mal no recuerdo) Santa Cruz, y que está situado en la Avenida De Castilla 32, en San Fernando De Henares.

Así todo, seguro que la linea seguida por el hijo en Madrid, no es la misma que tiene el padre en Madrid, ya que carece de la materia prima necesaria ...

Quedó Aloque, que domina y controla esa zona, en informarse y comentarnos algo en cuanto lo sepa ...

SIBARITASTUR dijo...

Que bueno, que ganas de ir. Me encantan estos sitios, con esa historia. Cocina de siempre y a excelentes precios.

Tony dijo...

Pues si Sibaritastur, precios más que excelentes, precios muy muy populares.

La relación calidad precio imbatible sin lugar a dudas.

Como bien dijo Aloque este día, imposible comer mejor por tan poco dinero y dificil por mas ...

Jorge Díez dijo...

Tony, por este post deberían darte otro premio, esta vez en categoría etnográfica o antropológica tanto como gastronómica. Muy, muy interesante y perfectamente descriptivo de lo que es (son) ese sitio (esos sitios, los de ese estilo, tan escasos ya)
Y no me extraña que insistas en las rutas y su paisaje porque valen mucho la pena.
Como siga este otoño tan amable ya me has metido en ganas para escaparme un día de estos por allí.

Manu dijo...

Estupenda crónica Tony. ¡Qué pocos sitios como éste deben de quedar ya!
Yo conocí CASA MARCIAL, en La Salgar, cuando era así, una tienda-bar en la que comías lo que cocinaba la madre de Nacho en su cocina de carbón.

Tony dijo...

Pues si amigos, sitio autentico, y nen peligro de extinción.

De la antigua Casa Marcial tengo oído muy buenas referencias, pero por desgracia no me coincidió nunca visitarla.

Don Jorge, el día que escapes por la zona, si no tienes ningún compromiso, avísame a ver si me puedo sumar a la excursión ...

SIBARITASTUR dijo...

Jorge, aquí tienes un voluntario para acompañarte si te apetece, liamos a Tony y comilona a buen precio al canto.

Alias "R" dijo...

Muy interesante el sitio!!!para visitar en la próxima escapada a la zona. Desde luego la calidad de los productos es lo que hace que los platos sean excepcionales...y la cocina de carbón!!!!Nada que ver con las cocinas modernas (gas, vitros, inducción...) las tortillas no saben igual, ni los cocidinos, ni las carnes,ni los bizcochos, ni nada de nada!! Es la comida como la que te hacia tu abuela cuando ibas al pueblo, en fin y por 18 €, es un regalo, yo creo que por ese precio no cubren costes.

Tony dijo...

Totalmente de acuerdo Alias "R", y no olvidemos una cosa, lo difícil y complicado que es cocinar con una cocina de leña o carbón, ojo que no es nada fácil ...

Tony dijo...

Se me olvidaba, mañana toca excursión por la zona de La Fonsagrada (Lugo), así que ...

... hasta el jueves amigos/as !!

Tony dijo...

Esta mañana hace un tiempo de perros, excursión a Fonsagrada anulada.

A ver qué se me ocurre hacer hoy ...

katiadocumet dijo...

Increíbles las fotos de este lugar que parece salido de alguna película.
Cuantas cosas ricas por favor!!!
Una pena que un día esto tenga que terminar.
Voy a publicar tu post en el facebook .... a muchos se les hará agua la boca.
Saludos,
Katia

Cavatappi dijo...

Para los que no podemos ir a Fonsagrada, nos conformaremos con que nos "convides", a unas tapas por la zona......(para empezar a pagar la crónica).
Mañana estoy de regreso.
El Congreso ha resultado una experiencia muy positiva, la cena anoche en Akelarre, una esplosion de sabores y buen hacer.

Tony dijo...

Por fín Asturias tiene un restaurante con DOS ESTRELLAS MICHELÍN !!

Enhorabuena a Nacho Manzano y su equipo de Casa Marcial.

Tony dijo...

@Katiadocument

Gracias Katia :)

@Cavatappi,

No hay problema amigo, pero solo unas tapitas que estamos en crísis.

Entonces me imagino que esta semana trendremos trabajo a montón, llámame cuando llegues ...

compangu dijo...

Recuerdo que hace unos 10 años, unos amigos de Madrid me vinieron a visitar y, todavía con la sorpresa en el cuerpo, me contaron la comida que habían tenido en un bar de las cercanías de Cangas del Narcea.

Les sorpredió la exagerada cantidad, sí. Pero sobre todo la calidad de lo que comieron y el precio de todo ello. Esa RCCP que tanto nos gusta por aquí.

Uno de ellos (y no precisamente mal comedor), al terminar la pitanza, tuvo que sacar una manta del coche y echarse una siestina, porque estaba cual boa constrictor.

Ese bar es EL CHINO. Y yo, pecador, aún no lo conozco.

compangu dijo...

Y enlazando con el tema, mirad este artículo de El Viajero (de El País) en el que aparecen unos cuantos templos de la RCCP.

LA DIGESTIÓN MÁS LARGA

Tony dijo...

Pues hay que ponerle remedio Compangu, que al fin y al cabo está a tiro de piedra de Oviedo.

Por cierto, muy interesante el artículo de El País, tomo nota de alguno ...

Anónimo dijo...

EL DE LA MANTA FUI YO!!! ALOQUE

Tony dijo...

Jejejeje, pues conste que pensando en quien podía ser, el primer nombre que se me vino a la cabeza fué el de Aloque ...

Zuhur dijo...

Interesante enlace D. Compangu..., muchas gracias.

He comido solamente en cinco de la lista y bajo mi criterio personal puedo confirmar que su RCP es buena.

Son:

- Juliantxo - Berriz (Vizcaya). Excelentes txuletas a precios comedidos.

- Río Argoza - Barcena Mayor (Cantabria).

- Casa Lucas - Correpoco (Cantabria).

- Casa La Troya - Trujillo (Cáceres). Estoy absolutamente de acuerdo en que predomina la cantidad a la calidad (medianilleja)

- Cuca la Vaina - Castrillo de los Polvazares (León). Aquí es diferente, muy buen cocido maragato, pero, comparativamente, su precio resulta caro. En el resto de la carta, normal.

Tomo muy buena cuenta de los restantes.

Salud (os)

Tony dijo...

Noticia del nuevo Real Decreto aprobado este viernes por el Consejo De Ministros para fomentar el ahorro de energía, y que regulará edificios y locales de uso público (bares, tiendas, administraciones, cines ...).

Entre otras muchas cosas, los locales regulados no podrán superar los 21 grados en invierno ni bajar de 26 grados en verano y la humedad relativa del ambiente deberá estar comprendida entre el 30% y el 70%.

Consultando un poco las estadísticas, sirva como dato que la humedad media relativa en Avilés en el mes de agosto del 2009 (por ejemplo), fué del 78,2 % (INFORMACIÓN AQUÍ).

En fin ...

ratatouille dijo...

HOLA!!! Murcía esta de enhorabuena!
por muchos motivos pero el principal es que tenemos la primera Estrella Michelín.....Restaurante La Cabaña Pablo Conejero ha tenido que echarse un gran pulso con el Palacete de la Seda.........enhorabuena PABLO.

Jorge Díez dijo...

Confirmado en carne propia. Después de una visita a El Chino aún me parece mejor tu post, Tony. Iba reconociendo cada detalle al verlo.
Comimos como para día y medio. El embutido es para verlo, escuchar a la señora y no dejar en el plato ni trazas.
Y el vino resulta muy curioso, es verdad. Y se bebe bien. Aunque ese orujo de 50 grados se bebía todavía mejor. Porque había que conducir, que si no...

Tony dijo...

Gracias Jorge Díez, me encanta que te gustara y apasionara El Chino. Lo cierto es que tiene un encanto especial ...

Yo este tipo de negocios los valoro mucho, ya que estos locales tambien tienen cabida en el panorama gastronómico, no solamente los estrellados o los más afamados y mediáticos.

Hablando de la Guía Michelín, me parece muy interesante este ARTÍCULO de Marcos Palicio en La Nueva España sobre el proceso selectivo de la Guía Michelín.

Comparto algunas reflexiones que hace ...

Anónimo dijo...

Alguien fue a lo mejor de la gastronomia?

Tony dijo...

Yo al menos no anónimo ...

Cristina Menéndez dijo...

Hola Tony. Leí con mucho entusiasmo la página del Chino de Linares. Las comidas exquisitas. Mi padre nacido en Linares fue hace unos años con mi mamá a recorrer su terruño.
Mi padre que se llamaba Román Menéndez también le decían Manín, otra de las cosas que llamó mi atención en tu nota.
Si Dios quiere el año que viene estaré por esas tierras, pues es mi deseo conocer el lugar donde nació
y creció hasta los 10 años, época que vino hacia la Argentina.
Hermosa nota. Me trajo recuerdos muy gratos. Gracias

Tony dijo...

No se merecen @Cristina Menéndez, me alegro de que te gustara el post de Casa De Comidas Y Bebidas El Chino.

Es`peramos noticias tuyas cuando visites esta tierra de nuevo ...

Anónimo dijo...

Por dios deberian denunciar a esta pareja por la gravisima falta de higiene y modales de posar los platos en la mesa. Son muy guarros y hasta bajo las uñas tienen roña. Pote sin fabes y cabrito recalentado de sobras. Denunciable a tope. Jamas volveremos. De lo peor. Y que digan que esta bien...no sabeis comer en otro sitio que en cuadras.

Anónimo dijo...

fuimos a comer al chino y que decedcion me lleve al llegar y ver la poca limpieza que habia en el lugar, y en el comedor,ni en el wc. la ensalada nos la pusieron con las ojas enteras,el pote de berzas un trozo morzilla y longaniza,osea mucho que desar, yo no lo recomendaria anadie,ah y se me olvidaba el pan de 2 dias por lo menos.a nosotros si que nos vieron la cara

Anónimo dijo...

Hemos comido en este "restaurante" de la Edad de Piedra donde al llegar da la sensación de que esta uno en algún sitio remoto de Camerún. Por 18€ se come mucho mejor, con cubiertos de esta época y no los que pusieron de los años jurasicos, tanto viejos, rayados y sucios. Creo que el sitio ni tiene agua para fregar los platos porque los que pusieron tenia comida incrustada, los vasos más rayados que el disco del carro de Manolo Escobar. Ponen la coca cola caliente y el paisano nos mira con cara de loco al pedir hielo...

El hielo viene dentro de una jarra de vino con más suciedad que en los cubiertos, como si estas jarras jamás hayan sido lavadas con agua y detergente. El vino en las jarras da pena, y no he bebido por el asco que daba. Apenas comí por no alterar mi compañía pero que después al salir hemos coincidido que fue el peor momento de nuestras vidas dentro de un "restaurante" en el siglo que estamos. El paisano es muy bruto, habla solo mientras anda, y no deja de hablar y molestar mientras uno debate si comer o no lo que han tirado encima de la mesa como si fuéramos perros o gatos.

El comedor se parece a uno de monjas en los años 50, huele horriblemente a cerrado y humedad… los manteles y servilletas arrugados.. las sillas inconfortables al estar allí unos 5-8 minutos dando ganas de salir corriendo de esa pesadilla.

Fue horrible, a 18€ la barba, pero ya no nos verán por ese sitio jamás, es un atropello y deberían llamar a Sanidad y que cierren el sitio NO apto para comer ni cenar ni nada.

Es una pocilga. Un sitio apestoso, húmedo y anticuado. Y la “comida” malísima.

Una nota de - 30. Que alguien los denuncien. Gracias que vivo lejos que sino…

Anónimo dijo...

Efectivamente...es verdad el peor sitio que he comido en mi vida. Es asqueroso el sitio y la comida para vomitar y echar a correr. Nunca mais.

SIBARITASTUR dijo...

Lo que más me alucina es lo fácil que es despotricar sin dar la cara, siendo anónimo. Esa ya de por si resta valor a un crítica, no sabes lo que se esconde detrás de ella.
Evidentemente no puedo hablar del sitio en la actualidad por lo tanto desconozco la situación actual y por lo tanto no opinaré.
Pero he leído por ahí la palabra "restaurante". Yo sabía perfectamente a donde iba y desde luego no iba a un "restaurante", iba a una tienda bar de pueblo por la que no había pasado el tiempo, se qudeó en una época gris de nuestras historia y ese era uno de sus encantos, donde dos ancianos regentaban un bar y sabía a lo que iba.
Parecía como si estuviera comiendo en casa de mi abuela por lo tanto nada de exigencias dentro de un mínimo.
Criticar una ensalada porque las hojas están enteras?, no doy crédito.
Siento que vuestras experiencias hayan sido malas pero para otra vez hay que dar la cara.

Anónimo dijo...

Dar la cara no soluciona nada...ni ganas de ir tan lejos con Sanidad y denunciar al sitio que ni es restaurante ni es bar...mas bien un laboratorio muy sucio. Se nota que eres de la familia o amigo. Lee mas arriba y enterate que veo que estas acostumbrado a comer de cuadras si dices que en este sitio toxico se come bien. Eramos 4 y todos hemos dicho lo mismo. Un sitio para olvidar. Me llamo Jose y no el florinastur. Ahi os quedais adorando la cuadra y no pienso entrar aqui otra vez. Fue curiosidad y me encuentro con un angel interesado de los ancianos que estarian mejor cuidando de los nietos y no cazar a desconocidos a 18€ la barba. Talleu.

SIBARITASTUR dijo...

Jose lee tu también más arriba donde digo que mi visita no fue reciente, hablé de cuando fui yo.
Y lo de Florinastur gracias, tu comentario habla por si mismo, ni te contesto, solo te lo agradezco. Y mira, si buscas un poco en internet en encontrarás mi mail para decirme algo, y también, un sitio donde escribirme lo que quieras, no puedo decir lo mismo.
Y para contestar a tus especulaciones, no tengo nada que ver con el local ni con sus propietarios y sino sabes respetar la opinión de los demás es una pena. Desde luego tampoco voy a contestarte a la parte final de tu comentario, una vez más habla por si mismo.
Ah tampoco he dicho nada de que se come bien, esa es tu interpretación.

Anónimo dijo...

Parece ser que lo que comenta Anomino va a ser correcto. La comida para olvidar, el sitio para perderse y los abuelitos que lo dejen ya.