lunes, 16 de noviembre de 2009

El Refresco, 175 Años Con Nosotros ...

Los pasados 5 y 6 noviembre se celebró en Oviedo (Asturias) una reunión de ANFABRA, la asociación nacional de fabricantes de refrescos con motivo del 175º aniversario del refresco en España.

Fué leer esta noticia y automaticamente viajé a mis tiempos mozos, cuando aún era un crío, e inconscientemente hice un repaso rápido a mi corta pero intensa relación con los refrescos.

Me remonté a los primeros tiempos, y como no, recordé ese maravilloso sabor del que para un servidor fué el mejor refresco que jamás probó, La Mirinda, sobre todo La Mirinda sabor mandarina. Ese fué mi primer recuerdo ...

Cuando veníamos a España de veraneo y llegabamos al pueblo, no os podeís imaginar las ansias que tenía de Mirinda, patatas fritas y pipas, ya que antes, el beber refrescos no era como hoy, a cualquier hora del día y a lo loco, casi sin límite en la mayoría de los casos. Pues no, antaño no era así para los niños.
Ahora veo a los niños pedir un refresco con indiferencia y sin ningún tipo de ilusión, y es más, me corroe las entrañas en el momento en que dejan el refresco a medio consumir con total desprecio e indiferencia.
Por dios, doy fé de que eso no ocurría, te lo bebías hasta la última gota.

Los envases fueron cambiando, se pasó de esas botellas de cristal con el logo grabado a las botellitas más refinadas y con diseños y etiquetas de última generación.
Hizo aparición la botella no retornable, el PET y las anillas de los refrescos de lata (cuando había que arrancarlas del todo) fueron evolucionando y facilitando la labor de apertura del refresco, evitando frecuentes cortes.

Cabe tambien recordar aquellas fantásticas complicadas botellas de plástico de dos litros de Coca Cola, las cuales venían con un refuerzo mucho más oscuro tambien de plástico, pegado en el interior de la misma. Con lo fácil que era hacerlas de una sola pieza ...

Después rememoré la última y más reciente etapa, en la que te vas haciendo poco a poco un hombre y descubres que no solo sirven para acompañar las pipas y las patatas fritas, tambien se utilizan para los famosos CUBATAS, pero eso ya es otra historia.

Una última cosa,

En la inmensa mayoría de los casos (casas particulares y negocios de hostelería) hay un mal endémico que consiste colocar las latas (refrescos, cervezas, vino ...) al revés, es decir, con la anilla de la misma hacia arriba. Por lógica deberían de colocarse las latas con la anilla hacia abajo, evitando así la acumulación de suciedad.

Que bonito es ser niño, es más, creo que aún queda algo de aquel niño dentro de mi.

23 comentarios:

Tony dijo...

Este martes toca excursión por el interior de El Occidente De Asturias, me escapo hasta Pola De Allande y Cangas De Narcea, y por supuesto nos avituallaremos En La Nueva Allandesa.

Ya os contaré ...

Hasta el miercoles amigos/as !!

Nunkis dijo...

Pues en casa de un servidor las latas de refrescos, isotónicos y/o cervezas se depositan en el estante alojado para su propósito boca abajo como manda el manual del buen "tasquero", eah...

Anónimo dijo...

Que recuerdos,cuando tenias que devolver el casco de la botella de un litro.Refrescos solo en cumpleaños y alguna vez cuando salias con tus padres uno y punto.ALOQUE.
PD:Compangu,te acuerdas de bajar a la manolita?

Clos dijo...

Me gustaria poder probar ese sabor a mandarina........es que yo no soy de esa quinta

SIBARITASTUR dijo...

aaaay la mirinda,q tiempos,pero la verdad es q no la recuerdo,jajaja. No se pq no la vuelven a hacer.eran otros tiempos menos consumistas pq no había dinero y las cosas se aprovechában,no todo es mejor ahora.lo de las latas,me encantaría haber intentado la anilla,jajaja.ponerla boca abajo?,al darles la vuelta luego no saltara el gas?

Antonio dijo...

En la Allandesa no olvides comer el repollo relleno, buenas opciones son también el caldo y las carnes. Anda que no tengo comido alli de crío.

compangu dijo...

No quiero ponerme muy trascendental, pero en tus palabras leo Nostalgia, Melancolía y también un poquito de Crítica a los nuevos tiempos, en el que "tamos un pelín refalfiaos"... y lo más curioso de todo es que estoy totalmente de acuerdo contigo.
Conclusión: nos estamos apuretando.

Aloque,
¿Cómo olvidarme de La Manolita, y de Luis, un tendero de los de toda la vida, en ese establecimiento en el que podías encontrar de todo, y que cada vez son más difíciles de encontrar?
Hubo un tiempo en el que mi madre encargaba las bebidas en Nicomedes, y te las acercaba a casa el macarrilla del chaval.
Y es que una caja de quintos pesaba bastante.

Cavatappi dijo...

Las latas de cerveza Alhambra ya vienen con un precinto que cubre la superficie de apertura, con el fin de mantener límpia la parte de exposición del producto. Sin duda una gran idea.
De momento no ha calado el detalle entre fabricantes.

Cavatappi dijo...

Por cierto....ése niño que aún queda dentro, me da que es algo "rata"....sigo esperando la grabadora.

Anónimo dijo...

ME PARECE DE ESPECIAL INTERÉS QUE ESTO SE SEPA. Yo, no lo sabía y ahora me explico algunas cosas que pasan.

PARECE QUE YA LO VAN DICIENDO. (Hasta ahora había "prohibición" en comentar este asunto):
El caso del 'Alakrana' ha puesto sobre la mesa el comportamiento de numerosos buques vascos que se niegan a enarbolar la bandera española. Tan pronto como alcanzan aguas internacionales retiran la bandera nacional para colocar la bandera regional vasca.
El buque 'Alakrana', carecía de bandera española cuando fue abordado, y ello pese a que todos los barcos están obligados a navegar con la bandera del país en el que esté su puerto. Sin embargo, pese a renegar de la bandera española, cuando estos barcos tienen problemas de abordaje y secuestro por parte de piratas, pretenden que sea el estado de cuya bandera abominan el que les dé protección.
Este comportamiento infringe el Derecho Marítimo y convierte al buque que así actúe en un 'barco pirata'. Sin embargo, a pesar de su ilegalidad, cuando estas embarcaciones son abordadas por delincuentes, pretenden que el Estado español les dé protección.
EL CASO DEL 'PLAYA DE BAKIO'
El caso más famoso de esta conducta ilegal ocurrió en abril de 2008, cuando el atunero 'Playa de Bakio' navegaba en aguas cercanas a Somalia cuando fue secuestrado por piratas de ese país.
En el momento de ser abordado, el buque español navegaba como un buque pirata, por no llevar enarbolada la bandera del país soberano, según establece la normativa internacional en vigor suscrita por España. En concreto, el artículo 92 del convenio internacional del Derecho del Mar, dice que “todo buque navegará bajo pabellón de un solo estado y quedará bajo la protección de dicho estado que deberá garantizar su seguridad en alta mar”.
En caso de que un buque navegue sin llevar enarbolada la bandera que le corresponde, la ley considera ese barco como un buque sin nacionalidad, lo que implica que la autoridad marítima está facultada para interceptar, inspeccionar y retener dicho buque.
Pese a ello, el 'Playa de Bakio' tuvo la ayuda de la Armada española, que envió una fragata a la zona, y se especula con que se pagó el rescate de los tripulantes.
TAMBIÉN PUERTOS VASCOS INFRINGEN LA LEY
Por otra parte, no sólo los barcos vascos se niegan a cumplir la ley, también los puertos. Es el caso del puerto de Getaria, o del de Bermeo, donde sólo ondea la bandera vasca, la ikurriña, y por ninguna parte se alza la bandera nacional.
Además, el debate va más allá, ya que los partidos nacionalistas exigen que el Ejército embarque con los atuneros para protegerlos, pero en cambio, rechazan la presencia de los militares en Euskadi.

Pues que vayan los hijos de puta de la ETA protegiendo a esos barcos.

Zuhur dijo...

D. Tony, en cierta ocasión me contaron esta historia un tanto extraña..., iba un hombre caminando por un parque cuando, súbitamente, se ve con siete años. El tiene cuarenta...y pocos. De repente se encuentra con él mismo chutando una pelota cerca del banco donde está su abuela haciendo punto. No hay la menor duda de que es él mismo. Reconoce su propia cara, el banco donde está sentada la abuela..., tiene un vago recuerdo de aquella escena... Un día estaba el jugando a la pelota en el parque cuando, de repente, se le aproximó un hombre... que se le aproximó y arrodillándose le puso las manos en sus hombros mirándole tiernamente a los ojos, mientras sus ojos iban llenándose de lágrimas. Siente una cosa en el pecho. Que cosas tiene la vida y que perverso es el tiempo. Que inocente era yo y que límpios eran mis ojos. El hombre intenta decir alguna cosa, pero no sabe que decir. Solamente se abraza a si mismo, intensamente. Después sigue caminando, sollozando, sin mirar para atrás.

El niño se queda mirando para su figura que se aparta. También se reconoció y se queda pensando, enórmemente enojado; cuando yo tenga cuarenta y pocos años, !qué pedazo de sentimental llegaré a ser!

Salud (os).

Alias "R" dijo...

Compangu, yo no creo que nos estemos apuretando, más bien que intentamos subirnos al ritmo que marcan los tiempos, que ye demasiado rápido.Y a este ritmo ni ni una cosa ni la otra cuando nos acostumbramos a una situacion ya tenemos que cambiar! Pero sí estoy de acuerdo que tamos un pelín refalfiaos de todo (informacion, sucesos, tecnología que no sabemos casi ni usar, marcas, modas, monopolios.....)

Tony, me gusta este post, porque hace referencia a situaciones que no hace tanto que pasaron. Y las vemos como si pertenecieran al hombre cromagnon!!XD!!! que estamos levantando el país, TODAVIA!!!


No se si os pasa, pero a veces tengo la sensacion que el refresco se ha quedado relegado a los niños, los ancianos, los enfermos, las embarazadas y poco más, para situaciones concretas como por ejemplo conducir, ir al médico..... Para el resto si no se toman una consumición que no contenga alcohol, ya yes un margaritu, o tas malo, o yes un rajao!......

Tony dijo...

Al final, no comimos en La Nueva Allandesa, eso sí, vuelvo la semana que viene ya que me quedé con las ganas.

Nos escapamos hasta Casa El Chino, en Puente De Linares, a unos kilómetros de Pola De Allande, más en concreto por la carretera que va desde Pola De Allande a Cangas De Narcea.

Amigos míos, ,local regentado por un matrimonio (77 y 74 añitos) en el cual TODO es elaborado por ellos, desde la morcilla, el chorizo y el jamón, hasta el requesón pasando por el vino y el aguardiente.
A mayores la señora cocina todo en cocina de leña y carbón.

Si os perdeís por la zona, no dejeís de visitarlo, sitios como los que ya no quedan y a causa de la falta de relevo generacional, condenado a desaparecer.

Destacar un jamón con 24 meses de curación y el requesón que elaboran.

Aprovechad mientras se pueda amigos.

@Nunkis,

Conste uqe revisaré esa nevera de arriba a abajo la próxima vez que organices una pitanza ...

@Clos,

Ya Clos, pero tu todavía eres un yogurín, aún estas creciendo ...

@Sibaritastur,

Haz la prueba amigo, eso si, con cuidado, y verás como no salta nada, y si no, haz la prueba con un Trina De Manzana ...

@Antonio,

Impresionante ese repollo relleno entre otras muchas cosas que nombras, y no nos olvidemos de unas maravillosas morcillas ...

@Compangu,

Más bien creo que estamos cumpliendo añitos, pero el espíritu joven joven ...

@Cavatappi,

Cierto amigo lo de la cerveza Alhambra, es más, como se debe de vender poco, en el Alimerka cada poco la tienen a un preciazo.
Y mira que me gusta a mi essa cerveza ...

Si mañana estas por la zona llámame y tomamos café (pago yo), para así hacer entrega de la mega grabadora.

@Anónimo,

Esa misma información ya la recibí por mail hace unos días, otra cosa ya es la veracidad de la información.
Yo la verdad es que lo desconozco del todo ...

@Zuhur,

Muy bonita la historia amigo :)

@Alias "R",

Gracias y me alegra que te gustara el post, y conste que tengo la misma sensación respecto a lo que comentas de los refrescos.

Reconozco que soy bebedor de refrescos, sobre todo por las tardes.

Eso sí, me pierden los vinitos y las cervecitas, y es que me acabo liando con tanta facilidad ...

Anónimo dijo...

El Chino,todavia recuerdo una critica que decia algo asi:"imposible comer mejor por tan poco dinero y dificil por mas".Un sitio al que me encantaria volver algun dia.
Sus hijos creo que tenian un restaurante en madrid.ALOQUE

Tony dijo...

Muy buena la frase "imposible comer mejor por tan poco dinero y dificil por más ". Resumirlo más y mejor, imposible Aloque.

El hijo y la mujer de este tenían un restaurante justo en una calle paralela al Estadio Santiago Bernabeu (no me acuerdo del nombre), del cual se mudaron para abrir otro que creo que se llama (si mal no recuerdo) Santa Cruz, y que está situado en la Avenida De Castilla 32, en San Fernando De Henares.

Tengo alguna muy buena referencia de él, pero poco más. Ni sé el tipo de cocina que hacen ni nada de nada.

Se agradecería más info si alguien la tuviera o hubiera estado allí.

Aloque, si un día te escapas, no te olvides de mantenernos informados.

Tony dijo...

Según leo en La Nueva España, la nueva normativa de pesca acabará con la tradición del Campanu.

Así todo, desde mi punto de vista, creo que la tradición del Campanu deberían de respetarla, ya que me parece a mí que los males de la escasez del salmón no están precisamente en la tradición del Campanu.

SIBARITASTUR dijo...

Tony en el blog de Lolo hay varios comentarios al respecto del salmon

Anónimo dijo...

Tengo familia en San Fernando,intentare informarme.ALOQUE

Tony dijo...

Ok Sibaritastur, me paso en breve por La Barriga De Lolo.

De acuerdo Aloque, a ver de lo que te enteras ...

Anónimo dijo...

Tanto hablar de La nueva Allandesa que....

El pasado sábado lo visité por 1ª vez, y la impresión no ha podido ser mejor. Ir a Pola de Allande y no comer en La nueva Allandesa es perderse algo, una excursión incompleta vamos.

Exquisito, suave, y fino, el paté de morcilla, el chorizo casero de casa, el gran pote en un perolon de asustar, y con un compango de calidad, de los que no abundan, con una tierna carne de chosco, con botillo, tocino, costilla, morcilla, chorizo, el posterior puding de verduras con salsa de tomate casera, el repollo relleno de ternera con salsa, y una degustación de postres finales perfecta. Un pocillo de arroz con leche recién hecho, todavía templado y sin el reposo necesario, pero con un gran sabor, una fuente primorosa de requesón y miel, nata montada con nueces garrapiñadas y miel, dados de flan, y tarta. Una botella de vino de la casa, un tinto del Bierzo muy fresquito, y un par de cafés, 38€.

¿Alguién da más por menos?

Este restaurante está en Madrid o Barcelona y hace saltar la banca.

La comida es perfecta en su estilo, y los dueños son gente que busca agradar y que te sientas muy agusto. Felcidades a ellos por su merecido éxito.

Clos dijo...

La semana que viene tengo que ir a Gijon arreglar algun papel, si termino pronto me paso por ahi, es un pecado no conocer eso

Anónimo dijo...

La guía gastronómica de Manuel de Cimadevilla me gusta por varias razones, la fundamental, es que son buenas casas de comidas las que nos aconseja, otra, que son restaurantes alejados del grupo de afamados que todo aficionado al buen comer conoce y visita rutinariamente. Estas son casas de comidas en pequeños pueblos, a pie de carreteras comarcales, o en lugares insospechados. Hoy ha tocado CASA ROSINA a las afueras de Oviedo. Restaurante de cocina de temporada fundamentalmente, unas deliciosas croquetas de cecina (las primeras que pruebo sobre esa base), un exquisito y en su punto, revuelto de setas (eran...... violeta, o algo así, me supieron a tierra, a castañas, deliciosas), unos buenos chipirones en su tinta, y un bacalao desalado con pisto. Ambos platos acompañados de patatas recién fritas a la sartén, un lujo en estos tiempos. Para terminar, un arroz con leche y requemado.

Os lo recomiendo. Tienen "ese Don" en la cocina, "ese algo más", que merece una visita a disfrutar.

La comida 62€.

Tony dijo...

Pues habrá que pasarse por Casa Rosina, cierto es que desconocía el local.

Y de la Nueva Allandesa, que más se puede decir ...