viernes, 13 de febrero de 2009

San Valentín (Día De Los Enamorados)

En España y en la mayoría de países se conmemora el día 14 de febrero (Bolivia 21 Septiembre, Brasil 12 de Junio ...), conociendose como día de los enamorados o día de San Valentín. En otros países tambien es conocido como el día de la amistad, del amor ...

Enamorados del mundo entero intercambiarán millones de regalos, sms, mails y cartas, sin saber que, San Valentín, muy probablemente, nunca existiera.

Hay varios Valentín, a los cuales se les atribuye la existencia de esta celebración. Según estas historias, transmitidas oralmente y de las cuales no hay ningún testimonio, Valentín era un sacerdote que casaba parejas bajo el rito todavía prohibido del cristianosmo, por lo cual fué ejecutado. Tambien era un sacerdote que se enamoró locamente de la hija del carcelero, a la cual escribió una carta de amor antes de ser ejecutado. Y así un sin fin de historias y de leyendas que con el paso de los años se fueron unificando en la memoría popular, naciendo así una historia que no dejó nunca de formarse y enriquecerse.

Hacia finales del siglo V después de cristo, el papa Gelasio I tomó las leyendas e historias populares sobre San Valentín ordenando su conmemoración el 14 de febrero, mediante decreto papal. En el mismo explica que San Valentín era uno de los muchos cuyos nombres son venerados por los hombres, pero cuyos actos sólo Dios los conoce.
Queda claro con esta descripción del santo, que admite la carencia absoluta de datos creíbles y fiables sobre el mismo. Y así hasta ...

... 1969, año en el cual la iglesia católica dejó de celebrarlo al dudar de su identidad, e incluso de su existencia.

Pero ya es tarde, ya que a San Valentín, no hay quien lo pare.

El amor es unirse a pesar de todos los pronósticos ...

Feliz Día De los Enamorados !!

11 comentarios:

Tony dijo...

Echarle un vistazo a la foto que es digna de un estudio.

La foto es auténtica !!

Jose luis Louzan dijo...

"El amor es unirse a pesar de todos los pronósticos ..."

Esta frase Tony es impresionante, muy buena... si señor

Un abrazo para ti y la compi..
¡ya queda menos¡¡¡

Tony dijo...

Pues sí amigo mío, ya queda menos para el día D !!

Esther Sánchez dijo...

mire donde mire veo corazones! jajjaa

Feliz día!! :)

compangu dijo...

Siempre se me plantea esta duda:

Si en una pareja este día significa algo solamente para uno de sus componentes, y la otra parte “caga” para estos inventos comerciales ¿quién debe hacer el regalo? ¿el que cree en ello? o ¿el que pasa totalmente para demostrar su amor?

Voy al WC para seguir pensándomelo (lo malo es que mientras estoy allí, seguro que no me da tiempo a comprar nada).

SIBARITASTUR dijo...

compangu, tas sembrao. Siendo asi yo creo que hay q pasar de san valentin y celebrar un dia cualquiera de un mes cualquiera, aunque se supone q el amor es una celebaracion continua...

Jose luis Louzan dijo...

LO tomais a la tremenda. Un servidor, que vive instalado desde hace años en el San Valentin perpetuo, opina que el día este es un modo de reafirmar esa realidad... ante los demas.

Nadie tiene que decirme que día le quiero mas a mi mujer, o que día regalarle algo... pero me da una excusa perfecta para hacerlo... otra vez

Tony dijo...

Compangu,
Eres mundial, tus ocurrencias ya son similares a las de Cavatappi :)

Jose Luis Louzan,
Para ya amigo mío, que nos vas a dejar mal a todos !!! (jejeje)

Sibaritastur,
Tranquilo, ya los apretaremos el día de la cena :)

Echarle un vistazo a la foto, ya que fueron repartidas hace muchos años el día de su entierro por encargo del propio patatero.

Todo un crack ...

Tony dijo...

Esther Sanchez,

Feliz día a ti tambien :)

Muy buenas las recetas para el día de los enamorados de tu blog Chocolatisimo.

Pasar a verlas que merecen la pena ...

Jorge Díez dijo...

Efectivamente, Tony; el patatero sí que sabía. Seguro que no le importaba celebrar cualquier día del año.
Y personajes de esa pasta aún hay, que conste. Sólo que, basándome en los que conozco, si bien dan buen ambiente hay que concluir en lo clásico: perro ladrador, poco mordedor.

Tony dijo...

jajaja, pero el patatero es todo un mito (y no de esos urbanos de hoy día), y en aquellos tiempos el mérito era aún mayor.

No hay duda de que él es mi ídolo, ni Alonso, ni Michael Jordan ...

... mi ídolo es Manuel Fernández Tablas, alias El Patatero !!