lunes, 9 de febrero de 2009

Mesón El Gaucho (Cedeira - La Coruña)(Galicia)



Después de mi visita a San Andrés De Teixido (http://toni1969.blogspot.com/2009/02/san-andres-de-teixido.html) y sus maravillsos acantilados (lo más altos de la Europa Continental), decidimos irnos hasta Cedeira (http://concellodecedeira.com/) para buscar un sitio donde comer.

No es que lo haga habitulmente, pero de vez en cuando me gusta (más bien me encanta) llegar a un pueblo que no conozco y guiarme por el instinto a la hora de decidirme por el lugar en el que voy a comer o cenar. Doy una vuelta completa (o dos) en coche primero, para seguido dar una patrulla a pié. Por la pinta que le voy viendo a los locales, la carta que muestran en el exterior de los mismos y todas esas cosas, al final me decido por uno en concreto sin saber realmente todos los motivos que me llevaron a él. En esta ocasión, el instinto no me falló, ya que haber elegido El Mesón El Gaucho (http://www.gauchosport.com/), fué todo un acierto.

Local familiar regentado por la madre y sus dos hijos (más una empleada en cocina). Nada más llegar, se nos recibió con alegría y desparpajo, con lo cual ya te vas embriagando de buenas sensaciones. Que importante es esto. Don Jorge Díez, creo que esto (y el instinto a la hora de elegir un local) merecen una reflexión y su correspondiente post, si lo estima oportuno. Hablaremos con unos Gin Tonics en la mano (y en el cuerpo).
Bebimos unas cervecitas en barra, y cuando quedó una mesa libre, tomamos asiento.

Decidimos pedir un plato para cada uno renunciando a compartir un entrante, ya que nos comentaron de la abundancia de las raciones (razón tenían), con lo cual nos decidimos por lo siguiente :

* Marraxo A La Plancha, el cual pedimos ya que no estaba muy seguro de haberlo probado (Marrajo en castellano), y al ser una de las especialidades conocidas de Cedeira, no nos ibamos a ir con las ganas. Haciendo memoria, sí que lo había degustado, pero la verdad es que este pescado de la clase de los Elasmobranquios (tiburones y rayas) y de escaso valor comercial, no me dijo nada. Cierto es que a mi acompañante le encantó (10.50 euros).

* Cachopo Al Queso, que consistía en dos enormes y magníficos filetes de ternera rellenos de jamón york, jamón serrano y queso, y todo ello recubierto de queso azul y acompañado de una patatas fritas muy muy buenas. Impresionante este plato, a la altura de los que me meto entre pecho y espalda en la Nuava Allandesa (Pola De Allande) (16.50 euros).

En esta ocasión, decidí beber unas cañitas de Estrella Galicia (http://www.estrellagalicia.es/) y agüita para mi acompañante, ya que tenía que conducir. Dos cafetitos y una copita de pacharán. Lo que no encuentro es la factura, y la verdad es que no me acuerdo de lo que pagamos (las facturas pequeñas enseguida se me olvidan). Pero basta sumar, y el resultado es barato barato.

Resumiendo, una velada fantástica, y la verdad, que donde menos me lo esperaba. Echarle un vistazo a las cartas ya que tienen otras especialidades bastante interesantes. De lo que no hay duda es que los precios son muy populares. Si a esto le sumamos el buen servicio y la calidad del producto, poco más se puede pedir.

Cuando ya nos ibamos, la señora nos despidió y nos preguntó de donde eramos. Y saltó la sorpresa, era tambien de Tapia De Casariego, pero había emigrado del pueblo con su familía a los pocos años de nacer. Evidentemente ya no tenía raíces en el mismo, pero si gratos recuerdos de aquella maravillosa villa.
Casualidades de la vida, y nunca mejor dicho, que pequeño es el mundo.

Matizar una cosa, local con los precios finales, es decir, I.V.A incluido. La verdad es que antes no me fijaba, pero gracias a Toni, que va a acabar sentando cátedra, ahora siempre lo miro. Es curioso que la mayoría de los locales no lo incluyen.

Los datos del local son los siguientes :

Mesón El Gaucho
Avenida Castelao 9
Cedeira (La Coruña)
Teléfonos : 981480212 - 678190736

De ahora en adelante pasará a llamarse popularmente como el Templo Del Cachopo !!

26 comentarios:

SIBARITASTUR dijo...

a estas horas se me ha hecho la boca agua. Una pena que no tengas fotos. Comidas asi son las q prestan.....

compangu dijo...

Sibarita,
sí hay fotos (arriba del todo), y la del cachopo, literalmente asusta.

Por cierto, yo me leí la carta entera (de la que también hay fotos) y lo del cachopo "a la asturiana" (con un pisto por encima), suena mejor que el Canon de Pachelbel

SIBARITASTUR dijo...

perdon perdon. Esa carta del cachopo dnd esta??, joder ando empanao y no me entero de na...

Toni dijo...

Je, je, voy a ser conocido como "el talibán del IVA". En serio, lo de no poner el IVA en el precio sólo pasa en España, aunque en Inglaterra pasa algo parecido al poner que se añadirá a los precios la "gratuity", que creo que era el 11%.

Toni dijo...

No me gusta nada que embadurnen de salsas variadas platos que no lo necesitan como el cachopo, que por si solo se basta. Recurso de cocinero mediocre.

compangu dijo...

Pues siento estar en desacuerdo Toni, pero un pisto natural con sus verduritas "en tropezones" me parece una muy buena guarnición para un cachopo, que suele ser de tamaño abundante.
En lo que sí te doy la razón es que quizá estaría mejor a un lao de la pieza que por encima.

SIBARITASTUR dijo...

dnd se lee eso del cachopo y el pisto?, q no me entero

Toni dijo...

Compangu, el pisto no es una salsa, sino una guarnición.
Me refería a esa salsa de queso que cubre totalmente al cachopo de la foto. No le hace falta para nada.

SIBARITASTUR dijo...

Soy de la opinión de toni, nada de salsas, si acaso a parte...

Tony dijo...

Amigos míos, lo de la salsa en este caso daba igual, ya que nada más meter el cuchillo y llevar un trozo a la boca, ya sale uno de dudas si la salsa por encima se utilizó con el fin de ocultar o camuflar algo.

En este caso no era para ocultar nada sospechoso, el cachopo en sí era todo un orgasmo culinario.

Para mí las salsa imprescindibles, y no digamos si en el mesa tienes un trozo contundente de buen pan de leña. Que panceiro soy ...

Toni, ya eres famoso ... :)

El cachopo a la Asturiana, será mi próxima victima ...

SIBARITASTUR dijo...

cachopo a la asturina?, llevo un rato preghuntando de donde sale eso pero no me decis nada...
No decia la salsa por ocultar algo sino pq no me gusta en gral q manchen las cosas, si quiero manchar ya lo hago yo como me gusta y en la cantidad q quiero. No me gusta nada tampoco que me den una ensalada aliñada...

Tony dijo...

Sibaritastur,

Tienes toda la razón, ya que puede gustarte con más salsa o menos. Yo ese problema no lo tengo, ya que me gusta con mucha salsa. Cierto es que si la salsa no está perfecta, te jodieron el plato.

La ensalada a mí tambien me gusta más sin aliñar, ya que prefiero aliñarla a mi gusto.

Las fotos están en el principio del blog. Si las quieres agrandar, pincha encima de cualquiera de ellas y ya te redirecciona a la página donde están alojadas.

si no las ves bien, dímelo y te las envío al correo ...

SIBARITASTUR dijo...

gracias toni, vi las fotos, es q taba empanao esta mañana. Lo que llevo un rato preguntando es lo del cachopo a la asturiana, que compangu comentaba q habia leido y yo no se como es eso ni dnd esta, me gustaria leerlo....

Tony dijo...

@Sibaritastur,

Está en la foto de la carta de carnes (foto 11), ahí trae el platos y de lo que se componen alguno de ellos.

Una cosa,

¿ Vas a la comida del próximo día ?

SIBARITASTUR dijo...

si te refieres a la de los blogueros estoy intentandolo por tos los medios, creo q si, me gustaria conoceros a todos, me lo preguntas por algo en concreto?

Tony dijo...

@Sibaritastur,

Si, era por eso, para conocernos !!

Fartones dijo...

Joer, vaya pinta que tiene el sitio, creo que Jorge haria un buen post de la intuicion, seguro que sera tremendo.
Por Dios!! no sigais con lo de la cena que nos da mucha envidia!! :-), sibarita, si puedes vete, que toda la gente merece la pena

SIBARITASTUR dijo...

a esa comida quiero ir por conocer a la gente mas q nada.Fartones, Tu no puedes ir?

Jorge Díez dijo...

Tomo nota de la propuesta, Tony. Algo se podrá sacar, seguro. Aunque a saber qué más propuestas surgen, destilado mediante.

Jose luis Louzan dijo...

Pero que vista tienes puñetero... Joe, el templo del Cachopo esta en Galicia jejeje... que paradojas..

Lastima de un vino que acompañase semejante homenaje carnivoro ¿bebiste cerveza por apetecerte mas o porque en la carta de vinos no te llamo nada la atención especialmente?

nunkis dijo...

Mmm creo recordar que el servicio en el Reino Británico es un 15% siendo este a decisión del comensal el redondear a la baja ó al alza.

Un saludo compi... Ac/Dc ruling

Tony dijo...

@Fartones,
ni lo dudes fartones, el post hay que perfilarlo con unos Gts de por medio.

@Sibaritastur,
Si puedes no te la pierdas ...

@Jose Luis Louzan,
Había propuestas interesantes que no venían en carta y que encajaban perfectamente. Pero ese día (a pesar del frío) tenía ganas (más bien ansias) de cerveza.

@Nunkis,

Ok compañero de batallas.

Reserva ya que el concierto va a ser una pasada !!!

Respecto al servicio creo que estas en lo cierto pero no estoy seguro. Las últimas veces me parece que era así, pero ya no me acuerdo. Tengo que mirar las facturas que como bien sabes las tengo todas guardadas y ordenadas en casa ...

Oye, pasamos a ver el bandido hoy por la tienda ?¿?¿

Fartones dijo...

Sibarita
Que mas quisiera, pero esta a punto de llegar la cigüeña y va ser imposible.

Nunkis, Tony
Creo que si, que ye del 15% como en USA, pero tampoco estoy muy seguro, yo es que no guardo ni nuna factura!! :-)

Cavatappi dijo...

Viaje relámpago a la capital del Principado a una pequeña revisión dental, y realizar de paso alguna relación comercial.
Nos acercamos al recién inaugurado Hotel Nap para reservar para el almuerzo, pero en ésta ocasión no pudo ser (cierre domingos y lunes al mediodía), según nos dijo la recepcionista.
Probamos también en De Loya (Sto. Domingo Plaza), local que ya conocíamos de anteriores visitas y tampoco , nuevamente de descanso semanal.
Finalmente optamos por acercarnos al Yantar de Campomanes situado en la calle del mismo nombre, pues nos quedaba cerca de la consulta.
Comimos un plato de jamón de bellota gran reserva con unas rebanadas de pan Tumaca espléndido, bien regado de AOVE, unos escalopines de ternera con queso (Gamonedo, creo) y un bacalao a la parrilla que se presentaba con unas patatas panadera de base del tronco de pescado, una ajada muy fina napando y una salsa de vinagre de jerez muy agradable. Sin postre, dos cafés, cerveza y agua 67.89 € (iva incluido).
Correcto en líneas generales, local a media asta.

katiadocumet dijo...

Hola Tony, yo volviendo al ciberespacio luego de varias semanas de estar con mi mami y mi sobrina de visita por Buenos Aires y a full con ellas.
Interesante este lugar y también el nombre que tiene.
Que bueno encontrar lugares donde además de comer delicioso, te atiendan tan bien.
Saludos,
Katia

Tony dijo...

Fartones,
Pues sí, es el 15 por ciento.

Katia,
Pues sí, para mí es tan importante comer bien como un buen servicio. Mejor los dos juntos ...

Cavatappi,
Una pena el Nap, ya que no tengo ninguna referencia de él. Tenemos que pegar una escapada tu y yo ...