martes, 3 de febrero de 2009

San Andrés De Teixido (Cedeira - Coruña)(Galicia)


Todos sabemos lo que dice la leyenda, a San Andrés De Teixido, va de muerto el que no fué de vivo. Como el día que falte de este mundo tengo pensado descansar, pues un buen día decido escaparme a conocer tan famoso lugar. San Andrés De Teixido es un pequeño y precioso pueblito situado en la ladera occidental de La Sierra De La Capelada, a unos 13 o 14 kilómetros aproximadamente de Cedeira (http://concellodecedeira.com/), y con una población de unos 50 habitantes más o menos.

Hay varias leyendas sobre este magnífico lugar, bastante indefinidas y remotas en el tiempo. En una de ellas el santo, cansado y triste de que todo el mundo peregrinara a Santiago De Compostela, un día recibió la visita del mismísimo todopoderoso acompañado de San Pedro, el cual, despues de escuchar sus quejas, le prometió que todo aquel que no lo visitara de vivo, lo haría de muerto.
Otra de las leyendas es aquella según la cual uno de los doce apóstoles llegó a Teixido despues de que su barca naufragara en el peñasco que hoy es conocido como A Barca de San Andrés. Después del mal trago que el pobre apóstol pasó, y viendose sano y salvo, el santo fue compensado con la promesa de que tendría un santuario y una romería que durarían hasta el fin del mundo, y que vivos o muertos, acudirían al lugar todos los mortales.
Así, las almas de los que no fueron de vivos, se reencarnan en el cuerpo de un lagarto, sapo o culebra, y en tales condiciones, se verán obligados a volver.

Leyendas a parte, el monasterio de San Andrés existe al menos desde el siglo XII. La capilla actual, dedicada al Apóstol San Andrés, data del año 1789 y fue realizada por Miguel López De la Peña.

Para que se cumplan los deseos pedidos al santo, deberemos beber de los tres caños de la fuente. Posteriormente podremos comprobar si se cumplen, tirando un trozo de pan al agua de la fuente. Si este flota, genial, en caso contrario, a volver el año que viene.

Durante la romería, los romeros acostumbran a colgar del ramo los sanandreses, pequeñas figuras de miga de pan, endurecidas al horno y fermentadas. Según la tradición, el que los tenga consigo, nunca estará sólo y desamparado. Estos son :

* La Mano : Por el amor, las buenas compañías y la amistad.
* El Pez : Por el trabajo y el sustento.
* La Barca : Para los viajes, la casa y los negocios.
* El Santo : Por la salud física, mental y la buena convivencia.
* El Pensamiento : Por los estudios, las pruebas y el buen sentido. Es de gran eficacia contra envidias y maleficios.

Como no sólo del espíritu vive el hombre, hicimos parada en el único bar que ese día había abierto, la Taberna Hermanos Bouza, para tomar un tentempié y entrar en calor, ya que hacía un frío que pelaba. Aquí mantuvimos una charla animada e informal con los propietarios de la taberna, siendo ellos los que me informaron de las distintas leyendas y curiosidades de este singular pueblo. Aprovechamos tambien para comprar unos recuerdos y souvenirs del lugar. Gracias a los dos.

Una vez allí, decidí visitar los que están considerados los acantilados más altos de la Europa Continental (con 624 metros de altura), que están situados a tres o cuatro kilómetros escasos de San Andrés De Teixido. Que vistas desde La Garita de Herveira ...

Después emprendimos camino a Cedeira, a comer en el Mesón Gaucho, pero esa ya es otra historia ...

Y tú ...

¿ Irás de muerto o de vivo ?

9 comentarios:

Jorge Díez dijo...

Tony, ¡ahí me has dao! Qué sitio más pintoresco. En su día me metí una pechada de esas a tu estilo y fui expresamente a conocer el lugar. Es un entorno precioso y tiene algo de esa magia gallega para las curiosidades antropológicas. Era posible disfrutar de sosiego incluso con los excursionistas pululando por allí.
Y hay que hacer una mención especial a la capacidad de los conductores de los autocares para cruzarse en aquella carretera, con parte de las ruedas en el aire (Que no cabían, que lo vi yo con estos ojos. ¿Habrá sido cosa del santo? Más bien de unos profesionales fuera de serie)
En fin, que tanto como para ir de muerto no sé, pero el que no haya ido, él se lo pierde.

Toni dijo...

Muy guapo San Andrés y toda la zona. Un gran desconocido fuera de Galicia.

SIBARITASTUR dijo...

en sitios asi es dnd esta la verdaddera tradicion y cultura, algo de habria de cuidarse mas....

Diarios de una Bultaco dijo...

Naturaleza espectacular, como mucha de Galicia. Lo conocí un verano y recuerdo las bonitas puestas del sol desapareciendo en el mar.
Lastima que algunos paisajes cercanos, recuerdo que seguimos un poco más arriba -desde donde se dominaba gran parte de la costa-, empiezan a sufrir la contaminacion "visual" de los molinos de viento.

Algunos de los viajes que recuerdo con más agrado han transcurrido por la costa gallega, llena de mil rincones inimaginables. Un "trocito" de los que más me gustan es el tramo de Malpica hasta Muxia, con muchos lugares para "perderse"

Saludos
Carlos

BRUJILDA: dijo...

Yo todavía no he ido pero espero ir primero de viva y después de muerta. Oye, que seguramente uno lo vea de otra manera (je je).
Pues si, he oído hablar tantas veces de San Andrés de Teixido y aquí estoy, viva y sin conocerlo. Esto no puede ser. Voy a tenerlo en cuenta y aprovechar mis próximas vacaciones en Galicia para empaparme más de mi tierra.
Un saludo Tony y que sepas que tienes un blog fantástico.

Anónimo dijo...

¡Hola a todos!

Pues si he de ser franco no lo conocía, pero le tendré que poner remedio rápido, porque tanto me gusta comer como conducir y viajar. Como bien dice Jorge, los gallegos son muy dados a todo lo antropológico, pero yo, que soy hijo de gallego simplemente, prefiero asegurarme y hacer todo lo que pueda en vida, no vaya a ser que después de muerto no "tenga salud" para visitar lo que me quede. Que nunca se sabe.

Y a todo esto, ¿qué comiste en Gaucho?

Soñando despierto, siempre he dicho, que si me tocase un puñao de perres, dedicaría un año sabatico a viajar y disfrutar de la vida, porque pocas cosas me hacen a mi más felíz que un lugar para contemplar y algún manjar que probar.

¿Cómo vamos con lo de Australia? ¿Cuándo nos vamos?

Un abrazo

Guaje

compangu dijo...

Madre mía, menuda excursión.

Siendo casi cuatro horas desde Oviedo, no sé si tendré que esperar cuando esté viendo las raices desde abajo.

Y eso que soy un verdadero enamorao de esas historias de la "Galicia Profunda".

Tony dijo...

Mil disculpas por tardar tanto en contestar, pero es que estuve un par de días de golfeo por ahí.

@Jorge Díez,

Es cierto que el interior gallego tiene esa magia especial.
Oye, lo de las ruedas en el aire, fué antes de comer con vino o despues :) (jeje)

@Toni,

No dudes en que precioso San Andrés De Teixido y todos sus alrededores ...

@Sibaritastur,

Deberían de cuidarse algo más las tradiciones, pero ...
... ¿ quien se sacrifica ?

@Diarios De Una Bultaco,

Amigo Carlos, es cierto que más arriba, precisamente donde están los acantilados más altos de Europa Continental, está plagado de molinos de viento y no son muy fotogénicos que digamos.
Cosas del progreso supongo ...

@Brujilda,

Pues la próxima vex que vayas, te acercas a comer al Mesón Gaucho en Cedeira, y te meterás entre pecho y espalda el mejor y más grande escalope de tu vida.

@Guaje,

Como lo comenté a Brujilda hermano, me metí entre pecho y espalda el mejor y más grande escalope de toda mi vida.
Me quedó semejante recuerdo, que volveré única y exclusivamente a zamparme otro ...

Lo del mejor trabajo del mundo en australia, ya envié mi video en mi cahpucero inglés y francés. Como me elijan, empiezo a hacer el casting del que será mi acompañante ...

@Compangu,

El viajecito se las trae, pero merece la pena. Yo, como casi siempre, llevo piloto ...

Jorge Díez dijo...

No seas malpensado. Antes, antes, que si hubiese sido después igual hasta me ofrezco a conducir yo el autocar.