jueves, 23 de octubre de 2008

Restaurante EL ÁLAMO (I Jornadas Gastronómicas En El Occidente De Asturias)

Rapalcuarto - Tapia De Casariego
Reservas: 985 628 649 / 985 472 649
http://www.restauranteelalamo.com/

POR COMPANGU

Parar a comer a la vuelta de unas minivacaciones, en medio de un viaje de algo más de tres horas por carreteras que van de autovías de máxima calidad a nacionales en obras que transitan por interminables núcleos urbanos, con el cansancio acumulado de tres días llenos de recuerdos gastronómicos soberbios (ratifico la veracidad de la leyenda urbana de que se come mejor pulpo en el interior gallego que en la costa), y con el regusto amargo que tiene el volver a la realidad, tiene más inconvenientes que ventajas. Si a eso le añadimos la obligatoriedad de tener que acompañar con agua la comida, lo que, para mí, es mutilarla, entenderéis que la predisposición al entrar al restaurante sea más negativa que positiva.
Pero bueno, voy a comer a un sitio recomendado por un buen conocedor de la zona y con un criterio que me ofrece total confianza, el menú que ofertan cuadra bastante con mis gustos, y tiene un precio de lo más atractivo. Así que vamos allá:
La impresión que da el local nada más entrar es que se trata del típico bar de carretera (la antigua a Galicia), al que la presencia de la Autovía del Cantábrico daña bastante. Pero luego, pasas al comedor y entras en un espacio tranquilo (a pesar de estar casi completo), con una sencilla elegancia, sin alharacas, y que invita a disfrutar de un buen rato.

El menú se compone de:
- “Paté de oricios y croquetas de marisco” , como aperitivos, ambos en raciones abundantes. Las segundas mejor que el primero, al que quizá le faltaba algo de contundencia en el sabor. En cambio las croquetas, de pequeño tamaño, lo que, personalmente me gusta más, tenían un rebozado consistente y nada grasiento, que contrastaba muy bien con la cremosidad sabrosa de la besamel.
- De primero, “Fabas con almejas”. Aquí llegó mi pequeña decepción. Servidas en cazuela de barro, en cantidad suficiente para plato y medio por comensal, las notables almejas no tuvieron a su altura a las fabas, y el conjunto quedó un pelín flojo.
- Continua el menú con “Merluza mariscada”. Un lustroso lomo de merluza de buena calidad se acompaña de unas gambas, pequeñas y con sabor, ya limpias, unas almejas de no tan buena presencia como sus predecesoras, y unas patatas panadera. La salsa del “amariscamiento” tiene la medida justa para no quitar protagonismo a la base del plato.
- Y de postre, “Leche frita sobre crema de arroz con leche”. Singular combinación, para paladares muy “llambiones”, en la que sobraba el chocolate que remataba el conjunto.
Como ya dije, todo acompañado, de dos botellas grandes de agua Fuensanta, y dos copitas de Vino De La Tierra De Cangas (http://www.vinotierracangas.com/) que, como era de esperar, se quedaron escasas.

Quisiera destacar por último el servicio de este restaurante, de una profesionalidad digna de mención, y sabiendo resolver con total amabilidad todas las cuestiones que puede plantear la presencia de una pareja, con una bebé de dos años, sillita, trona y puré incluidos.
Siendo el precio del menú 25 €/persona y teniendo en cuenta que una botella de agua, los dos vinos, un café solo y un chupito de hierbas fueron obsequio de la casa, me parece una opción muy recomendable.

Yo sólo tomé el citado menú, pero me quedé con ganas de probar el pulpo, que, con una muy buena pinta, estaba presente en casi todas las mesas. La carta, tanto de comida como de vinos -con una bodega centrada en lo español, pero con bastantes opciones-, la podéis ver (sin precios) en su web.

Y para terminar lo mejor, que fue la conversación, otra vez más breve de lo deseado, mientras compartíamos un café, con el dueño de este blog, que me ha hecho el honor de dejarme plasmar mis impresiones en sus páginas. La cuestión de porqué personas anónimas que apenas se conocen entre ellas, salvo por “conversaciones virtuales”, llegan a tener ese grado de buen rollo, es un tema que daría para unos cuantos post más.

Pd.: y como la comida estuvo precedida de una visita a la Playa de las Catedrales y al puerto de Tapia, os dejo con esto que tan bien acompaña un atardecer junto al mar.


Gracias por todo Tony, gracias hermano.

25 comentarios:

compangu dijo...

Pues muchas gracias otra vez, y ahora también por la edición, con los enlaces, negritas y demás.

Y para que todo esto no suene mucho a peloteo, procedo a cambiar mi imagen

compangu dijo...

Tony,
¿cambiaste el formato de los comentarios?
Ya no es como antes, y ahora ni imagen ni nada.

A ver si va a ser que en cuanto yo meto la zarpa se jode el invento...

compangu dijo...

No hagas caso al comentario anterior. Es en todos los blogs de google. Una pena.

Y ya paro.

Tony dijo...

Compango, bienvenido y bien hallado. Lo de los comentarios a mi me paso lo mismo.
Mira que le di vueltas.

Gran, extenso y bello post.

Y gracias compangu !

Diarios de una Bultaco dijo...

Joer, Tony; creí que me había confundido al pinchar en el enlace para tu blog. Menudo cambio de look.Te ha quedado muy bien, muy "modenno".

Seguro que le has dedicado un montón de horas, pero lucen. Felicidades y un abrazo.
Carlos

Tony dijo...

Gracias, lo puse patas pa arriba porque antes me tardaba una barbaridad en cargar.

Las horas, en fin, de locos ...

Tony dijo...

Se me olvidó antes, hoy se acaba de estrenar en este blog COMPANGU, con un magnífico post y que espero (y así lo dice el contrato firmado entre ambas partes) sea el primero de muchos.

Ahhh, y tiene clausula de rescisión (Alta)!

Gracias Hermano !

Manu dijo...

Enhorabuena Tony, por el nuevo formato de tu blog, la verdad es que ahora va todo mucho más rápido.
En cuanto a lo de fichar a un "carbayón" de corresponsal, no sé yo, si no estarás metiendo al enemigo dentro. Aunque ahora, despues de dos victorias seguidas todo se ve mejor.
Espero que nos veamos el día 31, ¿vas a venir?.

Tony dijo...

Gracias Manu.

El 31 si voy a ir a la cena, no me la pierdo ni de broma.

A lo de fichar a un carayón esta muy bien, los estoy reformando poco a poco (jejeje).

Anónimo dijo...

bien piqui!!!!!!!!! ALOQUE

Fartones dijo...

Buen cambio de Look, si señor. Por cierto, el Alamo me trae buenos recuerdos, yo siempre comi bien ahi (no muchas veces, unas tres) pero me parece un buen sitio.
Nos vemos!!

Tony dijo...

Fartones,

Encantado de que te guste el cambio de look, y encima va rapido.
Por fin !
Ya empezaba a estar desesperado.

Si señor, El Álamo es un buen sitio de la zona, producto, producto, producto ...

Toni dijo...

Compangu, ¡¡¡¡ten cuidao con estos sportinguistas, que están crecidos!!!!. :-)

Bienvienido al mundo de los corresponsales blogueros.

compangu dijo...

Que crezcan, que crezcan, que luego pasa lo de siempre .

Fartones dijo...

jaja Compangu!! Tony te dejaria escribir en el blog (como hariamos todos, claro), pero con el escudo del Oviedin danzando por ahi, no se lo que duraras de corresponsal!! y pensar que sigo siendo socio!!

COMPAÑERO dijo...

En el Alamo se come buen producto (gran calidad) tuve la ocasión de disfrutar de las jornadas del occidente, las cuales me parecieron muy bunas relación calidad precio, también las deguste algunos otros restaurantes que quedaron en muy buen nivel.
Esta semana estuve charlando con el dueño del Alamo y me comento de unas próximas jornadas en el mes de Noviembre, algo así de mar y montaña y que creo que pueden ser muy interesantes.
Bonito te quedo el blog y mucho mas rápido, por lo cual te felicito esas horas que le dedicarias.

Anónimo dijo...

Joer...vaya cambio de look. Ahora que ya os conocen en la foto, temblad chigreros que van dos Críticos.
El 31 seguimos hablando de lo humano y lo divino
Candasu

Tony dijo...

Al final vereis como el sporting libra y bien, hasta jugando la intertoto.

Al final vais todos a la cena no ?

Pregunyaré por las jornadas compañero, no te tenía ni idea.

Antonio Lopez dijo...

si señor, una pasada el blog, y el mas rapido de todos jeje, una decision muy acertada, lo de fichar a compangu no se no se jeje ;-)

eldiletante dijo...

Compangu, bienvenido al primer plano de los bloss. Está muy bien escrito, y se hace uno una buena idea del sitio. Infinitamente mejor que mis primeras veces.

Tony, ¿cuál es su cláusula de rescisión?

Tony dijo...

Pues si Antonio, hace gracia ver sus comentarios y los mios, con sus respectivos escudos.
Estoy deseando que el Oviedo suba a primera ya !

Imaginate que disculppa tan fácil para una pitanza en los partidos del derbi.

Diletante, está tan bien escrito que voy a tener que empezar a esmerarme para la próxima, como escribe el condenado...

Respecto a la clausula de rescisión, da igual ...

...porque Compangu siente los colores !

jajaja

Por la prelista que me pasaron de la cena nos vemos el viernes !

Salud hermanos!

compangu dijo...

Pues sí Antonio, tienes razón, no creo que fuera buena idea ficharme, porque entre lo vago que soy y los chascos que me llevo a veces a la hora de ir a sitios -sin ir más lejos hoy mismo-, voy a dar menos rendimiento que... Romerito (no quise dar nombres más actuales, para no herir sensibilidades).

Tony, ¡qué magnánimos deseos tienes! Se nota que yes buen paisanu. Yo soy un pelín más cabroncete ;> (pa las farturas siempre hay escusas)

Y muchas gracias por los elogios, me están ustedes "ruborisando".

Pd.: Fartones, lo último que se pierde ya no es la esperanza, es la fe (que es creer en algo, aunque no se vea o se vaya a ver)¡¡VOLVEREMOS!!, y no teman ustedes, que no les voy a poner un enlace con la ¿canción? de Melendi.

Guaje dijo...

Tony

¡Qué chulo Tony me ha encantado!

Y como bien dices va rápido de coj..., yo he optado en el mio por quitar de momento los restaurantes que aconsejamos, ya buscaré otra forma de hacerlo que no me pete el ordeñador.

Muy muy guay si señor.

Tony dijo...

Compangu harmano,

Sé que al final te sacaré de ese lado oscuro y te atraeré al lado del bien ... Lo Sé :)

Guaje,

Me alegro que te gustara, en la cena ya te diré como hice yo y a ver que te parece, ya que tal como lo tenias estructurado tú no estaba nada mal.

Yo lo estructuro por zonas y paises, pero quizas la forma más correcta, sencilla, fácil y practica sea hacerlo por municipios, como lo haces tú.

Ya hablaremos largo y tendido.

Fartones dijo...

Bueno, yo ya lo visteis, lo tengo clasificado por tipos de restaurante, en cada entrada indico poblacion-concejo, y despues esta el mapa para localizarlos mejor, aparentemente, no tarda nada en cargar todos los datos y la info esta bastante completa, ca un :-)