sábado, 11 de octubre de 2008

Cucharón Del Buen Guiso Marinero 2008 De La Cofradía Buena Mesa De La Mar




La Cofradía Buena Mesa De La Mar nace en 1986 con el proposito de alentar la cultura de la cocina marinera tradicional. Ha concedido premios tanto a instituciones como a personas con una labor destacada entorno a la mar.
Tambien ha creado el singular Museo De Las Anclas (http://www.museodeanclas.com/) situado en Salinas (Asturias).
Otorga tres premios de indubable prestigio ; Cucharón Del Buen Guiso marinero, Llámpara Natural y Apareyos A La Buena Xente.
Los premios Cucharón del Buen Guiso Marinero que entrega la Cofradía Buena Mesa de la Mar tienen ya una larga tradición contando entre los galardonados a personajes ilustres del ámbito regional, nacional e internacional como Santi Santamaría, Quique Dacosta, Martín Berasategui, Pedro Subijana, José Andres, Carlos Arguiñano, Ferrán Adriá ...

Los galardonados este año 2008 con el Cucharón Del Buen Guiso Marinero en su XXIII edición fueron los siguientes :
- Categoría Regional
Nacho Manzano, del Restaurante Casa Marcial* (http://www.casamarcial.com/) (La Salgar - Parres).
- Categoría Nacional
Sergi Arola, del Restaurante Sergi Arola Gastro (http://www.sergiarola.es/) (Madrid).
- Categoría Internacional
Vittorio Cerea, del Restaurante Da Vittorio** (http://www.davittorio.com/) (Bergamo - Italia).

Magnífica cena marinera en el Restaurante Real Balneario De Salinas* (http://www.restaurantebalneario.com/) con la siguiente singladura por la cocina Asturiana ;
- Embarque :
* Ibéricos.
* Bonito marinado.
* Sardina al ajo blanco.
* Gambas en tempura.
* Pulpo con espuma de patata.
- Travesía :
* Sopa de la mar Cofradía Buena Mesa.
* Lomo de lubina natural.
- Atraque :
* Bizcocho de pistacho con helado de manzana verde.
- Bodega :
* Carinus Chardonnay 2007 (http://www.sanvalero.com/)
* C.V.N.E. Viña Real Oro Reserva (http://www.cvne.com/)
- Café y aguardientes de Martin Códax (http://www.martincodax.com/).

Quiero agradecer a toda la Cofradía Buena Mesa De La Mar y especialmente a su secretario D. Leopoldo Martínez Álvarez "Polo" el trato recibido y resaltar la perfecta organización del antes mencionado evento.
Destacar tambien el agradable ambiente reinante en nuestra mesa donde charlamos animada e inforlmalmente.

17 comentarios:

Tony dijo...

Antonio Lopez,

Pensé que te diera el telefono, pues se me pasó. Te lo mandom por mail.

Un abrazo.

Tony dijo...

Antonio Lopez,

Pensé que te diera el telefono, pues se me pasó. Te lo mando por mail.
Ojo para la próxima que seguiré armado :)

Un abrazo.

Antonio Lopez dijo...

tony
me acaban de hablar bien del san blas en tapia.
que te parece??? lo conoces???
un saludo

Tony dijo...

Antonio Lopez,
Si lo conozco. Es una sidrería pequeñita y familiar donde se come realmente bien.

No esperes innovaciones del otro mundo, solo comer muy bien. Si un día te coincide visitalo. Un sitio peculiar.

Ahora que me lo recuerdas voy a ir esta semana y a ver si le cuelgo un post, que creo que se lo merece.

El único incoveniente que le veo al San Blas las veces que fui es que cuando están a tope que estan un poco escasos de personal.

Hoy estuve con Compangu, su señora y la peque de ambos tomando un cafetito pora la tarde. Gran tipo.

Antonio Lopez dijo...

pues me alegro que me lo confirmes tony :-) ese tipo de cocina es la que esperaba.
espero ese post.
un saludo y gracias

Tony dijo...

Esta misma semana me paso por allí y ya te comento ya que la verdad ya hace unos meses que no voy.

Anónimo dijo...

Tony

¿Quienes son esos que están a tu lado en la foto?. Es broma.

Menuda experiencia tan bonita compartir mesa, mantel y conversación con toda esta gente, una experiencia única. ¿A la comida podía acudir todo el mundo?, ¿Perdona mi ignorancia pero tú tienes algo que ver con la cofradía? Cuentanos algo más que me imagino que la comida dió para mucho.

¿Con quién te tocó en la mesa? ¿Eran mesas redondas?
Un abrazo Tony.

Guaje

Anónimo dijo...

También cuentanos algo de la historia de los premios y que premiados hubo anteriormente.

Tony dijo...

Guaje y Anónimo
Había que tener invitación, pero no era necesario ser cofrade para asisitir.

Las mesas eran redondas y a mi me tocó con varios cofrades, entre ellos el ex alcalde de Castrillón.

Con los premiados y homenajeados practicamente imposible charlar ya que estaban solicitadísimos.

Yo crucé cuatro palabras con ellos, la foto y poco más.

Premiados ya nombro a algunos en el post, hubo muchos y enumerarlos ahora sería eterno ya que los premios estan en este momento en su XXIII edición.

En el Occidente De Asturias los premiados hasta hoy en categoría regional son :

* Alvaro García y hermanos del restaurante Casa Consuelo (Otur - Luarca - Valdés)

* Avelino Gutierrez del restaurante Peñalba (Figueras - Castropol)

* Paco Ron cuando regentaba La Taberna De Viavelez (Viavelez - El Franco)

Sobre la historia de la cofradía tengo un post preparado para publicar en breve.

Buen ambiente y gran cena.

Volveré el año que viene !

Tony dijo...

Guaje,

Que se me olvidaba, como va la cena?

Anónimo dijo...

Tony

La cena va lenta pero segura. No he tenido tiempo estos días por el trabajo, esta semana y antes del viernes os mando la propuesta de menú por si queréis cambiar o añadir algo.

Un saludo.

Tony dijo...

Ok Guaje.

Anónimo dijo...

Una cena de cofrades y amigos muy especial, sí señor.Recuerdo haber asistido en una ocasión, alla por 2005, en aquella ocasión los premiados fueron D.Juan de Casa Tataguyo,D.Santi Santamaría ,que nos dejó boquiabiertos con su extenso agradecimiento y verbo fácil, y D.Diego Lozano de Miami (EEUU).Una velada irrepetible.
El local social que tienen en La Colonia (Salinas), lo tienen muy bien montado ,tambien a destacar la Bienal Internacional de Arte de la Mar , donde se dan cita importantes obras de artistas de renombre , entre otros.
Me consta que ademas de la satisfacción personal de los cofrades, realizan una labor muy importante de promoción para Salinas.

El Antequerano

Tony dijo...

Antequerano,
Cuanto tiempo si verte (leerte) por aquí.

La verdad es que la cena es muy especial y la labor que realiza la cofradía es encomiable.

El local social no lo conozco, y la edición del año 2005 fué una de las veces que no pude asistir.

A ver si coincidimos el año que viene y nos conocemos ...

Anónimo dijo...

A tí te encanta mi blog y a mi los homenajes que os pegais.

Fartones dijo...

Tony...A que esperas por un Santander-Milan(Bergamo) para un homenaje en el Vittorio :-)

Tony dijo...

Eolo-Cocina,
Los homenajes les llamamos "Cultivar El Espíritu" :)

Fartones,
Ya se me ocurrió, pero es que no encuentro socio para ir !