lunes, 13 de diciembre de 2010

Bar Jubera Y Sus Patatas Bravas (El Laurel) (Logroño - La Rioja)

Situado en pleno corazón de la ya más que conocida Calle Del Laurel de Logroño y emblema de la ciudad junto con la Calle San Juan, este local destaca sin duda alguna por sus fantásticas patatas bravas, sea dicho de paso que son las mejores que he comido en mi vida con muuuucha diferencia.

Negocio familiar regentado a día de hoy por varias hermanas (no sé exactamente cuantas son las que allí siguen), pero en el cual sigue supervisando y ayudando en la cocina la madre de las mismas, alma mater del negocio sin duda alguna, de lo cual puedo dar fé ya que estando un servidor comiendo las patatitas entró en cocina a echar una ojeada a ver si todo iba bien.

Este templo de las bravas lo descubrí allá por noviembre del 1987, año en el cual la patria me llamó y tuve que ir a cumplir con mis obligaciones, eso sí, con suerte, ya que el destino me llevó a esta fantástica tierra como es La Rioja, y más concretamente a su capital, Logroño, entre otros destinos. Cabe decir el maravilloso recuerdo que me llevé de esta tierra y especialmente como no, de sus gentes.

No había vuelto al mismo desde el año 2000, con lo cual ya no sabía si continuaría abierto, regentado por las mismas personas o incluso a lo mejor habían cambiado la especialidad del local.

Pero no, cuando entré por la puerta, inmediatamente reconocí a aquella chiquilla que estaba detrás de la barra, la cual, como es lógico, ya se había convertido en toda una mujer. El local sigue practicamente igual que lo recordaba, con la misma distribución y la misma decoración, es decir, el típico bar de toda la vida.

No os podeís imaginar el sufrimiento que era para mí el probar patatas bravas en infinidad de sitios y si, algunas estaban muy buenas y muy logradas, pero ni por asomo se aproximaban a las del Bar Jubera, siempre se me venía su recuerdo a la cabeza, y es que las comparaciones son tan odiosas en general ...

Las patatas bravas son su especialidad y la única tapa que tienen disponible. Misma receta, misma calidad y misma presentación que hace 23 años, tal como las recordaba. Es un plato que en general suele gustar a casi todo el mundo, ya sea con más o menos picante, según el paladar de cada cual.

En este caso las patatas son perfectas, patata de buena calidad, punto de sal correcto, no empapadas en aceite, crujientes y doradas por fuera, blandas por dentro y cortadas en forma de dados irregulares. La salsa de tomate insuperable con una emulsión perfecta, bien caliente, con el picante al gusto y acompañada de un poco de mahonesa. Vamos, casi nada, fácil fácil ...

Recordad amigos/as, si quereís probar las mejores patatas bravas de vuestra vida, no queda otra que pasarse por el Bar Jubera de Logroño ...

Bar Jubera
Calle Laurel 18
Logroño (La Rioja)

26 comentarios:

Fartones dijo...

Hace mucho que no voy por logroño y por esa calle. Si vuelvo me para a da-y a les pataquines braves. Me acuerdo de los champis del Soriano...eso si :-)

SIBARITASTUR dijo...

Una tapa, a priori tan sencilla y nos cuelan aberraciones varias, total, unas patas fritas, un poco de solis y tabasco ya las tenemos.
Normalmente no las pido por eso, porque casi siempre me encuentro vulgaridad. Me gustaban mucho las que tenian en L´alezna tapas...

SIBARITASTUR dijo...

Tony, entiendes algo de ostras?, que te parecen las del Eo?.

Tony dijo...

@Sibaritastur

El mundo de las ostras lo descubrí ya hace tiempo de la mano de Cavatappi y posteriormente de Nunkis, sobre todo en los viajes a Irlanda donde si que hay tradición y cultura hacia la ostra.

A ver si nos comenta algo Mister Cavatappi, el cual os puedo garantizar que es una eminencia en el mundo de las ostras, con lo cual casi siempre que las consumo suele ser en su compañía con la consiguiente bajada de guardia.

Las del Eo no es que sean precisamente mis preferidas, pero si que son de las buenas. Mis preferidas son unas ostras que probé en Irlanda y que me robaron el corazón.
No recuerdo cuales, seguro que Nunkis si.

Por cierto, ACUEO, la empresa que comercializa las Ostras Del Eo, tienen tienda online y las sirven directamente a casa, a unos precios bastante populares ...

... la caja de 50 ostras 50€ y la de 25 ostras a 30 euritos con el I.V.A. y los gastos de envío en la península incluidos.

En PÁGINA WEB tienes todos los detalles.

Tengo visita pendiente después de las navidades a sus instalaciones, con el correspondiente post por supuesto ....

A ver si nos sacan de dudas Nunkis y Cavatappi ...

Tony dijo...

@Fartones,

Si señor, los champis del soriano, exquisítos, tengo el post pendiente de publicar ...

compangu dijo...

Con todo lo que tienes pendiente de publicar, no creo ni que puedas ir a la cena de Nochebuena...

Tony dijo...

Pues si Compangu, y espérate que empiece con un monográfico sobre italia a primeros de año, que ocho días dan para mucho.

Lo que me falta es tiempo ...

Tony dijo...

Se me pasó, en concreto el del Soriano ya está escrito, y el del Cid también.

Saldrán en breve ...

Tony dijo...

El anuncio de pan más bonito de la historia, VIDEO AQUÍ

Vía @cnriva On Twitter

Zuhur dijo...

Por una documentación anterior que nos facilitó D. Tony, yo diría que las ostras del Eo corresponden a la familia de las "Crassostrica Gigas" (ostra fonda), como las que también se cultivan en San Vicente de la Barquera y muchas de la francesas.

Las he probado y me gustan..., pero me aún me gustan más las "Ostrea Edulis"(ostra plana), como las de Arcade.

Cordiales y afectuosos saludos.

Tony dijo...

Gracias por la aclaración Zuhur, tendré que ponerme manos a la obra y probar las de San Vicente De La Barquera, ya que creo que no las he probado, o al menos no lo recuerdo ...

Zuhur dijo...

D. Tony, la referencia sería: Restaurante Annua".

No se come mal... y si le cae de paso...

Creo que no merece la pena desplazarse hasta allí para comer el mismo tipo de ostras, pero bastante más caras.

Abrazote.

Tony dijo...

Viendo en la TPA8 cocinando en asturias, capitulo dedicado a Casa Gerardo ...

Tony dijo...

Tomo buena nota Zuhur, en breve tendré que desplazarme a Santander y procuraré pasarme por San Vicente De La Barquera a conocer este restaurante y de paso a probar sus ostras ...

Zuhur dijo...

Respecto "al anuncio de pan más bonito de la historia"; que por cierto me ha encantado, ya que soy un entusiasta de Ksinya Simonova y de Ilana Yahav; en la próxima ocasión que se pase por Bar Jubera, D. Tony, y si le surge de improvisto un arrebato artístico, aparte de disfrutar con sus patatas bravas, puede estimular su espíritu haciendo fluir su arte con algo similar a ésto.

Se sentirá muy feliz al lograr matar dos pájaros de un tiro ;-)))

Abrazote.

Tony dijo...

Impresionante el Video Zuhur !!

Cavatappi dijo...

Con lo de eminencia...te has pasao...
Simplemente conozco algunas, nada más.
Y soy del parecer de Zuhur, las de Arcade, son las más regulares y sabrosas, en lo que a España se refiere y yo conozca.
En un futuro, no muy lejano, cuando se publiquen los post de San Sebastian, haré mención a 2 tipos que he podido degustar. En un establecimiento la Guillardeau, posiblemente calibre 3 extraordinarias, en el segundo otra variedad, muy similar a las que se cultivan en Castropol, ricas también, pero lejos de las primeras.

En Madrid, imperdonables también las de Juanjo de La Tasquita, con unas Sorlut, que son puro vicio.

Zuhur dijo...

¡¡Hola D. Cavatappi!!

Mi participación solamente pretendía aclarar, hasta donde yo sé, las dos familias de ostras que se cultivan en la piel de toro.

Como mínima ampliación, encuentro muy interesantes los contenidos, al respecto, de los siguientes blogs:

- Cata de ostras kumamoto, guillardeau, sorlut, oosterschelde y gallega

- Los sabores de Ligasalsas

Cordiales saludos.

Tony dijo...

Gracias a ambos por las aclaraciones ... ;)

Tony dijo...

Noticia más que sorprendente la que leo hoy en Gastronomía Y Cía (aprovecho para mandarles un abrazo) con el siguiente titular ...

"Danone ha sido denunciada por publicidad engañosa en Estados Unidos"

Post Completo AQUÍ

Recuerdo algo similar ocurrido en Argentina hace unos años pero no encuentro el enlace ...

Alias "R" dijo...

Muy buenas esas patatas! Las probé no hace mucho, estando de pasada por Logroño.

Interesante la noticia de Danone, me parece bien que pongan freno a la publicidad engañosa!

Zuhur dijo...

PAVANAS NAVIDEÑAS

F ugaces y nostálgicos soplos de afecto
E sencias sutiles fluyendo del corazón
L as fechas reclaman ya goce dilecto
I nflando las almas de grata ilusión.
C on radiante alegría y humildad
E vocaremos la plácida Navidad
S incopando añoranza y amistad.

F antástico Tony en su tenaz brega
I mpagables, sus valiosos acólitos
E xpertos, todos, y fecundos colegas
S ois, sin duda, un equipo insólito.
T ragonead, sí…, pero con mesura y esmero
A legraros con emotivos cantos fiesteros…,
S iempre: salud y suerte, compañeros!!

Tony dijo...

Felices Fiestas para ti tambien Zuhur !!

Muy original, si señor, muy original ...

... GRACIAS !!

Zuhur dijo...

Es un placer..., D. Tony, es un auténtico placer...

Mr Patata Brava dijo...

Hola!

Gracias por este post magnífico de Bar Juber.
Hoy se ha sabido que Juber ha ganado la Estrella Mover el Bigote, una alternativa a las 'Estrellas Michelín' o los 'Soles' de la Guía Repsol.

Estamos a puntito de lanzar una aplicación para móvil que servirá de base de datos para los apasionados de la Bravas. Podrás aportar tu opinión y puntuación a cada ración que comas en cada rincón del mundo!

Aquí lo explican mejor: http://bit.ly/rE6KVX

Salud y Bravas a todos!

Tony dijo...

No se merecen, gracias a vosotros ...