jueves, 15 de julio de 2010

AC/DC (Concierto Bilbao 2010 - País Vasco)

Tiempo hace que mi buen amigo Nunkis y un servidor teníamos ganas de ver en directo a unos monstruos de los escenarios como AC/DC, máxime cuando tenía excelentes referencias de todo el mundo que había ido a verlos en directo, incluido uno de nuestros corresponsales, Mister Compangu, el cual siempre habla maravillas de los mismos. Hasta nuestro buen amigo amante de los Rondos Venecianos, Cavatappi, sintió en el alma no poder acudir debido a unas obligaciones profesionales de última hora.
Al final vendimos su entrada en el estadio a muy buen precio durándonos la joya en las manos menos que un caramelo a la puerta de un colegio.

Que mejor oportunidad para verlos que en esta ocasión que se acercaban a Bilbao cerrando su gira Black Ice Tour, la cual comenzaron hace ya más de dos años después de una serie de innumerables conciertos a lo largo y ancho de todo el mundo (excepto en el continente africano), y el cual se rumorea que puede ser el el último concierto de este fantástico grupo fundado allá por el año 1973.

Su vocalista Brian Johnson manifestaba en una ENTREVISTA en la revista Classic Rock Magacine estar ya algo mayor para estos trotes ya que supera ya los 60 años. Entre otras cosas manifiesta su deseo de retirarse en el 2010, año en el que se cumplen 30 años de haber sustituido al difunto Bon Scott como vocalista de AC/DC, no descartando el dar un concierto de vez en cuando, pero sin embarcarse en más giras maratonianas.

La suerte que tuvimos es tener acceso a unas entraditas situadas en una zona inmejorable para ver el cocierto, la tribuna sur alta, fila 10 y asientos 75 y 76, es decir, en el mismísimo kilómetro cero de la tribuna, a media altura y con el escenario de frente.

Gracias Eva (FNAC Asturias) y Alias "R" por las entradas, recordad que os debemos una cena, lo prometido es deuda.

Que gozada observar desde la tribuna el concierto ...

Salida temprana de casa, a las siete de la mañana, con el objetico de estar a mediodía en Bilbao, dar el paseo de turno por la capital, hacer la visita de rigor para poder admirar el Guggenheim y alrededores, y como no, tomar unas cervecitas entre visita y visita y después aplacar nuestro apetito en esta maravillosa ciudad donde es muy complicado decidirse debido a la amplia y variada oferta gastronómica que ofrece esta bella capital. Visita tambien al Barrio De Altamira y alrededores para aplacar la sed en el ya veterano Bar Deportivo y así de paso saludar a viejos conocidos.

Para comer el elgido fué Casa Rufo, situado en la calle Hurtado de Amezaga 5, el cual nos había recomendado una y otra vez a Nunkis un amigo en común. Sobre este local ya entraré en detalle en un post que será publicado inmediatamente detrás de este que estaís leyendo.

Después de la comida, paseito y directos al Hotel Ercilla**** sito en la Calle Ercilla 37, a escasos 10 minutos a pié del Estadio San Mamés donde se celebraba el concierto, con el fín de disfrutar de una mini siesta y así poder llegar al concierto en perfecto estado de revista.

El estadio abría sus puertas a las seis de la tarde en punto, actuando como banda invitada de las 20.45H. a las 21.30H. la banda valenciana Los Perros Del Boogie, los cuales presentarán su primer trabajo Deprecio Y Entrega, para a las 22 horas recibir a Angus Young y su banda ...

Llegamos al estadio sobre las ocho de la tarde aproximadamente, y ya el ambiente y las colas de acceso eran de aupa. Una vez dentro lo primero que hicimos fué localizar la barra más cercana a nuestro asiento e intentar conocer a la persona encargada de dar el pase por nuestra zona con esas maravillosas mochilas cargadas de cerveza, con el fín de que nos tuviera bien suministrados.
Quiero dejar constancia de la profesionalidad de esa persona (Lolo), ya que así fué, no nos faltó cerveza en ningún momento.

Precios normales para un concierto, lata de cerveza a 3€, el litro a 6€, y el litro servido a domicilio a 10 euritos de nada. La cerveza en exclusiva, San Miguel, no es de mis preferidas, pero es lo que había.

Un pequeño detalle que no quiero pasar por alto (sin ánimo de levantar polémica) es que los carteles en el bar del concierto solamente estaban escritos en Inglés y en Euskera, ningún cartelito en castellano, cosa que no me gustó nada en absoluto, ya que por un segundo me hizo sentirme EXTRANJERO en mi propio país. Tiré al bar una tanda de fotos en el modo ráfaga haciendo un barrido completo por si alguien duda o niega la mayor. Pongo aquí una de ellas.

Deberían de cuidar este tipo de detalles ya que no son nada populares e incitan a todo menos a volver, más en estos tiempos en los que nada sobra y todo hace falta. Ahí queda el recado para quien lo quiera recoger.

Me dieron ganas de pedirme un Daiquiri o un Café Irlandés bien quemado, y cuando me dijeran que no había, que solo servían la bebida de los carteles, argumentar que no sé Ingles ni Euskera, sólo Castellano y un poquito de Arameo ...

En fin, que me lío, a lo que ibamos ...

... al principio San Mamés estaba a media asta o menos, pero a medida que se acercaba la hora señalada para el comienzo del concierto iba aproximandose cada vez más al aforo completo del mismo.

Esta es la panorámica del estadio a las 22,01 horas ...


Si alguien no puede ver el video en el blog, este es el ENLACE

Y este el aspecto a las 22,05 horas ...


Si alguien no puede ver el video en el blog, este es el ENLACE

Llega la hora señalada (22 horas) y nada, AC/DC no sale, la gente se impacienta, pasan cinco, diez, quince, veinte minutos y nada, aún había gente accediendo al estadio con lo cual me imagino que este sería el motivo de la espera. Pero amigos, de repente mi reloj señala las 22 horas 23 minutos, y el espectáculo comienza, va a salir al escenario la banda que más ha difundido y hecho por el rock en los últimos 40 años, yo creo que sólo les falta haberlo inventado.

Los nervios me empiezan a aflorar, doy un suave toque con el codo a mi compi, y cual dos niños emocionados, estos dos paisanos, se funden en un abrazo y alzan la mano y el puño al cielo, por fín, el gran momento ya había llegado.

Comienzan el concierto con un video de animación subido de tono que termina con el descarrillamiento del tren en el escenerario dando paso a "Rock N’ Roll Train", para acto seguido aparecer como arte de magia el gran Angus Young al final de la pasarela rodeado de fuegos artificiales ...


Si alguien no puede ver el video en el blog, este es el ENLACE

... tema en el cual ya se vió hasta donde serían capaces de llegar estos muchachos los cuales para nada están acabados ni mucho menos, quizás unicamente la voz "LIJA" de Brian Johnson, la cual flojeaba de vez en cuando, no sé si debido a la edad (como el manifiesta públicamente), a la acumulación de conciertos o a una combinación de las mismas.

Está claro que AC/DC son una banda, de acuerdo, pero para mi el número uno es sin duda alguna Angus Young, lo cual demostró de sobra tanto en el tema "Let There Be Rock" cuando se pasea por toda la pasarela y el escenario con su Gibson en un solo de guitarra con el único acompañamiento del clamor de todo el público presente en el que la guitarra parecía tener vida propia, tema en el cual se aprecia el talento al bajo de Cliff Williams. Que decir del semi stret tease que nos ofreció (acompañado por alguna chica del público a la que pillaron con los pechos al aire en las pantallas gigantes) y protagonizó al ritmo de "The Jack", cargado de erotismo (pues si, y con lo feo que es) según me manifestaban unas niñas sentadas una fila más arriba, el cual finalizaba mostrando unos calzoncillos con el símbolo de AC/DC.

Yo amigos míos, no le ví erotismo ninguno, si no más bien un buen show cargado de mucho humor. Queda claro que todo depende de con el prisma que se miren las cosas, sacad vuestras propias conclusiones ...

Un pequeño apunte, quiero dejar constancia que cuando la niña de la foto (justo arriba a la derecha), la cual tuve la gran fortuna de inmortalizar, apareció en la pantalla gigante y levantó su camiseta sin ningún tipo de pudor, pensé que se venía el estadio abajo, el clamor del público presente igualó a alguno de los grandes momentos del concierto.


Si alguien no puede ver el video en el blog, este es el ENLACE

Está claro que sus pantalones cortos, sus shows, sus inconfundibles pasos y movimientos en el escenario, sus riffs, su guitarra y su pecho descubierto son la imagen de esa gran banda llamada AC/DC, amén de ser uno de los guitarristas más talentosos del mundo sin duda alguna.

Momento especial fué tambien cuando el gran Brian Johnson camina por la pasarela central al tiempo que se ve bajar la campana, dandonos cuenta todos ya de lo que se avecinaba, Hells Bells (campanas del infierno), que es la primera canción del disco Back In Black. Os dejo aquí ese grandísimo momento ...


Si alguien no puede ver el video en el blog, este es el ENLACE

Vuelvo a recordar de nuevo otro momento célebre como ninguno, ya que fué el pedazo solo de guitarra durante el tema "Let There Be Rock" con el que nos obseqió el gran Angus Young mientras el resto de la banda aprovechaba para darse un respiro, tomar un refrigerio, echar un pitillito y coger algo de aire.
Don Angus no descansó ni un segundo en todo el concierto, doy fé de ello.

Emocionante tambien fué cuando tocaron el tema "Whole Lotta Rosie" en el cual una gran muñeca de pechos enormes se sube a la locomotora fálica que preside el escenario moviendose la misma al ritmo de la canción.

Que decir ya cuando al final del concierto tocaron una de mis dos canciones preferidas, "For Those About To Rock (We Salute You)", acompañada de la correspondiente salva de cañonazos.

No sé si realmente será la última parada de esta gran banda capaces de emocionar a todo tipo de público, de cualquier edad, sexo o condición social, 40000 almas en este caso, las cuales no paramos de corear y bailar las canciones con los brazos en alto y la cerveza en la mano (o muy cerca). Lo que está claro es que tengo unas ganas tremendas de volver a verlos una vez más, ya que un concierto de AC/DC te abre un cajón de sensaciones, emociones y alegrías inimaginables, amén de que nunca fallan y dan al público exactamente lo que quiere y necesita.

Una vez finalizado el concierto decidimos quedarnos hasta que practicamente toda la gente abandonara el estadio para así poder apurar nuestra cerveza y mirar como más de cien personas perfectamente sincronizadas comenzaban a desmontar el escenerio, es decir, practicar el gran deporte nacional, mirar como los demás trabajan sin aportar nada al mismo excepto alguna que otra crítica (eso sí, constructiva).

Ya situados en el exterior del estadio nos dirigimos al Bar Amoredieta, situado en el número 11 de la calle Don Luis Briñas a la altura de la puerta 9 del estadio (creo recordar) donde habíamos quedado con un amigo de Vegadeo (Asturias) para tomar uans cervecitas y ver si había suerte y aún quedaba algún pincho o bocadillo. Pero no, unas enormes montañas de pinchos y bocadillos habían desaparecido como arte de magia cunado nos llegó el momento.

Que decir de los vendedores ambulantes (piratas) que había en la calle improvisando bocadillos varios en una plancha sucia y mugrienta, la cual creo que ya prestaba servicio en los tiempos de Bon Scott sin haberle pasado un trapín desde entonces.
Si a eso añadimos las manos sucias (de mierda, no de trabajar) del improvisado parrillero, vamos, apetito había, el estómago apretaba, pero no me atreví (los demás tampoco), y eso que como de todo ...

Seguimos tomando unas cervecitas en los alrededores del estadio, donde el ambiente era total. Llegado el momento, y por quorum absoluto, decidimos retirarnos al hotel, no sin antes hacer una parada de avituallamiento en el primer sitio que encontraramos abierto. Al final había abierto un Bocatta camino del hotel y en el que las colas eran de escándalo.
Como el estómago apretaba, decidimos esperar, y después de casi una horita teníamos ya en nuestra mano los ansiados bocadillos, uno de Lomo, Queso Y Pimientos para cada uno y otro de Bacon Con Queso para compartir, los cuales, por cierto, nos supieron a gloria ...

En este Slide os dejo aquellas fotos que logré sacar durante el concierto, ya puse la cámara en modo ráfaga sin límite y disparé fotos a diestro y siniestro sin molestarme en apuntar ni enfocar, ya que quería disfrutar del concierto. Estas son las que para mí merecen algo la pena ...



Este es el listado completo de las canciones tocadas en el concierto de AC/DC Bilbao 2010 (Black Ice Tour) ...

01 - Rock N’ Roll Train

02 - Hell Ain’t a Bad Place To Be

03 - Back in Black

04 - Big Jack

05 - Dirty Deeds Done Dirt Cheap

06 - Shot Down In Flames

07 - Thunderstruck

08 - Black Ice

09 - The Jack

10 - Hells Bells

11 - Shoot To Thrill

12 - War Machine

13 - High Voltage

14 - You Shook Me All Night Long

15 - T.N.T.

16 - Whole Lotta Rosie

17 - Let There Be Rock

18 - Highway To Hell

19 - For Those About To Rock (We Salute You)

RECORDAD AMIGOS/AS, GUSTEN O NO, AC/DC HAY QUE VERLOS AL MENOS UNA VEZ EN LA VIDA.

YO YA HE CUMPLIDO ...

25 comentarios:

Toni dijo...

¡Qué envidia! Como me hubiera gustado verlos. El "Let There Be Rock" fue la primera cinta de rock duro que me compré hace 30 años ya y ahí sigo.

En cuanto a lo de sentirse extranjero en tu propio país es el pan nuestro de cada día. Yo lo sentí el verano pasado en Cataluña. La España autonómica fue una buena idea en su momento pero se nos ha ido de las manos y hemos convertido el país otra vez en un reino de taifas.

Anónimo dijo...

Son una grandiosa banda.Yo estoy muy quemado con el gobierno vasco,explico el porque del asunto.A un sobrino mio se fue hacer unos exámenes a Bilbao y a la hora de dar las notas y poder ver los exámenes,se lo negaron,dijeron que allí no daban ni enseñaban nada que lo tenían estipulado así.Bendita democracia,luego se quejaran que la gente no los respeta cuando son ellos los primeros que no respetan a los demás.
Y en el tema de la lengua,me parece bochornoso que esté en ingles y euskera,es una vergüenza,para no ir más a su tierra.

Tony dijo...

Totalmente de acuerdo, comento el tema de pasada ya que me llamó poderosamente la atención, eso si, la gente contigua a nuestras filas eran todos de Bilbao y San Sebastian, una maravilla tenerlos de compañeros de fila, buena gente.

Con esto quiero decir que no es bueno generalizar ...

compangu dijo...

Te salió un post muy chulo.

¿Qué voy a decir yo de "mi" grupo?

Pues, para variar, voy a poner un punto crítico: a mí me gustaron más en el concierto que vi en Las Ventas en el 96. Hombre, yo era más joven, y, sobre todo, ellos también.
Pero sobre todo me pareció que aquel concierto fue más música y menos show. En los de esta última gira había más espectáculo: el video inicial (que es una auténtica pasada, se te pone el corazón a 10.000), los fuegos artificiales... No sé, me dió la impresión de que todas esas cosas eran para paliar un poco la lógica falta de "energía musical".

Así y todo, sigue siendo un concierto de los que no hay que perderse... pero me parece que ya llego tarde en dar este consejo, porque el que no los haya visto ya...

Tony dijo...

Totalmente de acuerdo Compangu, seguro de que no son los mismos ya que los años no pasan en balde, es más, sin el solo de guitarra de Angus de unos veionte minutos en el que el resto de la banda se dedicó a coger agua y recuperar fuerzas, estoy seguro de que les iba a costar lo suyo acabar el concierto.

Y si amigo mío, mucho me temo que el que no los haya visto ya, se le pasó el arroz ...

ajaspino dijo...

esta gira es impresionante. yo por suerte los pude ver el año pasado en el calderón con Joseka y Rego... mira que lo pasamos bien durante el concierto. por cierto, al pavo que iba con la 'tele-cerveza' le llamaba por telf para que nos trajera las birras. tremendos... tremendos ac/dc.

Tony dijo...

Hablando de AC/DC se me acaba de venir a la cabeza una cosa, abrid este VIDEO, id al minuto 3:50 y adivinad de quien era esa bandera ...

Tony dijo...

Ajaspino, precisamente estuvimos este día en La Bugalla Joseka y yo hablando del concierto en cuestión.

Lo de llamar al pavo por teléfono debe de ser lo más, nosotros nos conformabamos con alzar la mano ...

Cavatappi dijo...

No es que me entusiasme enormemente éste género musical pero…. El bullicio que te rodea…. La ronda nocturna… el almuerzo anterior... son complementos que sí me atraen.
Mi afición por los melenudos quedó colmada en ´la última visita de The Rolling Stones a Gijón, tiempo hace ya….

El Ercilla es un gran hotel, con un servicio extraprofesional,similar al mas reciente Sheraton, sin embargo , en mis últimas paradas me encuentro mas a gusto en el Domine, quizás por los muñecos encima del lecho.., las maravillosas vistas de la azotea…o simplemente por el restaurante Beltz The Black , donde oficia D.Alberto, un gran profesional con muchas tablas.
En el centro, mi última incursión gastronómica de establecimiento sencillo, con género de primera es el Restaurante Serantes.No conozco éste Casa Rufo, para el otoño nos daremos una vuelta…
La señorita de pechos excitantes todo un número…

Tony dijo...

La lonja de Tokio vende su mayor atún rojo en 24 años por 28.000 euros. El animalito en cuestión pesó 456 kilogramos.

Noticia completa AQUÍ ...

Tony dijo...

Una pena que al final no pudieras venir al concierto Cavatappi, y sí, el espectáculo que mencionas, todo un número y un clásico en sus conciertos ...

Tony dijo...

Este lunes escapada a Oviedo (Asturias) con mi pareja,

¿Algún sitio para comer que no me deba perder?

Toni dijo...

Tony, el mejor restaurante en Oviedo actualmente es el Deloya del hotel Santo Domingo Plaza, justo a la entrada de Oviedo por la ronda sur.

Y Casa Fermín sigue siendo un fijo que sin ser la repera no defrauda.

Tony dijo...

Ok Toni, graqcias amIGO ;)

Anónimo dijo...

SOLANA.
Que envidia me das tony, mira que te lo montas bien eh.Me alegro mucho por ti, a ver cuando se inventa la forma de transportar algo de esencia y vienes a compartirlo por aqui, que ya sabes que no me desplazo mucho jeje. un saludo.

SIBARITASTUR dijo...

Es normal que a los vieyos les guste la musica que hacen los vieyos, jejejejejejejeje
Insersoooooooooo, creo que entre estos y los Rolling van a montar una franquicia de geriátricos a nivel mundial, jajajajajaja

Toni dijo...

Serán mejor los Cactus Jack ó Manta Ray...

SIBARITASTUR dijo...

Ein?, ya empezamos a defendernos?, yo no comparé ni hablé de calidades pero si de realidades, jejejejejeje

Toni dijo...

Hombre, yo seré un vieyu ó me estaré acercando pero escucho cosas como esta. :-)

SIBARITASTUR dijo...

Me quedo con el primer maxi de Helloween

Tony dijo...

Don Sibaritastur,

Recuerda que la juventud es una enfermedad que se cura con el tiempo, todo llegará amigo mío ...

Tony dijo...

Solana,

La semana que viene me pasaré por ahí ...

SIBARITASTUR dijo...

Tony yo ya he dejado esa enfermedad hace tiempo, jejejejeje

Fu Tu Wu Chi dijo...

Hola, soy el tipo de la foto que sirve la cerveza. Mi hermano me paso el enlace a tu blog preguntandome si era yo el de la foto. Solo comentar que no me llamo Lolo, sino Miguel o Miqui. Ahora estoy en Essaouira (Marruecos); trabajando como acupuntor y dietista. Este es mi blog:
www.shaoshang.blogspot.com
P.D. Un concierto muy grande; pero acabe hasta la polla de cargar con la dichosa mochila.
P.D. Como habreis notado escribo sin tildes, es lo que tiene escribir desde uno de estos teclados desde Marruecos. Un saludo :)

Fu Tu Wu Chi dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.