miércoles, 29 de septiembre de 2010

XX Fiesta De La Faba (Lorenzá - Lugo)(Galicia)



El próximo sábado 2 y domingo 3 de octubre La Fiesta De La Faba de Lourenzá estará de cumpleaños, llega a su vigésima edición. Declarada fiesta de interés turístco gallego en el año 2000, se ha convertido en uno de los eventos gastronómicos más importante de Galicia, y como no, cita obligatoria para todos aquellos amantes de la gastronomía y de la buena mesa.

La Feria Exposición, en la que este año participarán más de cuarenta expositores tanto de Galicia como de Asturias, se celebrará el sábado 2 (de 11.30H a 14.30H y de 16.30H y de 20.30H) así como el domingo 3 (de 11.00H a 19.30H).

La Indicación Geográfica Protegida Faba De Lourenzá tendrá a nueve productores que instalarán sus puestos en el Cantón para la venta de la misma.



El sábado habrá una degustación popular de fabas en la plaza del Conde Santo, que comenzará a las 13.30 horas y en la que se elaborarán aproximadamente unas 450 raciones de fabas verdinas de Lourenzá con marisco y de fabas de ourenzá con carnes de O Val. Las tazas grandes costarán cinco euros y las pequeñas, dos.

El domingo a la una de la tarde habrá una comida popular en la que se pondrán a la venta 1050 raciones de un menú elaborado para la ocasión y que consistirá en ...

* Mixto de pasta vegetal con faba de Lourenzá, tomate aliñado con salsa rosa y resaltes de tiras rojas
* Fabas con almejas
* Fabas con carnes de O Val
* Tarta de bizcocho con crema de fabas en semifrío y resaltes de frutos silvestres

Se podrá degustar vino de la D.O. Ribeira Sacra , de la Adega Valcar , con la etiqueta conmemorativa del 20 aniversario de la feria. La botella de vino se venderá a cinco euritos.

En esta ocasión la organización colaborará con la Asociación De Celíacos De Galicia (ACEGA), ya que el menú será apto para celíacos con el único handicap de que el postre será distinto al de los demás y se sustutiurá por un arroz con leche y faba confitada. El pan será sin gluten, es decir, apto para celíacos.
De paso quiero recomendaros una página pionera y muy buena sobre este tema, Caminar Sin Gluten, a cuyos responsables, Ana Y Victor, tuve el gusto de conocer y saludar en el II Encuentro De Bloggers Gastronómicos 2010 (Tudela - Navarra). Ya de paso aproovecho para mandarles un fuerte abrazo.

El menú para adultos costará 10 euros y el menú infantil un poco menos, siete. Al mismo tiempo y de forma paralela los locales de hostelería del pueblo ofrecerán degustaciones varias.

Durante los días que dure la fiesta se organizarán también actividades tan diversas como el XIV Concurso Fotográfico Fiesta De La Faba, la I Carrera Popular Valle De Las Fabas así como una exposición de artesanía con talleres prácticos para que el público interactúe en los mismo, entre otras actividades.

Programa completo de actividades de la XX Fiesta De La Faba (Lorenzá - Lugo) AQUÍ

10 comentarios:

Sonia Gluten Free dijo...

Gracias por la entarda !
un abrazo
Sonia abuela de una niña celiaca

Tony dijo...

No se merecen Sonia, cabe recordar que son los grandes olvidados de la gastronomía en general, eso si, cada vez menos ...

Caminarsingluten dijo...

¡Hola Toni!

Esperamos y deseamos que disfrutes de esta fiesta, y lamentamos no podernos acercarnos, ya que Galicia siempre nos gusta.

Muchas gracias por esas palabras hacia nosotros, y por ese abrazo que hos envía. Esperamos podernos ver el próximo año.

Besotes y abrazos.

Ana y Víctor.

Tony dijo...

Gracias amigos, esperemos vernos el año que viene o en algún evento antes, a ver si coincidimos ...

Cavatappi dijo...

Pues está la semana caliente con les fabes, anuncian en Luarca también otra degustación y homenaje , casi coincidiendo con Lorenzana.

Si puedo acercarme a ver que tienen montado en ésa carpa me pasaré.

Un saludo

Tony dijo...

Correcto Cavatappi, entiendo el comentario como una semi invitación, nos vemos el domingo ...

compangu dijo...

Bueno. Ya estamos a lunes.

¿Alguno de los dos ilustres blogueros, o cualquier otro insigne lector, estuvo en esta fiesta?

Porque está muy bien lo del anuncio. Pero mejor estaría contar con alguna opinión de cómo estuvo el evento.

Qué estamos todos un poco haraganes, y yo el primero...

Fabiolo dijo...

Lamentablemente el tiempo deslució la fiesta, el sábado arreció el aire y el domingo la lluvia.
A pesar de eso creo que estuvo muy bien, teniendo en cuenta que hubo menos gente que otros años.
El equipo de la Escuela de Hostelería de Foz ha demostrado otro año más estar a la altura de la calidad de un producto como ese. Por mi condición de celíaco he comido el menú sin gluten y os puedo decir que estaba riquísimo y y las raciones eran superabundantes. El resto de mi familia, que no son celíacos, y con las típicas diferencias de a mi me gustan con almejas o a mi con carne, son de la misma opinión.
En el claustro del monasterio hubo una feria de artesanía y la verdad es que había excelentes trabajos y precios para todos los bolsillos.
La carrera contó con la participación de muchos atletas, dicen que 130, no lo sé, pero eran muchos.
Donde había un nivelazo era en el concurso de fotografía, sin embargo, creo que por cuestión de gustos, en la categoría de Lourenzá no ganaron ninguna de las series que a mi me gustaban. En la categoría libre si he coincidido, más o menos, con el jurado.
Lo peor ha sido que debieron suspender la actuación de Luar na Lubre, pero creo que actuarán, esta vez en un espacio cerrado, durante el mes de noviembre.
Bueno amigos, espero haber colmado en parte vuestras ansias de noticias.
Saludos.

Tony dijo...

Gracias por la info Fabiolo, la verdad es que el tiempo no ayudó nada de nada, había un día de perros ...

Tony dijo...

Interesante POST de Colineta en su blog sobre la Fiesta De La Faba De Lourenzá ...