lunes, 18 de enero de 2010

Restaurante El Galeón (Vega de Arenas - Playa de Navia)(Navia - Asturias)

Por Alias "R"

Galeón dícese de una embarcación a vela usada desde principios del s. XVI. Se trataban de barcos de guerra poderosos, que podían ser usados igualmente para el comercio o para la exploración ...

12 de noviembre, Jueves, 11:00 de la noche.
Salimos del Bote (Tapia), y después de tomar unos vinos y abrir boca, el estómago no perdona. Así que decidimos ir a cenar por ahí.

Teníamos varias opciones, quedar en el Bote (la idea era muy buena), ir al Palermo (pena que estaba cerrado por vacaciones) o salir del pueblo.

Me habían hablado del Galeón, restaurante que reabrió después de una importante reforma Pepe Santiago en Vega De Arenas, Navia. Por unanimidad y por curiosidad, escogimos el Galeón. Nos montamos en mi carro de segunda y nos dirigimos a dicho restaurante.

La llegada fue rápida, sin complicaciones. El edificio es de construcción moderna, con varias cubiertas a dos aguas que hacen alusión a las velas de la embarcación. La fachada consta de grandes ventanales decorados que evocan las vidrieras de los antiguos galeones. Todo ello bajo la atenta mirada de gárgolas, en este caso de hierro, no de piedra, cuya función, me imagino, será ahuyentar a los espíritus del mal ...

Accedemos a través de una puerta inmensa, y la sensación de estar dentro de una de estas naves antiguas de origen español aumenta a cada paso que das.
Después de fisgonear todo lo que quisimos y de la visita obligada al baño, nos sentamos por fin, con la intención de saciar el apetito.


Nos hacen entrega de la carta, nos sugieren que podemos degustar las jornadas gastronómicas de caza y setas que estarán hasta el 22 de Noviembre.

No se hable más, para beber, tras echar un vistazo a la carta de vinos, un tinto Sierra de Cantabria Cuveé Especial 2004, tempranillo 18 meses. Y para mí, puesto que soy el piloto, agua con gas Vichy, digestiva, saciante y no compromete. Destacar que tienen carta de aguas, whisky, puros, además de la carta de vinos, cavas y de algunas marcas de brandy y coñac.

A continuación del servicio de bebidas, nos sorprenden con la opción de escoger entre distintos tipos de panes: de centeno y pasas, de maíz, de cereales, blanco, con aceite y sal ...

De aperitivo (detalle de la casa), que siempre resulta gratificante y calma la ansiedad del comensal, manitas de cerdo rellenas de lacón.

Nuestros primeros: un salteado de boletus edulis con jamón ibérico y otro de verduras, setas y foie para compartir. Exquisitos ambos. Lo mejor, sobre todo, el salteado de verduras, setas y foie, combinación siempre exitosa. Se deshacía en la boca, la presentación original.

En los segundos la cosa fue mucho más repartida, lomos de Jabalí rellenos de queso de cabra y níscalos, medallones de venado con salsa de uvas, liebre a la cazadora y para mí perdiz con verduras y castañas.

Finalmente llegó la hora del postre, Mouse de la Peral con nueces y galleta de miel, finísimo y agradecido después de la suculenta cena.

Por la hora y por la circunstancias, me abstuve del café y chupito, pero mis amigos se animaron al café, copita de pacharan y al gin tonic de rigor.

El café, acompañado de petit fours y distintos tipos de azucarillos. El gin tonic, preparado con esmero y dedicación. El servicio y la presentación excelente.

De la velada destacaré los entrantes o primeros platos, ligeros y suaves, a esas horas de la jornada los excesos pasan factura y acaban por saturar. Referente a la caza, plato para paladares acostumbrados a sabores fuertes, me quedo con el venado, suave, entraba sólo y el jabalí. La liebre la encontré fuerte. Respecto a la perdiz era la primera vez que la degustaba, estaba bien, pero no me llamó la atención, posiblemente esperaba más de ella.

En cuanto a la dolorosa, es secreto de sumario, el amigo Tony invitó en esta ocasión, y no tengo ni idea ya que no soltó prenda de lo que le cobraron.

Sitio para repetir, a destacar el servicio, el cuidado y mimo que se dedica al cliente.

El Galeón, restaurante
Vega de Arenas – Playa de Navia
Navia 33710 Asturias
Teléfono 985474120 – Fax 985630748
http://www.pepesantiago.com/

Interesante entrevista a Pepe Santiago ...


Si alguien no puede ver el video en el blog, este es el ENLACE

21 comentarios:

Tony dijo...

Después de unos días de relax vuelta a la normalidad y a la monotonía.

Tiempo de perros en La Rioja y el martes logroño colapsado a causa del hielo, imposible salir de la capi.

Lo que más me gustó de la mini excursión fué la visita al museo de la cultura del vino Dinastía Vivanco en Briones, impresionante, imprescindible ir amigos.

Respecto al Galeón, poco más que añadir, a mi siempre me gustó.

Buen post Alias "R" y BIENVENIDA a esta pequeña gran familia !!

Fartones dijo...

Muy buena pinta este sitio, cuando vuelva al pueblo de mi madre me lo anoto :-)

Clos dijo...

Yo el museo ya lo conocia y comparto tu opinion tony, yo de Logroño capital me quedo con la senda del elefante, aunque se repiten vinos, las tapas son diferentes en cada uno de los locales.
En cuanto al Galeon, el salto fue tanto cuantitativo como calificativo, muy bien desde siempre, buen post alias "R"

Fartones dijo...

Clos, Tony
La senda del elefante que empieza en la C/Laureles con un vino y un champiñon en el Soriano, jeje

Alias "R" dijo...

Tony, Clos,
Me alegro que os guste.

Fartones te animo a que te acerques
En cuanto a la senda del elefante, el nombre me imagino que le viene por la trompa que pillas de tasca en tasca de vinos, no????

Cavatappi dijo...

Hombre.....se estiró el jefe..jaja

Se aprecia un menú variado y suculento dentro de un marco muy marinero y actual, las maquetas de barcos a escala, los comedores con nombre de puertos occidentales...
El aperitivo que mencionas de las manitas y el lacón , tuve oportunidad de probarlo en la Taberna Jolastoki (barrio de Gros), hace algún tiempo, una combinación extraordinaria.
Me ha gustado mucho el post Alias "R"...., y la entrevista con el gran Molina todo un acierto.

PD: Ahora que caigo...¡como no hicisteis uso del taxi del establecimiento, de éste modo podrías evitar privarte de no beber alcohol? , lo digo por que para uno que ofrece el servicio.... es una pena no aprovecharlo.

Un saludo

Alias "R" dijo...

Tienes razon Cavatappi, para la próxima vez sí que me aporvecharé de este servicio. En esta ocasion y al coincidir entre semana no tenia tanta disponibilidad para prescindir de mi coche durante unas horitas, puesto que al día siguiente me tocaba madrugar, .........los deberes laborales son pesos pesados.

En cuanto al post, es una carta de bitácora y me alegro de que te gustara, aunque soy consciente de que el enfoque no es demasiado técnico, todavia soy alevín en este terreno.

Zuhur dijo...

Muy bien, pero que muy bien D. Alias "R".

Bien documentada y gratificante su entrada.

El restaurante está muy bien y tomo su referencia para previsible escapada primaveral a la zana.

Buena pitanza, buen vino, lástima de agua de Vichy..., buenos GTs, inmejorable compañía...

¡Muchas felicidades! y que lo repitan.

Cordiales saludos.

Tony dijo...

Pues si Cavatappi, de vez en cuando me estiro.

Ahora que lo comentas es cierto que tienen servicio de taxi en el restaurante, cosa que se agradece. Tengo que informarme de las condiciones y las tarifas.

Si Fartones, gran zona el Laurel, pero no nos olvidemos de otra calle de vinos menos conocida pero igual de interesante, como es la calle San Juan, justo al lado del Laurel.

Lo que si no sé es el porqué del nombre de la senda del elefante, pero me lo imagino ...

Alias "R" dijo...

Gracias zuhur, me alegro de que guste el post.

Con esta acogida, en breves otra pitanza ... con post incluido!!!

Clos dijo...

Lo mismo me pregunte yo cuando me dijeron: vamos a la senda del elefante?, lo cierto es que es por eso, por que si tomas un vino en cada bar acabas trompa, en mi caso trompisima,jajjaja

Tony dijo...

Pues si Clos, me imagino que le pasará a todo el mundo que se deje caer por esos lares, te acabas liando de mala manera ...

compangu dijo...

Bienvenida al mundo de las corresponsalías Alias "R".
Una crónica descriptiva pero sobre todo muy amena.

Curioso lo de Navia, pues sin ser el principal objetivo turístico de Occidente, tiene dos locales como el que nos ocupa y la sidrería LA VILLA que, con objetivos diferentes, ofrecen una oferta gastronómica que casí hace obligatoria la parada.

Cuando las circunstancias me lo permitan, el cuerpo me pide "una escapadita", como gusta de decir nuestro patrón.

Ah! Y no quiero que pasen inadvertidas las sabias palabras de D. Zuhur, con las que estoy completamente de acuerdo: "lástima de agua de Vichy".

Zuhur dijo...

Muchas gracias por su generosa calificación D.Compangu. Creo que penaliza mazo el tener que reservarte, con cualquier tipo de agua, en una reunión dotada de componentes y situación para poder disfrutar a tope.

Le deseo una pronta recuperación de la fractura del maléolo. ¿Cuál de ellos?. Mucho sosiego y paciencia amigo. Un abrazo.

Alias "R" dijo...

Pensando en positivo a favor de la Vichy..... de vuelta ya para casa, una patrulla de la Guardia Civil que estaban haciendo el control de rigor nos paró, con tan buena suerte que me tocó soplar ......y el resultado fué negativo, es decir: 0,0.

No veais lo que disfrute de esa Vichy, aunque fuese sobre todo a toro pasado......

Tony dijo...

Pues si, suerte de la Vichy ...

¿Compangu lesionado?

¿que pasó amigo ...?

compangu dijo...

Fue el maleolo inferior, interior, derecho. Toda una vida dedicada al futbol sala, y es un estúpido tropezón el que provoca mi primer escayolado... en fin.

Alias "R",
con esos condicionantes, ese agua seguro que te dejó mejor recuerdo que un Petrus del 62.

Alias "R" dijo...

@Compangu

...jajajajajajjaajaja Pues si!!

Alias "R" dijo...

@compangu

........espero que te resuperes pronto!!!!

compangu dijo...

Gracias Alias “R”. Aunque parezca muy guapo estar haciendo “sillón-ball” todo el día, acaba siendo un coñazo.

Acabo de escuchar entera la entrevista a Pepe Santiago, y lo cierto es que da gusto escucharle hablar del tema hostelero.
Yo tuve la suerte de compartir con él unos vinos en su sidrería LA VILLA, y lo cierto es que esa impresión que da en la entrevista de paisano llano, trabajador y honesto, se ratifica en persona… por mucho que los que “saben de esto” le quieran dejar en el lado de los olvidados.

Fartones dijo...

Joder Compangu, no sabia nada, recuperate!!

Tony, Alias "R", Clos
y mas calles, y mas, es una autentica tentacion esa ciudad para irse de vinos, buf.