jueves, 5 de marzo de 2009

Bar Cares (Oviedo - Asturias)

BAR CARES
C/ Gregorio Marañon, 29 - Oviedo
Tlfn: 985.25.36.57

Texto: Compangu
Foto: El Diletante

No es tan difícil disfrutar en esto del comer.
Cuando se conjugan sencillez y honradez se pueden conseguir cotas de satisfacción a las que muchos cocineros querrían llegar, pero que para conseguirlas se meten en laberintos mentales que, al final, no acaban en nada. Lo importante siempre será que en el producto no haya engaños, y que lo que haga el cocinero, más o menos complicado, con técnicas más o menos modernas, esté bien hecho. A estas impresiones tan evidentes, pero que a veces se nos escapan, llegué yo tras visitar este local, que conocimos gracias a Manu.

El Bar Cares, es precisamente eso, un bar. Un bar pequeño, con televisión (de plasma, eso sí) a volumen generoso, con espacio para cuatro o cinco mesas de cuatro comensales, manteles de papel, y vajilla, cubiertos y cristalería “de batalla”, pero en buen estado.
Cuando te entregan la carta, lo primero que tienes que tener claro es que la gran especialidad de la cocina es el pulpo. A parte del pulpo, en la carta hay preparaciones básicas (patatas tres salsas, lacón con cachelos...) y alguna cosuca un pelín diferente (revuelto de ortigas y gulas o provolone a la plancha con cecina).
Nosotros quisimos pedir, aparte del pulpo, chosco con patatas, pero el dueño nos advirtió de que quizá fuera demasiada comida, y, siguiendo su recomendación, acabó en la mesa un revuelto de morcilla matachana.
El revuelto venía en una presentación original: debajo el huevo, en medio la morcilla, y encima de todo unos pimientos rojos. La mezcla estaba bien conseguida, aunque quizá noté la morcilla demasiado suave y algo falta de sabor. El contrapunto lo ponían los pimientos, aliñados con aceite y un buen vinagre blanco, que realzaban el sabor del conjunto.
Y vamos con la estrella de la noche: el pulpo. Lo ofrecen de dos maneras:
Pulpo a la plancha. La presentación no es la típica en rodajas, sino en tiras longitudinales de más o menos un palmo, a la plancha, acompañado de sal, aceite y pimentón, los tres en su justa medida. Personalmente el regustillo que le deja la plancha al pulpo es algo que me vuelve loco. Gran plato.
Más me gusto el Pulpito a la plancha. Yo me imaginaba pulpitos de no más de diez centímetros, chiquitinos, como los que alguna vez vi por la costa mediterránea. No es eso. Es un pulpo entero, de más o menos un kilo, presentado de una pieza y también con sal, aceite y pimentón, aunque aquí se notaban menos. Lo que más predomina en esta preparación era la jugosidad en los trozos más gordos, con ese punto de textura, ni duro ni blando, que al meterlos en la boca te mostraban el auténtico sabor del pulpo.
Las dos presentaciones de pulpo se acompañaban con una cantidad abundante de patatas de buen tamaño, cocidas enteras y con sabor potente, es decir, unos cachelos. Tan simple que parece increíble que sea tan complicado encontrarlos por ahí.
Mención especial merece el pan. Un pan de hogaza, pan de pueblo, de corteza dura y miga espesa, ideal para mojar y mojar en la salsa de pimentón y aceitín.
La carta de vinos no depara sorpresas, riojas habituales y blancos gallegos (albariños conocidos y unos cuantos de ribeiros y godellos) sin mucho que destacar. Como curiosidad, decir que tienen ese ribeiro en jarra y tacinas blancas, que tanto frecuentaba de chavalete; refrescante y baratín, puede ser una opción.
Como postre casero pedimos una tarta de queso (hecha con la repetidísima receta a base de Philadelphia) bastante normal. También tenían arroz con leche.
Con tres mahous “de espera”, una botella de Godello (de cuyo nombre no quiero acordarme) y un café, salimos a 20€p/p (la ración de pulpo, en sus dos presentaciones creo recordar que está a 15€).
De remate, y por la cara, chupitos de orujo de café y tostado. El primero estaba golosón, espeso, muy bueno. Pero el segundo era un peligro. Gracias a Dios que quitó la botella, si no aquello acaba en tragedia.

En resumen. Los amantes del pulpo tenemos en Oviedo y alrededores un nuevo templo de obligada visita. Pulpo hecho con sencillez y local que destila honradez. Para salir satisfecho (no como estos jovenzuelos).

31 comentarios:

SIBARITASTUR dijo...

toy a ver cuando voy despues de vuestros comentarios, la señora es el pueblo de mi familia y no tenia ni idea de esto,en cuanto pueda iré.

Toni dijo...

No hay recipiente menos adecuado para tomar vino que las tazas típicas para el Ribeiro.

compangu dijo...

Sibarita,
Yo oí que son del occidente, por Navia o por ahí ¿ye así?

Toni,
Estoy totalmente de acuerdo contigo en lo de las tacillas, pero yo quizá me atreva algún día. Por aquello del revival & remenber.

Anónimo dijo...

gochu!!!!! nos vemos el viernes? aloque

SIBARITASTUR dijo...

toni, las tacitas tenían la función de disimular la turbiedad del vino y eso que nos decian que sabía mejor ahí..., jajajajajajaja
Compangu, son del concejo de salas

Manu dijo...

La verdad es que el pulpo que preparan en este sitio está de vicio. Yo estuve dos días con el saborín en la boca y con ganas de más pulpo, y ahora que ya se me había quitado el "mono" vais y publicais un post. Sois unos cabrones (por supuesto dicho con cariño).

Antonio Lopez dijo...

coño!!!!!!!!!!!!!!1
eso suena muy bien, espero conocerlo pronto.
ya manu cuando lo conto me dejo "inquieto", y ahora vosotros me rematais ya jeje.
que pena que sea tan dificil encontrar buen pulpo por ahi, y que no me digan que si los pulpos ya no son como eran y por eso no estan buenos, lo que pasa es que se les maltrata y maltrata, se puso de moda en todas las cartas de chigres, sidrerias y restaurantes y parece que se nos olvido como hacer bien un pulpo.
tony
vaya corresponsales te echaste jeje.

Jorge Díez dijo...

Mucha media tinta veo yo por ahí. Venga, Compangu, habla claro: el godello ese, de cuyo nombre no me acuerdo ni aunque quiera, era un digno desatascador de tuberías. De ahí que aceptemos tacita como recipiente para el vino además de pulpo como animal de compañía ;-) Es que si no nadie va a creer que nos volvemos gamberros.

Otro parecido: Manu, nada de cariño. Somos unos grandes profesionales de "lo cabrón". Y eso que no se ensaña el corresponsal con las fotos, que podía ser más cruel.

A. López, cuando te decidas avisa. Podemos hacer una ruta sidrera previa y hasta posterior donde descubrirás más caras gamberras del poliedro. No sé si me atrevería con una ruta de vinos peleones para proponerte lo mismo, Sibarita, pero todo es planteárselo.

Antonio Lopez dijo...

don xurde
me apunto a esa ruta sidrera, es mas, te dire que espero dar la talla y seguirte el ritmo, es mas, creo que vencere holgadamente jeje
de pequeño me cai a una marmita de sidra y tengo superpoderes sidreros jeje

SIBARITASTUR dijo...

sabeis de mi pòco gusto por la sidra, pero si antonio se apunta a una de vino yo hago la de sidra.
Jorge, podemos hacer un dia una tournet de vinaterias y ponerlas a caer de un burro no?, jajajajajajaja

Jorge Díez dijo...

Sibarita, eso sí que sería una gamberrada. Como dirían entrañables gamberros televisivos, ¡Mola! (citar televisión en blogs gastronómicos también es gamberro y nada cool)

Y no creas, Antonio López: yo me caí algo mayor pero estoy hecho un Phelps nadando en sidra.

SIBARITASTUR dijo...

toni, pues cuando quieras la entamamos por ahi despues de comer, a ver si lolo se apunta, yo llevo el omeprazol, jejejejejeje, sobre todo pa la sidra, jajajajajajaja

compangu dijo...

No te jode,
a uno le da por emular al Fénix de los Ingenios y se lleva un montón de parabienes,
otro se permite una ligera licencia literaria y le tachan de "mediotintista".

Lo que es nacer con estrella o nacer estrellao...
:)

Mi intención era dar una visión positiva del bar, y si digo directamente que el "vino era una puta mierda" seguro que mucha gente se queda con eso.
Además tan malo no sería cuando no quedó ni una gota. ;)

Antonio Lopez dijo...

sibarita
yes un liante, puedes venir tu al de la sidra y dependiendo de si das la talla o no ya hablamos del vino jeje, asi tendras que esforzarte jeje

SIBARITASTUR dijo...

antonio, crees que me caí ayer del árbol?, jejejejejeje, si cuela cuela no?, nada, nada, aquí nos comprometemos los dos o nanai, venga hombre que podemos entamar una..., e intentamos doblar a jorge..

Antonio Lopez dijo...

bueno, era por si colaba jeje
todo se andara :-)
yo creo que ni bebiendo a medias lo doblamos jeje
bueno, tu despues de la pila vinos de salenor ganaste muchos puntos jeje

SIBARITASTUR dijo...

todo se andará?, como te mola hacerte el estrecho, jejejejeje. Toni, echame una mano con esti oh....

Jorge Díez dijo...

Más razón que un santo, Compangu. No te valoran justamente, así que lo haré yo el primero y bien clarito: eres un corresponsal DE LUJO y el post está MUY BIEN, C..., BIEN, HA SALIDO BIEN. Algo de cierto puede haber con lo de ensañarse con el vino, pero a esos sitios se va a comer; ¿quién piensa en la bebida? Y como bien dices, lo acabamos. Somos unos chanchos, no tenemos arreglo ;-)

Jorge Díez dijo...

Ah, y otro detalle que te honra. Eso son enlaces como es debido, con ancianos dignos, no con prejubiladetes gallegos como ponen otros por ahí.

Y -Sibarita, Antonio López- a ver si paráis de desafiaros, par de revoltosos, que no debéis olvidar de quién es este blog ni quien es su corresponsal: dos platas y dos bronces consecutivos en las últimas grandes vueltas. Lo vuestro me parece más de perro ladrador ;-)

Jose luis Louzan dijo...

El post genial, los personajes de la teleseria (o sitcom, que es mas cool) estupendos pero el autentico crack es el pulpo, ahi, hieratico, incolume, impasible, parece el careto de Kris Kristoferson jejejeje

Mira que callado lo tenia el puñetero... muy bien Compangu, si señor, muy bienn¡¡ Escribes mas "cronista" que "literato" pero así es como me gusta.

Un Crack (y el editor y el "compañero de la prensa grafica" geniales tambien en la edición y las fotos jejeje)

SIBARITASTUR dijo...

oye jorge, yo ya me comprometí, el lolo es un rajao y tu no me ayudas na osea que aquí el unico que echa palante soy yo..., cuando querais ya sabeís dnd estoy....

compangu dijo...

Os informo que al jefe del chiringuito no se lo llevó el temporal.
Vía teléfonica me informó de que está haciendo horas extras de maestro-parrillero, debido a contingencias comunes.

Yo, aunque sólo como testigo (pues conozco mis limitaciones), también quiero estar presente en el encuentro en el que esos dos mozalbetes dicen que quieren doblar al Gran Jorge Díez (bicampeón indiscutible de los últimos "tour de force").

SIBARITASTUR dijo...

compangu venga tu y yo y av er si estos echan palante, quedo a la espera....

Jorge Díez dijo...

¡Cómo son ustedes! Estos días tengo la agenda laboral algo alterada (lo que pensé que no podría pasar nunca) pero en cuanto me sitúe, por canal privado les propondré alguna maldad de ese pelo.

Antonio Lopez dijo...

don xurde
a ver si va a acabar usted como el guaje con tanto trabajo ;-)
esperamos proposiciones indecentes.
joder teneis mas ganas de folixa...
uno que se quiere cuidar y recuperar de este mes pasado anticrisis...

eldiletante dijo...

Leñe, perdona por la afoto, que no le hace justicia a la crónica.

ESo sí, al pulpito, a ojo de mal cubero, le echo medio kilo , no más.

SIBARITASTUR dijo...

jorge, espero tus noticias, jejejejeje

Tony dijo...

Acabo de llegar a casa y voy a ver si me pongo al día más o menos.

Lo primero felicitar a Compangu por el post.

Leo un temilla que me preocupa un poco, el reto al gran Jorge Díez.

En este último gran premio corrimos todos con el mismo coche (Mahou 1/3), y la verdad es que no tuvo rival.

Yo estaba viendo algo confiado a Jorge Díez, ya que con dos mundiales en el bolsillo y con la facilidad con la cual venció en el último, se estaba durmiendo en los laureles, con lo cual el siguiente evento sería ideal para dar un puñetazo en la mesa y darle una sorpresa.

Pues no ...

... van ustedes y me lo motivan !!

Por dios !!!

Jorge Díez dijo...

Hermanos, en verdad os digo que ayer hubiese acabado con cuanto bloguero de estos lares me hubiese osado desafiar. Eso sí, a cambio hoy tengo dificultades hasta para sacar del blíster las aspirinas.
Mierdadesidraquetedejaunclavoaldíasiguientequetecagas. He dicho.

compangu dijo...

Espero que el dueño de esto haya podido salir durante un ratín de su particular infierno de brasas y costillas para ver la jornada de Champions.

Tony, sólo nos falló el Aleti.

Dos cosas que merecen mucho la pena de mi frecuentado GARABUYU: a los pinchos de tortilla creo que el riguroso Guaje les daría hasta un notable (bajo), yo subiría algo la nota; y los callos, sin ser los de L'ALEZNA (es muy difícil si quiera acercarse), tienen ese tacto pegajoso que tanto nos gusta quitar con un vasito de tinto. (Espero que esta cena sea digestiva, voy a comprobarlo).

Triki dijo...

Muy buenas:
Unos apuntes (más vale tarde que nunca).

Algunas consideraciones del post creo que son un poco severas, no es lo mismo juzgar un "restaurantón" que un "chigrín". Por cierto, mantel de papel también te lo pone Koldo en la terraza, por ejemplo.

No obstante, reconozco que soy asiduo del Cares, y debo decir que se come pulpo como en pocos sitios. En mi opinión, bordando el pulpo como lo borda esta Señora (sabor, textura, cachelos...) ¿A quién importa el resto?

El trato inmejorable: cercano, sencillo, campechano, atento, personal. Desde luego se siente uno muy a gusto. En otros sitios es verdad que también lo bordan, claro está, pero el trato es distante y frío. Y este factor para mi es fundamental.

Ella es de A Fonsagrada (Lugo) y él de Salas. El pan es de Taramundi.

En resumen, este sitio está entre los mejores de mi personal “Guía Secreta de los 4* Mixelín” ;-)

Un saludo y enhorabuena por el Blog.