viernes, 8 de agosto de 2008

Mini Cata De Vinos D.O. Rias Baixas y Delicatessen Varias

Reunidos en conclave cerrado Tony, Javier y Manín para decidir nuestro futuro en el 2009, ya se tomó la decisión de que en el mes de febrero visitaremos Nueva York. Lo bonito es que llevamos guía, ya que Manín ya estuvo allí 15 días hace dos o tres años aproximadamente.
- A la hora de decidir y seleccionar el vino, nos decidimos por tres vinos de la D.O. Rias Baixas (http://www.doriasbaixas.com/) (muy criticada esta última temporada), los cuales tenían (y para mí lo son ) que ser los tres pesos pesados de dicha D.O. Esto son los afortunados :
* Gran Bazán Limousine 2003 (http://www.agrodebazansa.es/) (Muy Bueno).
* Pazo De Señorans selección añada 2001 (http://www.pazodesenorans.com/) (Simplemente buenísimo, una pasada. Orgasmo culinario. Quizás el mejor albariño de toda mi vida).
* Gran Veigadares 2001 (http://www.galiciano.com/) (Mal, vino apagado y al que le pasó factura el tiempo transcurrido. Sea dicho de paso que esta botella se encontraba almacenada en las mismas condiciones que las dos anteriormente citadas. Conste en acta que de este mismo vino tomamos una botella hace unos meses y estaba perfecta. Una pena.).
- La selección de delicatessen que hicimos para acompañar el vino fueron las siguientes :
* Zamburiñas Luis Escuris Batalla grandes en salsa de vieira (peso neto 118 Gr. - peso escurrido 77 Gr.) (http://www.luisescuris.com/) (Excelentes).
* Filetes de anchoa Nardin selección (http://www.conservasnardin.com/) en aceite de oliva (peso neto 100 Gr. - peso escurrido 50 Gr.) (Mal. Primera vez que nos pasa con esta anchoa, la anchoa, verde, sin curar. Quede claro que a estas anchoas cualquiera de los tres le pegamos un mínimo de dos veces por semana y siempre perfectas).
* Berberechos al natural Luis Escuris Batalla mediano 36/45 piezas (peso neto 118 Gr. - peso escurrido 65 Gr.) (http://www.luisescuris.com/) (Ricos, pero había algunos con algo de arenilla, y cobrando como cobran, presumiendo de calidad como presumen, para mí imperdonable).
* Mejillones grandes fritos en escabeche Luis Escuris Batalla 40/50 piezas (peso neto 525 Gr. - peso escurrido 400 Gr.) (http://www.luisescuris.com/) (Escelentes, para nosotros uno de los mejores mejillones del mercado).
* Pimientos enteros asados del piquillo de Lodosa Dantza calidad extra ***** (http://www.dantza.com/) (adscritos a la D.O. Piquillo De Lodosa) (http://www.piquillodelodosa.com/) (peso neto 390 Gr. - peso escurrido 340 Gr.) (Excelentes, de los mejorcitos que probamos en nuestra corta vida).
* Bonito en aceite de oliva El Viejo Pescador (peso neto 335 Gr. - peso escurrido 220 Gr.) (excelente).
* Hogaza de Pan de Manuel (Guillar - Outeiro Do Rei - Lugo) de 1 Kg que está elaborado con fermentos naturales, cocido en horno de leña sin aditivos ni conservantes (El pan, una auténtica pasada).
- Al final decidimos tomar un PX, Casa Del Inca 2006, unos de los pocos PX (al menos de los que yo conozco) con añada. Este PX es de las Bodegas Pérez Barquero (http://www.perezbarquero.com/) y seleccionado y embotellado por y para Coalla Gourmet (http://www.coallagourmet.com/) (Impresionante). Para forrar un poco el PX (15º) unas avellanas tostadas (150 Gr.) Borges (http://www.borges.es/) adscritas a D.O. Avellana de Reus (Buenas).

Es evidente que no había ganas de cocinar.

SALUD A TODOS Y BUEN PROVECHO !

26 comentarios:

dom-perignon dijo...

P.de señorans me parece un vinazo,me gustó mucho tambien el de 2002 y me dijeron que el del 99 también está muy bueno.

Tony dijo...

Yo la única añada que probé es la 2001. Del resto sólo tengo referencias. Algún otro que te sorprendciera y que deba de probar ?

dom-perignon dijo...

Nora da neve 2005 y pazo señorans 2006 el normal no el selección de añada.

Tony dijo...

Pazo Señorans 2006 ya lo probé. El Nora Da Neve no, y mira que hablais maravillas de él. Me tendré que poner a ello.

Anónimo dijo...

Manín a la palestra, ya era ahora

Tony dijo...

Por supuesto Anónimo, cualquier día le dedico un post.

katiadocumet dijo...

Que bien que la pasas Tony!! :)

Jose luis Louzan dijo...

Estupenda seleccion (parece que la haga yo).
Solo habria cambiado un par de cosas, una de ellas ese Veigadares. El Pazo seleccion de añada de 2001 me gusto pero no lo colocaria en el olimpo de mis Rias Baixas. Dejemos evolucionar una bodega que ha dado muchos chascos.
El Gran Bazan es un clasico desde el ambar hasta ese Limousin. Muy bueno...

En la conserva tu ya conoces mi prioridades y salvo el berberecho que solo me gusta fresco (en mi pueblo se hace una fiesta del berberecho, con eso lo digo todo) lo demas chapeau, una magnifica selección....

Que penita me dais, que mal me comeis jajajaja

Un abrazo y a seguir así de bien.

Tony dijo...

Si Katia, hay que disfrutar de la vida mientras deje el médico ...

Tony dijo...

Jose Luis Louzan,
Un día tenemos que hacer una selección de tus tops y los míos y armar una. Respecto al Limousin, a mí nunca me ha fallado. Ahora si, el Pazo Selección Añada lo sigo manteniendo en el olimpo. Un abrazo hermano !

Anónimo dijo...

Hola compis, haber cuando armamos otra...

Javi.

eldiletante dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
eldiletante dijo...

El Pazo Señorans SA 2002 lo pude probar este fin de semana y me gustó mucho. UNa nariz muy buena , con fruta fresca, compleja, integrada,..., en boca era menos expresivo, pero mantenía una viveza y acidez fantásticas . Para ser un 2002, me gustó mucho.
Me gustó en todo caso más que el Nora da Neve 2005, que me pareció un buen vino , pero que tenía que pulirse más.
A partir de ahora , sin embargo ,me voy a de dedicar a los albariños del año.

Tony dijo...

Perfecto Eldiletante, Así te usamos de conejillo de indias :)
Ya nos pasaras la lista de los recomendables, y la más importante, los no recomendables para no llevarnos sorpresas.

Jose luis Louzan dijo...

De lo ultimo que me ha llegado en Alvariño;

El Añada de Baladiña de 2002 ha hecho que me replantee los resultados de guardar el albariño ya sea en deposito o en barrica. En Barrica me sigue dejando dudas pero en deposito este vino marca la fina linea entre muy bueno y corriente en esos vinos...

Fuera de esto, del año y de los que saldran en Septiembre:

Del año recata de Laxas, buena RCP y buen albariño sin pretensiones.
Recata de Fillaboa, no esta mal pero sigue siendo peor que el del año pasado, aunque tambien algo mas economico. se le perdona.

De los que siguen siendo 2006 y no saldran hasta septiembre:
Lusco, mucho mejor que en 2007 para mi gusto. Se ha asentado y presenta mas fruta y menos hierba. Bajo el acido tambien.
Lagar de PIntos, no me gustaba y aunque sigo reticente reconozco que se deja querer 12 meses despues de mi primera prueba.

Ademas, de 2007, reitero que Zarate sigue siendo el segundo de mi podium, siempre tras Do Ferreiro, que se esta acabando por desgracia, y en lucha directa con el Moraima de 2007 que acaba de salir y esta un 300% mejor que el año pasado, que ya merecia un "grolo"

A mi el Pazo Señorans SA no me ha gustado, al igual que tampoco me dijo nada de particular para su precio el Tras da Viña de Zarate.

Otro cantar es "El Palomar" de 2006 que me llamo poderosamente la atencion. Deberia reprobarlo estos dias, algo hay, algo hay...

Tony dijo...

Jose Luis Louzan,
tomo buena nota de todos y ya te iré comentando.

Toni dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Toni dijo...

José Luis, coincidimos mucho en las opiniones sobre todo en lo del Pazo de Señorans SA y el Tras da Viña, en mi oponión algo sobrevalorados.

Otro vino que está muy bueno año tras año es el Pazo de Barrantes.

Tony dijo...

Encantado de verte por aquí toni. Discrepo en el Pazo de Señorans SA, ojo, yo la añada de la que me enamoré es la 2001. las demás ...

Toni dijo...

Bueno, el Señorans SA que probé fue el del 2002. Ojo, es un buen vino, pero muy caro para lo que dió.

Tony dijo...

Totalmente de acuerdo toni, pero la 2001 estaba de muerte. Eso sí, barato no es.

Anónimo dijo...

Esa hogaza de pan de Manuekl de Outeiro do Rei, ¿podrias decirme donde localizarla? Entre Navia y el Puente de los Santos no encontré un pan decente.Hasta pensé en hacer unos cursos y dedicarme a hacer pan para todos los que se quejan. ¿Me recomiendas alguna panadería? Estaría eternamente agradecida.María Jesús

Tony dijo...

María jesus,
Bienvenida y muy bueno el estar a punto de convertirte en panadera para comer un buen pan.

Tienen varios puntos de venta, yo conozco dos en Ribadeo.

Uno es La Aldea De Manín, una tienda que está en la calle Rodríguez Murias (zona de las cuatro calles).

Otro es en Diva Fruit, esta tienda está situada cerca de la otra en la calle Ramón González.

Como no se de donde eres, si te quedan lejos, pregunto a ver que otros puntos de venta tienen cerca tuyo.

Anónimo dijo...

Gracias Tony, me vale esa información.Ando por el concejo de El Franco y conozco los sitios.
Si consigo hacer pan, aviso.
Te encontré a traves de blog de Daniel, persona a la que aprecio desde los ochenta.
Gracias de nuevo. María Jesus.

Tony dijo...

Ok María Jesus.

Los miercoles (es un día a la semana, creo que es este) hacen un pan de centeno que quita el hipo.

Daniel no lo conozco personalmente, pero es un personaje de esos que se viste por los pies y en peligro de extinción, es decir, de los que ya no quedan.

Tony dijo...

Por cierto María Jesus, si un día pasas por Ribadeo avisame !