domingo, 25 de octubre de 2009

Tiempo De Castañas ...

Aparece el otoño e irremediablemente me siento atraído por esta peculiar estación del año, a pesar de que los días menguan, las noches se acortan, se caen las hojas de los árboles y el frío de verdad empieza a hacer acto de presencia. Mucha gente asocia esta estación con la tristeza, la vejez o se languidece con la misma.

Pero un servidor NO, me encanta el OTOÑO !!

Entrado el otoño, a mayores de las castañas, hace su aparición tambien la seta, lo que aún da un valor añadido a esta preciosa estación del año en la que se empieza a ver ya a los más veteranos ataviarse con los típicos sombreros, boinas o similares.

No digamos ya todos aquellos eventos y fiestas gastronómicas tipo magosto y degustaciones varias que se van sucediendo de pueblo en pueblo y que a mí personalmente tanto me gustan y apasionan.

Casi al mismo tiempo que el otoño entra en nuestras vidas, las castañeras toman las calles impregnando con ese característico aroma las mismas. Quien no recuerda esa agradable sensación de calor al coger en sus manos un cucurucho calentito lleno de este preciado producto, y acto seguido notar como el calor empieza a correr por su cuerpo volviendo a sentir los dedos de las manos y los piés.

Yo cada vez que me encuentro con ellas, la verdad es que no me puedo resistir y termino sucumbiendo a la tentación de consumirlas, sea la hora que sea, y tenga el apetito que tenga.

Recordar que las castañas pertenecen a la familia de las fagáceas, siendo la castaña europea o común la que habitualmente se encuentra en España. Tiene pocas calorías (si la comparamos con otros frutos secos) y es rica en vitamina B1 y B6 entre otras.

Se pueden degustar de maneras muy dispares, asadas, cocidas, confitadas, tostadas, crudas. Tambien podemos realizar con ellas soufflés, cremas, postres y utilizarlas como guarnición. En fin, se pueden consumir casi de cualquier forma que se nos ocurra, se prestan a casi todo. La verdad es que poco más se le puede pedir a este maravilloso producto.

Cabe comentar que todo los años aprovecho la época de las mismas para escaparme a la tierra natal de mi padre, Pola De Allande, vía Grandas De Salime y el Puerto Del Palo a la ida, y vía Navelgas a mi regreso a Tapia De Casariego, para así aprovechar el viaje e ir haciendo paraditas en varios lugares donde abundan las mismas.

Por supesto se aprovecha la excursión para avituallarnos en La Nueva Allandesa (http://www.lanuevaallandesa.com/), faltaría más.

En mi casa, la tradición en época de las castañas ya es un clásico, y las consumimos asadas, cocidas, crudas, confitadas ...

Siempre me quedará grabado el recuerdo de mis padres preparando el horno o pelando las castañas para darnos un festín.

Dicho esto, os dejo, me llama mi madre, las castañas están listas ...

... SALUD AMIGOS/AS !!

40 comentarios:

Anónimo dijo...

Veo por los caminos montones de castañas, que algunas suelo llevar a mi casa. Luego en Oviedo veo en las tiendas que las castañas cuestan 3,75 o 5 euros. Mientras en Leon se comercializan, aquí no, se pierden en el suelo. ¿No puede hacer algo la Administración del Principado? ¿Animar a la sociedad a consumirlas? ¿Y a gente a recogerlas?. Un saludo.

Fartones dijo...

La verdad que el tema de les castañes ye sangrante en Asturies. Los castaños no se cuidan, el 90% son "monteses" y la calidad de les castañes baja. Os vais al Bierzu y vereis como se espabilaron para crear una cultura economica con ellas. En fin, un tema a desarrollar, claramente

Tony dijo...

Versión Asturiana de la famosa película 300, titulada 300 Y LA VIRGEN ...

Tony dijo...

Interesante MINI REPORTAJE sobre el sifón y el paso del tiempo en El País ...

SIBARITASTUR dijo...

A mi nunca me dieron mas, en mi familia hay mucha costumbre de hacerlas al horno y mas de hacerlas cocidas y comerlas con leche.

ratatouille dijo...

Para mí es curioso el tema de las castañas, me han gustado de cualquier manera, la ultima navidad con una sola unidad acabe ingresada en el hospital por una reacción alergíca, en mís platos de otoño-invierno no las puedo hacer presente.

Tony dijo...

Vaya por dios Ratatouille, una que no puedas disfutar de este manjar ...

Nunkis dijo...

Pues yo, he de decir que "castañas" pillo las justas, no porque no me gusten, sino que al dia siguente uffff... está uno pesadísimo. Todo el día a costa de Tónicas y derivados:) Ieeeeeepaaaaaaa

Tony dijo...

Nunkis, evidentemente hablamos de castañas de distinta índole Jejejeje ;) ...

Zuhur dijo...

A las buenas D. Tony; si todavía queda algún sitio libre en la legión de amantes de la estación otoñal, p.f. guárdeme un sitio.

Sobre el comentario de D. Fartón respecto a la recolección de las castañas en Asturias, puedo asegurar que la última vez que visitamos Muniellos, mediados/finales de Octubre del 2007, nos causó una enorme extrañeza verlas caídas y evidentemente abandonadas sobre el asfalto de los preciosos puertos de los alrededores.

También nos gustan mucho las castañas, pero en el caso de mi esposa el placer deriva en verdadera pasión respecto a todas sus posibles formas de consumo (incluido marrón glacé) ;-).

Cordiales saludos.

MARIA I. dijo...

En Ibias a ir a coger castañas le llaman "soutar" hay muchas castañas y nadie las recoge.......ya me gustaria a mi ir a soutar unas pocas me encantan!! para comer o para cocinar

Tony dijo...

No se preocupe Zuhur que ya le teníamos reservado un lugar en ese paraíso.

Respecto a lo que comentaís sobre la extrañeza de verlas caídas, la verdad es que no sé el motivo, pero si un día os escapaís de Grandas De Salime a Pola De Allande, no dareís crédito. Da pena y dolor ver como se pudren.

Lo mismo que con las castañas ocurre con las avellanas, ya que en la época de las avellanas, de Pola De Allande a Navelgas, es increíble ver la cantidad de las mismas sin recolectar.

María I., si eso avisa que te las llevo yo :)

Encantado de verte y saludarte como siempre ...

Fartones dijo...

Maria I.
en la parte central decimos "guetar" y "dir a la gueta", vale para buscar cualquier cosa, pero si no se pone el "que" detras, se da por supuesto que son castañes :-)

Zuhur
asi somos nosotros (los asturianos), nos pierde la boca (no hay mas que ver el video que nos pone Tony o uno mejor que se llama el xilecu de fierru), pero despues no tiramos para adelante con lo nuestro :-)

Tony dijo...

Totalmente de acuerdo Fartones, yo creo que deberíamos aprender a empujar y tirar de verdad de lo nuestro.

Bueno amighos, ahora toca escapadita a La Dorada Del Cantábrico en Ribadeo para probar las jornadas del marisco que están organizando.

Ya os contaré ...

Zuhur dijo...

¿Que a los asturianos les pierde la boca..., que a los asturianos les pierde la boca...,?

¡Vamos ande D. Fartón!, que como saque mi vena de granbilbaino a relucir (fíjese bien que ni siquiera del mismo, mismo Bilbao), se puede enterar lo que significa perderle a uno la boca.

Así que sea amable y no me provoque que tengo muy a gala hacer honor a mi link.

compangu dijo...

Yo también me apunto al club del otoño, y no sólo por lo gastronómico (setas, caza, y sobre todo potes...). También me molan esos primeros fríos, y resguardarte de ellos al calor de un vino, con una pandilla de amiguetes.

Y en cuanto a frutos secos, yo soy más de nueces (con buen Idiazabal hacen una pareja de lujo), aunque está claro que la castaña es la que más posibilidades gastronómicas ofrece. Ya digo, en en tema de castañas, me quedo con las de Nunkis =-D

Tony dijo...

@Zuhur,

Con todos los respetos y sin ánimo de alterar su vena, cierto es que nos pierde la boca en la mayoría de los casos, al menos en Asturias.

No quiero dejar de comentar unas fantásticas zamburiñas a la plancha que hoy me he metido entre pecho y espalda en el Restaurante A Dorada Do cantábrico de Ribadeo, no creo que se me olviden jamás.

Las jornadas duran hasta el 31 de octubre, y hay varias opciones, como almejas (10 euritos), bogavante (20 euritos) o zamburiñas (10 euritos) a la plancha. Tienen tambien una parrilada de marisco para dos personas, con un albariño incluido (no recuerdo cual) por el precio de 65 euritos.

En fin, precios populares ...

Tony dijo...

Compangu Compangu, que ni tú, ni Nunkis ni un servidor estamos ya para muchos excesos :)

Cavatappi dijo...

Antaño sustento de muchos hogares de España, cuando no se conocía la patata ni el maíz, no existen costumbres tan arraigadas, como por el Oriente, en el empleo de la castaña, pucheros, sopas, festivales, etc. aunque en alguna ocasión he participado en algún amaguesto, con sidrina a rodar….
Tampoco se ven los ambulantes del carrín por nuestros pueblos Occidentales…, a lo sumo acercándose hasta Aviles por la zona del ayuntamiento, calle la fruta…lo más cercano que nos queda.
Si se refleja en mi memoria el excelente marrón glacé, elaborado con mimo y pasión por las manos expertas de Nazaret de Caré Salas (antigua ex del patrón), que en breve se trasladarán a Cudillero, así como el estupendo coulant de castañas y caldo de avellanas que bordan en un establecimiento Tapiego.
Es una pena que en nuestra tierra, las más vasta en cuanto a castaños plantados, sólo se explote este manjar, mas con fines forestales que culinarios.
Dicen los que saben, que estamos entre 66 variedades de castaños, de los cuales, solo 7 tienen valor comercial.

Tony dijo...

Interesante NOTICIA publicada en La Voz De Galicia en la que se habla de la carnde buey (entre otras cosas) y en la que José Gordón, propietario del Bodega Asador El Capricho (Jiménez de Jamúz - León) hace unas más que interesantes reflexiones.

Por cierto, no sé si soy yo, pero en la foto del periodico se le ve todo un mozuelo. O yo no lo miré con buenos ojos la última vez que estuve (hace un par de meses), o el periodico en cuestión no tiene el archivo fotográfico actualizado ...

Tony dijo...

Respecto al tema de que nos pierde la boca, dejo estos dos simpáticos enlaces ...

* MARINES ASTURIANOS

* RAMBO VERSIÓN ASTURIANA

Ya me comentareís si os gustan ...

Fartones dijo...

Don Zuhur
:-)))))
Pero si que se nos va la fuerza por la boca, mira hasta en eso nos parecemos a los vascos jaja

Tony
Por cierto, de marron glace a Marron glace, la fabrica que se monto en Santu Adriano, ¿todavia furrula?

compangu dijo...

Tony,
la foto seguramente la sacaron, o de el folleto de publicidad de EL CAPRICHO (todavía tengo un par de ellos en casa), o de esta página, de 2006.

Por cierto, acabo de descubrir que tienen una página web de reciente creación, y que no está nada mal (ojo que tiene tienda on-line). Voy a echarle un vistazo (para rememorar viejos tiempos:
bodegaelcapricho.com

Zuhur dijo...

D. Cavatappi dijo..., Dicen los que saben, que estamos entre 66 variedades de castaños, de los cuales, solo 7 tienen valor comercial.

El dato resulta muy interesante pero no suficientemente aclaratorio.

¿Cuánto porcentaje, sobre la masa total de castaños, suponen las 7 variedades de valor comercial y cuánto el de las otras 59 restantes?

Si fuese posible, me gustaría conocer la respuesta.

Gracias y saludos.

katiadocumet dijo...

Aunque acá estamos comenzando el verano igualmente me provocan mucho esas castañas!! Me gustan en todas sus versiones,aunque en almíbar es una cosa que todavía no me termina de cerrar.
Saludos!
Katia

Tony dijo...

Compangu, ya visitara su web, es más, estoy pendiente la confirmación de un par de amigos para hacer un mini pedido y pegarnos un homenaje un día de estos.

@Katia,

A mi en almibar la verdad es que me saturan algo, demasiado dulce para mí.

@Zuhur,

Muy interesante la pregunta, espero tambien la respuesta y a ver si Cavatappi u otro bendito nos saca de dudas.

Respecto a la variedad de castañas, hay un post bastante bueno y completo sobre ellas en el blog Mi Asturias Secreta de Rafael Secades.

El enlace al post en concreto es ESTE

Zuhur dijo...

Muchas gracias por alcanzarnos tan excelente y aclaratorio enlace D. Tony.

Ahora, solamente nos queda saber que porcentaje de plantación, respecto a la totalidad, podría suponer las siete variedades citadas.

Tony dijo...

No se merecen Zuhur, a ver si alguien nos saca de dudas respecto al resto de la cuestión ...

Cavatappi, anda usted por ahí?¿

Anónimo dijo...

Qué curioso no me había percatado de la cantidad de cosas de antaño q se pierden con el ritmo de vida q llevamos.

Recuerdo mi infancia, sobre todo cuando estaba en el pueblo y todavía no había TV, los entretenimientos de los niños consistían en participar con las abuelas en la cocina, o con los abuelos en el huerto, o en el prao… esos recuerdos están llenos de olores y de sensaciones….

Y se van diluyendo porque nos puede la comodidad, exigimos inmediatez, tecnología, necesitamos estar rodeados de cosas que nos entretengan….

Opino q estamos un poco abducidos, no? Y creo q mucho mas los urbanitas que nuestros vecinos rurales…..

Creo que el domingo me escapo pal monte!

Por la tarde sesión de cocinitas

Tony dijo...

Totalmente de acuerdo Anónimo, muy interesante lo que comentas, es más, creo que invita a la reflexión, al menos a mí.

No sé a los demás ...

Cavatappi dijo...

Caaaaaaaaalma, por favor... que tengo a medio SERIDA movilizado, enseguida saldremos de dudas.

Jorge Díez dijo...

Cavatappi, yo también soy devoto de los productos de Caré-Salas, que son a los que se refiere Fartones. Ya no están en Santo Adriano, se han trasladado, pero no a Cudillero sino a Salas.

De las otras castañas, las de Nunkis y Compangu, me abstendré de opinar por discreción, que hay que mantener las formas ;-´)

Anónimo dijo...

Con respecto a las otras castañas, esas están vigentes todo el año y no precisamente desperdiciadas en caminos y montes.....en este caso creo que existen más de 66 variedades.....

Oseypunto dijo...

Pues el otro día paré a coger castañas en una finca. No creo haberle buscado la ruina al dueño.
Fue como un frenesí. Estaba allí como si fuera una guerra, pues caían como si de bombas se trataran. Además cada vez que iba a levantarme, veía otra gorda. Total, que con la emoción pillé 2 bolsacas.
Cansado de comerlas asadas, me puse a investigar. Las hice cual almendras tostadas con sal (desafortunadas), en ajoblanco (indescriptible), confitadas con canela y especias (arggf!), reducidas en un caldo de pollo (sorpresa!!),las rallé y me sirvieron de rebozado de un taquito de atún (raro de cojones) y por último ralladas sobre un güevo frito (no dice ná).
Estoy de castañas hasta el moño y no tengo. Y de pelarlas mas aún.

Zuhur dijo...

Preciado D. Oseypunto, con toda mi admiración, respeto y por supuesto siempre con su consentimiento, pienso proponer firmemente su candidatura para la próxima edición Príncipe de Asturias en la categoría "Premio Príncipe de Asturias a la Investigación e Innovación Gastronómica Castanea Sativa"

En mi humilde opinión, nadie, hasta la fecha, ha logrado reunir más acreditados méritos que los ya manifestados en su comentario anterior. ;-)

Cordiales saludos.

Tony dijo...

Pues si anónimo, eso es lo que yo tenía entendido, que había más de 66 variedades, pero me sigue quedando la duda del porcentaje de plantación, datos que no sé siquiera si existen de momento. Yo al menos lo desconozco.

@Oseypunto,

Suscribo lo dicho por Zuhur, y no me extraña que quedaras de castañas hasta el mismísimo moño. Yo en mi caso, de momento, me voy librando de pelarlas.

Del tema del otro tipo de castañas comentado por Nunkis, Compangu y varios más, creo que daría de sobra para un post completo completo.

Si alguien se anima ...

Tony dijo...

Leyendo esta NOTICIA en La Voz De Galicia, me viene a la memoria mi gran asignatura pendiente en cuanto a viajes y turismo se refiere, un buen CRUCERO.

Tengo que ponerle remedio YA ...

Nunkis dijo...

Si hay bemoles pide presupuesto....

Tony dijo...

Jornadas gastronómicas de la comarca Oscos Eo, y en la que se irán alternando durante todo el mes de noviembre las distintas zonas de la misma.

* Días 30 y 31 de Octubre. Vegadeo

Menús elaborados con los productos del campo y del mar.

* Días 6, 7 y 8 de Noviembre. San

Martín, Santa Eulalia y Villanueva de Oscos
Menús elaborados con carne de ternera asturiana.

* Días 13, 14 y 15 de Noviembre.

Taramundi
Menús elaborados con los productos de la matanza y los productos autóctonos.

* Días 20, 21 y 22 de Noviembre

San Tirso de Abres
Menús elaborados con los productos de la huerta y del río.

* Días 27, 28 y 29 de Noviembre.

Castropol
Menús elaborados con los productos del mar y de la ría.

Cuando me entere de los locales participantes, menús y precios, ya os comento algo ...

Cavatappi dijo...

Zuhur:
La pregunta respecto al porcentaje de masa total, que representan las variedades de castaños que existen actualmente en el Principado es de difícil respuesta.
El SERIDA no concluye en datos concretos, mas que nada por que no existen plantaciones determinadas de ésta especie, a lo sumo en la zona de Torallo/Mieres alguna muy localizada, el resto se reduce a árboles sueltos, situados en monte bajo, donde también se aprecian ejemplares injertados.
Los informes elaborados por el gobierno regional en su departamento forestal son confusos en éste punto, simplemente arrojan la existencia del 26 % de superficie total de castaños, sin especificar que clases .Resumiendo que no existe un censo real.
Lamento no haber sido capaz de recabar más datos y despejarle la duda.

Jorge Díez:
Gracias por la aclaración.