miércoles, 10 de febrero de 2010

Asador Restaurante Bedua (Barrio Bedua - Zumaia - Guipúzcoa)

ASADOR-RESTAURANTE BEDUA

Barrio Bedua – Zumaia - Guipúzcoa

Tlfn.: 943.860.551
http://www.bedua.es/

Por Compangu

Su página web indica dos formas de llegar al Asador Restaurante Bedua. Una es por la autopista, ya se venga de Bilbao o de San Sebastián, y la otra es por la costa, desde San Sebastián. Fue esta última la que escogimos nosotros, con la variación obligada que luego comentaré. A pesar de lo adverso de lo meteorológico, pudimos disfrutar de un paisaje guapísimo, con obligadas paradas en Zarauz y Guetaria, localidades que van más allá de ser bellos pueblos marineros, pues su parte vieja, llena de encanto, revela que aquí hay Historia, y mucha.

Cuando íbamos a salir de Guetaria hacia Zumaia, nos encontramos que la carretera de la costa estaba cortada, debido a un argayu, con lo cual teníamos que volver a la autopista o ir por una carretera provincial, pasando por Meaga. Como teníamos tiempo, elegimos la segunda opción, y acertamos pues la vista de unas laderas dedicadas al cultivo del txacolí y de pequeños pueblos con la típica arquitectura rural vasca compensó con suficiencia el enrevesado tramo necesario para llegar al destino.

La impresión que da el exterior del local es el de un caserón amplio un tanto descuidado, rodeado por un entorno que, si no llega a ser por un polígono próximo, se le podría dar sin problema el manido término de “privilegiado”: en el fondo de un valle rodeado de montes bajos y próximo a la desembocadura de un río culpable del verdor de los huertos, que deja entrever que todo lo que de allí salga tiene que estar rico. Una vez dentro te encuentras con un comedor con mucha madera, de buen tamaño, mesas cómodas, y con una luminosidad tenue; un espacio cálido.

Aunque se llega con la idea de pedir la chuleta de rigor y alguna entrada, la carta te tienta con propuestas como la menestra de verduras, los pimientos, la tortilla de patatas, otros cortes de carne...

También nos ofrecieron algunos “fuera de carta” como percebes, cigalas, y algún plato de caza.

Al oir la palabra “cigalas” a mi acompañante se le iluminaron los ojos y, tras preguntar el precio, que ya se sabe lo que pasa con los “fueras de carta”, pedimos un par de ellas. Dos ejemplares “cuatreadas” a la plancha nos sirvieron para estar entretenidos un buen rato buscando hasta la última brizna de una carne que si bien no tenía un nivel de matrícula de honor, sí estaba deliciosa.

Tras el mar, nos fuimos a la montaña con una generosa ración de “hongos”. Trozos pequeños, preparados con un chorrín de aceite, perejil, sal y un poco de calor, desplegaban en el plato olores y sabores suaves pero marcados, silvestres, naturales, puros. Uno de esos platos que da pena que se acabe, primero por el disfrute inmediato que termina, y después, porque sabes que vas a tardar en probar algo tan auténtico.

Llega lo serio, la chuleta la presentan troceada, con ese interior casi sangrante pero al que le llegó la temperatura idónea. Si bien he comido alguna que otra carne con más calidad, la preparación de este lugar fue la mejor; algo, a priori, tan sencillo como unas brasas y una parrilla, alcanza aquí su máxima expresión, sacando de cada pieza de carne lo mejor que puede dar... y más. Ese regusto a humo que dejan las ascuas de una buena madera es algo que hay que saber lograr, y aquí lo saben. Acompaña a la chuleta un bol con lechuga y cebolla, la primera tiene sabor (sí señores, existen lechugas que saben) y la segunda ese toque frescura tan necesario ante platos como este.

De postre compartimos una ración de tarta de queso en una presentación que parece repetirse bastante por estos pagos: interior cuajado, aunque no compacto, con una mermelada de arándanos por encima que, visto el rastro que dejó en el planto, dudo mucho que no fuera casera; y todo servido a temperatura templada. De sabor tenue, no llegaba a esos excesos de dulzura que tanto se ven en este postre.

Para beber, dos botellas de Sidra de Mesa Calonge. Quizá al apartado sólido le hubiera venido bien un clásico Rioja de los numerosos que figuraban en su carta, pero el volante impone restricciones, y ésta es la más triste de todas. De cualquier manera, esta sidra, fresquina y con ese puntín algo más ácido que las de aquí, le iba muy bien a los tres platos que tomamos.

Con un chupito de un buen orujo de hierbas y un potente café, salió todo por muy poco más de 100€ (siento no ser más preciso, pero no conservo la factura). Así que, aunque algunos lugareños nos comentaran que el sitio es más bien caro, yo, que tampoco soy un experto en la zona, teniendo en cuenta factores como la situación privilegiada, el tranquilo comedor, un servicio discreto y muy atento, y, sobre todo, una comida sin riesgos, pero sabiendo perfectamente lo que tienen entre manos, pienso que es un buen exponente de asador vasco.

Así que, a pesar de lo meteorológico, apetecía salir cantando:

Si alguien no puede ver el video en el blog, este es el ENLACE

18 comentarios:

Tony dijo...

Al final sorpresón, el Restaurante Blanco de Cangas De narcea, ganador del "III Campeonato De Pinchos Y Tapas De Asturias 2010 con trufa de chosco.

Le acompañaron en el podio La Taberna del Zurdo de Oviedo con una Minichuleta De Ternera Royal y La Casa De Comidas Y Risas Pepitas De Siero con su Milhoja De Manitas, Morcilla y Foie.

También ha habido menciones especiales, como las recibidas por Restaurante Blanco en Navia, Entrevinos de Oviedo, El Txoko De La Posada De Avilés y Café Gaudí de Gijón premio popular.

En fin, buen balance para el Occidente De Asturias, primer premio y una mención con apenas media docena de participantes.

Más no se puede pedir ...

Jorge Díez dijo...

Tony, me viene muy bien que retomes tú mismo el asunto del concurso porque me quedaba descolgado.
Me comeré la parte correspondiente de mis palabras (la porra, aunque pasó rozando) y felicitaré sinceramente a los Ron, porque conozco y aprecio su trabajo.
Pero mi opinión sobre el concurso en sí sigue siendo igual de mala.

Ahora, al tema. Descripción muy conseguida y atractiva; apetece ir. Y si se puede, dar esos rodeos que disteis. Comida sencilla pero calidad, producto, elaboración buena... Vaya, lo que tiene que ser y muchas veces no es. Muy buena pinta, sí señor.
Y la parte literaria va a más. Chapeau, Compangu.
(Tony, ponte las pilas que si no te come la tostada tu corresponsal. El próximo premio se lo van a dar a él. O a Cavatappi, o a Clos, o a... En resumen, que curres, hombre, que curres ;-) Luego no digas que no te avisamos.)

Tony dijo...

Jajajajaja, pues si Don jorge, merecido lo tienen la verdad.

Ultimamente cada vez soy más perezoso a la hora de escribir, disfruto más leyendo a los demás.

Cosas de la vida, me imagino que me estaré haciendo mayor, pero tengo la ventaja de tener unos compis en el blog aplicados ...

Anónimo dijo...

Yo en BEDUA pedi la archifamosa tortilla,una ensalada sacada de los huertos esos que citas y la chuleta....vive dios que comi como un cura!!! Buen sitio si señor.ALOQUE

Zuhur dijo...

Estupendo restaurante, desde luego.

Guardo un gratísimo recuerdo de su cocina ya que en otoño del 2006 significó el broche de un viaje de aniversario (50 años después...) de 22 antíguos compañeros de colegio, realizado por Navarra y Francia.

Todos salimos felicitándonos por la extraordinaria calidad y magnífica preparación de los mariscos, pescados y carne que nos sirvieron.

Como anécdota, recuerdo que mi chupito fue de "uma aguardente velha" portuguesa, que por cierto no conocía y que al final me quedé sin saber su nombre.

El Bedua también era uno de los predilectos del Guaje.

¡¡WaAaW... Bebodable!!

Tony dijo...

Cierto Zuhur, El Guaje hablaba maravillas de este local ...

Alias "R" dijo...

Muy buena pinta, sí señor. Me gusta el menú que escogisteis…..
Estoy de acuerdo contigo, en cuanto al coste, teniendo en cuenta que los platos estaban bien preparados, el producto era de buena calidad, el servicio fue bueno… el nivel de vida es un pelín más alto por esas tierras……se paga con dignidad y satisfacción.
No hace mucho nos tocó comer fuera de casa, uno de esos días de entre semana, que el trabajo te coincide a varios kms de casa…. entramos en un sitio (de cuyo nombre no quiero acordarme), y pedimos mesa para comer, en principio nos tomamos el menú del día, sin complicaciones. No llegó a 25 € los dos que estábamos sentados, en fin… qué puedo decir, me pareció caro. No me gustaron los platos, en un caso el plato venia frio, el servicio pssschhh, compensaron los postres. Con lo cual todo es relativo….la cuestión es que pagues lo que pagues, al final pagues contento porque te levantas satisfecho….

En fin Compangu, me apunto el sitio…… una escapadita un dominguín, seguro que cae!!!!

Cavatappi dijo...

El típico asador vasco por definición, con encanto, materia prima de primera, huerta propia y atención familiar.
La tortilla de la web, de aspecto extraordinario, se me antoja como la de Betanzos, poco hecha, con el huevo semilíquido. Aunque aquí en nuestra tierra, vendría de vuelta a la cocina.
A corto plazo no veo ningún viaje a ésos parajes, pero tomo nota para futuras salidas.

Limonta dijo...

Buenos días,

El Bedua es un sitio bestial. A todos los que van, les gusta seguro. A la gente de allí les parece caro, creo, porque antes además de bueno era barato. Nosotros cuando empezamos a ir era tirado para lo que comías, siempre había mesa y era una gozada. Ahora, el boca a boca y supongo que los blogs, lo han dado a conocer bastante más, de lo que me alegro por ellos, que no por mi.

Es flipante ver la huerta que tienen justo enfrente del caserío. Ahí, si te dicen que la verdura es de la huerta, te lo puedes creer porque la estás viendo.

Bueno, y además del chuletón se puede comer un buen rodaballo, y en general buen pescado.

Besos

eldiletante dijo...

La verdad es que apetece mucho ir. Entre otras cosas por lo bien explicado que está.

Fartones dijo...

Compangu
desde luego nuestros amigos d'Euskadi tienen donde comer agusto. Buena zona esa entre Zarautz, Orio, Getaria, en fin, de visita imprescindible y mas si se encuentra un sitio donde comer bien :-)

Tony
El Blanco me gusta mucho, pero la verdad es que hace mucho que no paso y el pincho, que te voy a decir, no lo probe. Por cierto, ¿volvemos a la Guiness o es que te pasaste por Eire hace poco? jeje :-)

Aqui, nieva que te nieva, pero no termina de cubrir, ya que se pone, ya podia!!

Cavatappi dijo...

Leo en el diario La Nueva España, que la Mina de Oro de Salave cambia de manos por cuatro duros.....
Y pienso yo.... nadie compra o hace una inversión de éste calado para tenerla parada,si no cree en su desarrollo ¿verdad?.

Lo siento por los vecinos de Salave/alrededores, que cualquier día despertarán con una carga de dinamita , ya a primera hora.

En el peor de los casos siempre nos quedará un buen puerto de abrigo, para embarcaciones deportivas y de recreo.

HAXA SALÚ (PA VELO)

Clos dijo...

Ayer fui cenar a Foz a parrilla As Quintas, ensalada, chipirones a la plancha y chuleton de "buey", abadia retuerta seleccion especial y finca villacreces, 100 euritos, sitio muy recomendable

compangu dijo...

Nombrais al Guaje, y es de Ley resaltar que me decidí por este sitio debido a sus recomendaciones. Así que desde aquí también, gracias.

Quizá la única pega fue no ir más comesales, ya que de esa forma hubiesemos podido probar más platos, entre ellos ese rodaballo que nombra Limonta. Y es que todo lo que salía de la cocina tenía una pinta tremenda.

Zuhur dijo...

Y que lo diga D. Compangu, guardo todavia en mi memoria gustativa unas almejas solamente mejoradas por las del Elkano de Getaria.

¡¡uummMMmm!!

Alias "R" dijo...

carnaval carnaval.........ya contareis por dónde os dejais caer...por lo de pronto yo me acecaré al palermo.... creo que tiene menu de carnaval... se apunta alguien??

http://www.youtube.com/watch?v=lArGoRhFr4E&feature=fvw

Alias "R" dijo...

http://www.youtube.com/watch?v=lArGoRhFr4E

este es el enlace que queria adjuntar........

Anónimo dijo...

atentzioa nahiko ona da. baño gauza txar bakarra du neskak izerdituta daude horrenbeste korrika itearengatik.berdura onak baño zorte oso onakin zizare handi bat atera zitzaidan.