sábado, 21 de marzo de 2009

Ciudades Candidatas A La Capitalidad Europea De La Cultura 2016 (Candidate Cities To The European Capital Of Culture 2016)

La asociación de ciudades candidatas a la capitalidad Europea de la cultura (Candidate Cities To The European Capital Of Culture) (http://www.candidatecities.com/) tiene en marcha una votación para decidir quien será la ciudad Española que ostentará la capitalidad en el año 2016, la cual compartirá con la que sea elegida en Polonia.

En esta ocasión, Asturias ha decidido formar una candidatura conjunta que engloba la llamada por los expertos en geopolítica como Ciudad Astur (Avilés, Gijón y Oviedo, es decir, el área que comprende el triangulo formado por la Y, ampliandose en Avilés hasta los límites del aeropuerto).

Desde hace ya unos años se instauró un sistema de rotación entre los países para evitar disputas entre los mismos y brindar el acceso de este nombramiento a todos ellos.

Siguiendo el modelo de rotación, ya están decididos los países elegidos para ostentar la capitalidad hasta el año 2019 y son las siguientes :

* 2005 - Irlanda
* 2006 - Grecia
* 2007 - Rumanía y Luxemburgo
* 2008 - Reino Unido y Noruega
* 2009 - Austria y Lituania
* 2010 - Alemania, Hungria y Turquía
* 2011 - Finlandia y Estonia
* 2012 - Portugal y Eslovenia
* 2013 - Eslovaquia y Francia
* 2014 - Suecia y Letonia
* 2015 - República Checa y Bélgica
* 2016 - España y Polonia
* 2017 - Dinamarca
* 2018 - Países Bajos
* 2019 - Italia y Bulgaria

Recuerda que en el año 2016 España y Polonia tendrán una ciudad elegida cada uno para representar durante todo ese año a sus respectivos países. Entra en la web http://www.candidatecities.com/ y vota por la candidatura conjunta de Avilés, Gijón y Oviedo que representará a Asturias.

Los resultados de las votaciones no serán obligatoriamente vinculantes, pero sí que servirán para medir el interés social entorno a la capitalidad Europea. Yo estoy convencido que sí serán muy tenidas en cuenta a la hora de tomar una decisión.

Recordad que se pueden dar tres votos (votar tres veces por la candidatura Asturiana) y pueden ser a la misma candidatura.

A ver si de esta la suerte nos acompaña !!!!

miércoles, 18 de marzo de 2009

Día Del Padre (San José)(19 De Marzo)

El día del padre es un día festivo en el cual se conmemora la figura del padre en la familia.

En España se celebra el 19 de marzo, pero la fecha varia según que países. En la mayoría de américa latina, en los E.E.U.U. y en muchos otros píses, el día del padre se celebra el tercer domingo de junio. Esta fecha se debe a Sonora Smart Dodd, allá por principios del siglo XX, para honrar a su padre, un viudo que crió a sus seis hijos solo al fallecer su esposa durante el parto.
En otros muchos países, las fechas son muy variadas y diversas.

Una curisidad ...

¿ Por qué a los JOSÉ se les conoce tambien como PEPE ?

Aunque imagino que ya lo sabeís, comenzaré por el principio. José no era el padre biológico de Jesús. A este hecho se le conoce por padre putativo, es decir, al que se le tiene por padre pero en realidad no lo es. Las siglas de padre putativo son dos P (PP), y logicamente se leen Pepe. Desde entonces a los Josés se les conoce tambien como Pepes.

A mi este nombre dado a este santo varón me parece muy cruel, y pienso como se sentiría este buen hombre, ya que le tocó cuidar a un hijo no biológico, proteger una familia un tanto especial y bastante mediática, y no digamos ya respetar la total castidad de su adorada esposa María.

Esta reflexión se me ocurrió haciendo este post y quede claro que no toco los temas de dogma que tanto pueden ofender. Simplemente se me ocurrió y lo comento como curiosidad y admiración hacia este personaje histórico lleno de paciencia, valía y principios.

* Ruego se abstengan de comentar chiste baratos de indole político.

En fín, a lo que íbamos ...

... PAPÁ

FELIZ DÍA DEL PADRE !!

jueves, 5 de marzo de 2009

Bar Cares (Oviedo - Asturias)

BAR CARES
C/ Gregorio Marañon, 29 - Oviedo
Tlfn: 985.25.36.57

Texto: Compangu
Foto: El Diletante

No es tan difícil disfrutar en esto del comer.
Cuando se conjugan sencillez y honradez se pueden conseguir cotas de satisfacción a las que muchos cocineros querrían llegar, pero que para conseguirlas se meten en laberintos mentales que, al final, no acaban en nada. Lo importante siempre será que en el producto no haya engaños, y que lo que haga el cocinero, más o menos complicado, con técnicas más o menos modernas, esté bien hecho. A estas impresiones tan evidentes, pero que a veces se nos escapan, llegué yo tras visitar este local, que conocimos gracias a Manu.

El Bar Cares, es precisamente eso, un bar. Un bar pequeño, con televisión (de plasma, eso sí) a volumen generoso, con espacio para cuatro o cinco mesas de cuatro comensales, manteles de papel, y vajilla, cubiertos y cristalería “de batalla”, pero en buen estado.
Cuando te entregan la carta, lo primero que tienes que tener claro es que la gran especialidad de la cocina es el pulpo. A parte del pulpo, en la carta hay preparaciones básicas (patatas tres salsas, lacón con cachelos...) y alguna cosuca un pelín diferente (revuelto de ortigas y gulas o provolone a la plancha con cecina).
Nosotros quisimos pedir, aparte del pulpo, chosco con patatas, pero el dueño nos advirtió de que quizá fuera demasiada comida, y, siguiendo su recomendación, acabó en la mesa un revuelto de morcilla matachana.
El revuelto venía en una presentación original: debajo el huevo, en medio la morcilla, y encima de todo unos pimientos rojos. La mezcla estaba bien conseguida, aunque quizá noté la morcilla demasiado suave y algo falta de sabor. El contrapunto lo ponían los pimientos, aliñados con aceite y un buen vinagre blanco, que realzaban el sabor del conjunto.
Y vamos con la estrella de la noche: el pulpo. Lo ofrecen de dos maneras:
Pulpo a la plancha. La presentación no es la típica en rodajas, sino en tiras longitudinales de más o menos un palmo, a la plancha, acompañado de sal, aceite y pimentón, los tres en su justa medida. Personalmente el regustillo que le deja la plancha al pulpo es algo que me vuelve loco. Gran plato.
Más me gusto el Pulpito a la plancha. Yo me imaginaba pulpitos de no más de diez centímetros, chiquitinos, como los que alguna vez vi por la costa mediterránea. No es eso. Es un pulpo entero, de más o menos un kilo, presentado de una pieza y también con sal, aceite y pimentón, aunque aquí se notaban menos. Lo que más predomina en esta preparación era la jugosidad en los trozos más gordos, con ese punto de textura, ni duro ni blando, que al meterlos en la boca te mostraban el auténtico sabor del pulpo.
Las dos presentaciones de pulpo se acompañaban con una cantidad abundante de patatas de buen tamaño, cocidas enteras y con sabor potente, es decir, unos cachelos. Tan simple que parece increíble que sea tan complicado encontrarlos por ahí.
Mención especial merece el pan. Un pan de hogaza, pan de pueblo, de corteza dura y miga espesa, ideal para mojar y mojar en la salsa de pimentón y aceitín.
La carta de vinos no depara sorpresas, riojas habituales y blancos gallegos (albariños conocidos y unos cuantos de ribeiros y godellos) sin mucho que destacar. Como curiosidad, decir que tienen ese ribeiro en jarra y tacinas blancas, que tanto frecuentaba de chavalete; refrescante y baratín, puede ser una opción.
Como postre casero pedimos una tarta de queso (hecha con la repetidísima receta a base de Philadelphia) bastante normal. También tenían arroz con leche.
Con tres mahous “de espera”, una botella de Godello (de cuyo nombre no quiero acordarme) y un café, salimos a 20€p/p (la ración de pulpo, en sus dos presentaciones creo recordar que está a 15€).
De remate, y por la cara, chupitos de orujo de café y tostado. El primero estaba golosón, espeso, muy bueno. Pero el segundo era un peligro. Gracias a Dios que quitó la botella, si no aquello acaba en tragedia.

En resumen. Los amantes del pulpo tenemos en Oviedo y alrededores un nuevo templo de obligada visita. Pulpo hecho con sencillez y local que destila honradez. Para salir satisfecho (no como estos jovenzuelos).